domingo, 26 de octubre de 2008

Pulqui II: El accidente de Mannuwal

















El 1er Ten. Luis Valoni cumplia funciones como piloto de pruebas en el Istituto Aerotécnico. Gran Amigo de Gert Kleissen, mantenía informado a su camarada sobre los sucesos en el Instituto. En la carta que se aprecia, dá su testimonio de dolor sobre el accidente fatal de Vedannia Mannuwal con el Pulqui II, pero lo más interesante es sú análisis de las causas del accidente, además de la tensa relación entre los argentinos y el grupo alemán. Sin dudas, un testimonio histórico. El orden es de abajo hacia arriba.

Foto Superior: Luis Valoni, a la izq. junto a una leyenda de la aviación: el Mayor USAF Alexander Serversky (al centro) y el Suboficial Piloto Rodriguez, todos junto a un IAe 24 Calquín. La foto es del libro IAe 24 Calquin (Atilio Baldini)

Cartas: Ricardo Kleissen


sábado, 25 de octubre de 2008

Del Stuka Ju 87 al DL 22


Hans Ulrich Rudel arribó a la Rep. Argentina en 1948. A diferencia de Adolf Galland, su lugar de Trabajo fué el I.A.M.E. (FMA). No hace falta hablar sobre las cualidades de Rudel, yá que el Piloto de Stukas forma parte de los Ases de la aviación mundial. Una simpática anécdota, relatada por el historiador Cordobés Sr. Luis Murua, dá cuenta de los vuelos muy temerarios que realizaba Rudel sobre la Docta. En uno de ellos, arremetió en vuelo rasante contra el hangar 90 del IAME, levantando al DL a centímetros de dicho hangar. Quizás, la maniobra hubiese pasado desapercibida, yá que era normal en Rudel, con la salvedad que fué observado por el Director del IAME. Automaticamente le fué prohibido volver a volar. Es preciso recordar, que a Hans Rudel le faltaba una pierna....

Anécdota: Sr. Luis Murua

Foto DL 22: Ricardo Kleissen

jueves, 23 de octubre de 2008

Publicidad del Ayer



Ingrese a una carrera con futuro !!

Revista Nacional de Aeronáutica - Junio 1954-

miércoles, 22 de octubre de 2008

Fk-27 TC-76: Pasaje final en PAL


El 21 de Septiembre de 1999 se produjo la despedida del Sistema de Armas Fokker 27 de dotación de la I Brigada Aérea El Palomar. Por tal motivo se realizó una ceremonia y como parte de la misma, el TC 76 hizo un pasaje final a modo de decirle adios a la casa que los albergó durante tantos años y fué testigo de sus glorias. Tripulantes en esa oportunidad: de Izq. a der.:
C.P. Arroyo; 1er Ten Giurdanella; C.P. Bravo; My. Vergara; S. Aux. Bentancor.
El TC 76 resultó destruido en un grave accidente durante el despegue desde la IV Br. Aérea El Plumerillo, Mendoza, con la pérdida total de su tripulación. Dios los tenga en su santa gloria.

martes, 21 de octubre de 2008

Douglas DC 3 T-02



De Cazador a Transportero: El entónces Vcom. Gert Kleissen posa junto a un grupo de pasajeros delante del Douglas Dc 3 T-02 perteneciente a la I Brigada Aérea de El Palomar. Observar el emblema del "Abrojo". (Circa finales de los años 50 principios 60) Foto vía Ricardo Kleissen.

domingo, 19 de octubre de 2008

Avro Lancaster B-038



EL Avro Lancaster B-038 descansa en la V Brigada Aérea, asiento del Comando de Bombarderos. Los Lancaster no tuvieron una vida tan destacada dentro de la FAA, como sí los Avro Lincoln, que se destacaban por sus mejores prestaciones, modernidad y facilidad de mantenimiento. En una de éstas máquinas, el B-036, perdió la vida el Coronel de la Luftwaffe Werner Baumbach, mientras realizaban un simulacro de ataque con el misil radio controlado de origen nacional denominado PAT-1. El Lancaster tuvo que amerizar de emergencia frente a las costas de Quilmes, ocasionando la muerte por ahogo de Baumbach.

viernes, 17 de octubre de 2008

"EL ANGEL DE LOS NIÑOS"

SE ENCUENTRA EN NUESTRA TIERRA "EL ANGEL DE LOS NIÑOS", sugestivo nombre con que fuera bautizado un pequeño avión, a cuyo bordo, dos intrépidos navegantes del espacio, acaban de cumplir la travesía del Atlántico trayendo en sus alas un mensaje de paz, amor y de ternura, para aliviar el dolor de los niños desvalidos de la vieja Italia.
Yá está aquí "EL ANGEL DE LOS NIÑOS" con su mensaje de amor y solidaridad para los niños de Italia, quienes presentando sus cuerpos lacerados por el horror de la guerra, han elevado sus ojos en muda invocación hacia la noble tierra Argentina donde florece el germen bendito del amor y la justicia y que corriendo como un reguero de esperanza, traspone ahora nuestras fronteras para aliviar el sufrimiento de quienes sin quererlo, fueron víctimas de una lucha cruel que aún asola a la humanidad.
Bienvenido pues "EL ANGEL DE LOS NIÑOS" y su brava tripulación a esta tierra de paz. El esfuerzo cumplido en pro de los niños que sufren, han encontrado eco generoso en el pueblo y su gobierno. El Presidente de la Nación, en un gesto expresivo de los sentimientos argentinos ya les tendió su mano para hacer efectiva nuestra ayuda y mitigar el dolor de los niños italianos. Y entretanto los camaradas del aire se han cuadrado también ante estos navegantes de la Nueva Era testimoniando en muda admiración, el valor de una hazaña de paz que nos impulsa a sentirnos orgullosos por todo lo que ella tiene de grande, noble, heroico y generoso.

Revista Nacional de Aeronáutica - FEBRERO DE 1949-

Parece ser que los ahora ricos europeos, se han olvidado de ésto.

jueves, 16 de octubre de 2008

Publicidad del Ayer




Revista Nacional de Aeronáutica, año 1948. Marketing de aquellos años, así se vendían el DH DOVE y LADE.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Avro 748 de Aerolíneas Argentinas



En un viaje de vacaciones durante mi niñéz, a la Provincia de Corrientes (aprox. 1973), mi viejo, sabiendo lo que me gustaban los aviones, me compró esta tarjeta postal en el Aeropuerto de Camba Punta. En ella se observa al AVRO 748 de Aerolíneas Argentinas con el fondo del Aeropuerto Correntino.

domingo, 12 de octubre de 2008

Los Primeros 11...Recuerdos de Inglaterra




El 12 de mayo de 1947 fué convocado el personal que integrarìa la comisiòn encargada de recibir el material en Inglaterra: Tenientes Vedannia Mannuwal, Jorge Martinez Zubiría y Oscar Romano, Alferéces Armando Bernasconi, Lorenzo Bravo, Gert Kleissen, Carlos Pastor, Jorge Rangugni y Luis Valoni, además de diez Suboficiales especialistas, todos al mando del Capitán Soto.
La fase de adiestramiento en vuelo se desarrolló entre el 17 de Junio hasta el 4 de Julio, utilizando aviones Gloster Meteor FmK-III de la RAF, bimotores Airspeed AS 10 Oxford y Avro Anson, además de de Havilland Dove, en el AD de Moreton Valance. El grupo de Suboficiales recibió instrucción en operación y mantenimiento, montaje y reparación de célula, motores, armamento y sistemas varios.
Las motos que se ven en la foto, son BSA 500, según una simpática anécdota relatada por el Com.(R) Kleissen, al llegar a Argentina, el monto del precio de las mismas, les fué descontado de haberes, generando bastante descontento entre los integrantes de la comisión.

Fotos: Vía Ricardo Kleissen



viernes, 10 de octubre de 2008

miércoles, 8 de octubre de 2008

Ten. Ulises BERNASCONI


El entónces Alférez Ulises Bernasconi posando junto a un Hawk 75. Falleció cuándo tripulaba el Gloster Meteor I-046 al estrellarse en Tandil, tras pérdida de carenado de motor, el 16.01.50
FOTO: Vía Ricardo Kleissen

martes, 7 de octubre de 2008

LA NIEVE QUE CUBRE HISTORIA

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG !! Contagiado por la buena recepción que obtuvo EL GENERAL DE LOS CAZAS, hoy me lanzo con éste blog dedicado a la historia aeronáutica, mezclado con anécdotas personales, fotos, en fin, de todo un poco....pero la escencia del mismo es la historia. Quizás, no habrá tantas entradas seguidas como pasó con Adolf Galland, pero trataré de no defraudar. Gracias a TODOS!!

FOTO: 9 de julio de 2007, la histórica Base Aérea de Morón cubierta de nieve. UNA POSTAL