lunes, 29 de diciembre de 2008

El Lincoln de Río IV y la anécdota del Abuelo

Y se vá el 2008 nomás, cada uno de nosotros hará un balance de cómo le fué...esa barrera invicible que la representa el 31 de diciembre hace que todo vuelva a comenzar el 1 de enero. Es una época en que todos estamos más sensibles, nostálgicos y vivimos experiencias que no afloran en otra época del año. A mi particularmente (soy pisciano, soñador nato) el hecho de armar el árbol de navidad junto a mi hija me trae los inevitables recuerdos de mi niñéz, lamentablemente cada véz más lejana, y haciendo esfuerzos sobrehumanos para que, esta realidad tirana que nos golpea día a día, no ahogue el sonido de esa campana que suena desde adentro (veáse el film El Expreso Polar).
Bueno, pero que tiene que ver todo ésto con la historia aeronáutica? Tuve la suerte de tener a un abuelo aeronáutico, y de él escuché las más variadas historias y anécdotas, de una época que hoy consideramos de oro, pero también muy difícil. Una de esas historias contadas por el abuelo Antonio, hacia mención a un episodio cuyo protagonista, para variar, era un Avro Lincoln.
Siempre me quedó ese relato: Un Lincoln cargado con bombas....tiroteo entre los tripulantes ante la negativa de uno de ellos de lanzar las bombas en Córdoba. Resultado: fuera bombas !! en un lugar descampado, el avión fuera de control...tiros de 45 en su interior....algunos se tiran en paracaidas. Un telegrama le avisa a mi abuela que, mi abuelo había muerto en acción (sucesos revolucionarios de 1955). Lo velan en ausencia (así cuenta mi vieja), pero al mes aparece mi abuelo, supuestamente muerto en el Lincoln, con barba y flaco. Según cuenta, refugiado en un rancho de las sierras de Córdoba hasta que pase el quilombo (perdón, las acciones de guerra).
Pasaron muchos años....y encontré éste maravilloso artículo publicado por TELEDIARIO DIGITAL de la Ciudad de RÍO IV. Era inevitable mi emoción...la anécdota del abuelo!!.
Aquí les dejo el citado artículo, lo voy a colocar por partes así lo disfrutan tanto como yó, y de paso, esto para los más jóvenes, aprecien qué difícil fué ésa época, que marcó posturas irreconciliables entre argentinos, incluso dentro de las FFAA. Ojalá nunca vuelva a suceder.
Abuelo, yá no te tengo para seguir conversando con vos y preguntarte más cosas, entre otras, ¿realmente fué así?, y la pregunta del millón: ¿lo conocistes al alemán Galland? desde el cielo, seguro te estás riendo con él.

(Dedicado al Suboficial Mayor Don Antonio Prividera y a todos los Suboficiales que perdieron sus vidas o se vieron envueltos en éstos hechos políticos)

Walter Marcelo Bentancor


La reseña de un hecho histórico que puso en vilo a la ciudad pero que los diarios olvidaron reflejar ...
14/08/2005


Informe 1: La razones de los ataques
Creado por decreto el 10 de agosto de 1944, el por entonces Taller Regional de Aviación fue inaugurado dos años después. Con asiento en Las Higueras, pronto se transformó en una de las unidades logísticas más importantes de la Fuerza Aérea en todo el país. Allí pasaron la noche el Presidente Perón y Evita en su visita a Río Cuarto en 1948. El registro de sus firmas en el libro de visitas es exhibido como uno de sus más preciados antecedentes. Con esa historia sobre sus alas es posible explicar en parte por qué fue una de las unidades atacadas por los revolucionarios que derrocaron al General en 1955."Era una unidad que no se plegó a la Revolución, eramos poco más de cien efectivos entre oficiales, suboficiales y soldados. La nuestra era una unidad logística que por disciplina se mantuvo leal, pero los rebeldes entendieron que la nuestra era una actitud de lealtad al régimen pero no era así. Entonces les dijimos si quieren la unidad vengan a tomarla".El Vicecomodoro Guadagna tenía 29 años, era el Jefe de Seguridad del Taller y estaba a cargo del centenar de soldados que integraban el escuadrón tropa. Con precisión relata cómo la unidad se transformó en objetivo de los rebeldes. "Me despertó un camarada diciéndome que había una revolución en esos momentos, entonces me apersoné al Comodoro y empezamos a tomar medidas".Río Cuarto tenía por entonces más de 60 mil habitantes. El año 55 hubiera pasado a la historia o por la alegría del record sudamericano en 1500 mts conseguido por Juan Doroteo Mirada o por la tristeza con la muerte del primer bombero en servicio, José Micheliza. Sin embargo, el levantamiento del Comandante de la 4ta. Región militar, con asiento en la ciudad, fue el inicio de un hecho que cambió al país para siempre. El General Dalmiro Videla Balaguer se declaró en rebeldía contra el gobierno y pasó a la clandestinidad. Aquí empezó formalmente la llamada la "Revolución Libertadora" , hace casi medio siglo."Acá hubo una confusión, creían que en los hangares había muchos aviones pero no era así", relata Andres Terreno quien hace 50 años hacía el servicio militar en el Taller Regional. El junto a otros soldados de la clase 34 recordaron los acontecimientos que los tuvieron como protagonistas. "Me parece mentira como nos están tirando", dijo el entonces suboficial instructor de la tropa. Raúl Boudet también se sumó al recuerdo con quienes fueron sus subordinados en aquellos días.Tras el bombardeo a Plaza de Mayo de junio del 55 los acontecimientos se precipitaron. Perón presentó la renuncia, una multitud se movilizó para disuadirlo, pero fue el principio del fin. Las palabras del Presidente fueron la excusa esperada por los militares opositores. Lonardi se acuarteló en Córdoba y barcos de la Marina avanzaron sobre Buenos Aires. El país vivía días de confusión."Nosotros no sabíamos nada de lo que estaba pasando, como no había medios de comunicación nos enterámos de la situación por las cartas que les mandaban de Santa Fe los familiares de soldados que estaban haciendo el servicio con nosotros", cuenta Terreno.La base militar de Las Higueras se transformó para los revolucionarios en uno de los focos de resistencia. Publicaciones posteriores justificaron los ataques a la unidad logística por supuestos aprestos leales. Aldo Irastorza, otro de los soldados del 55, cree que "no había intenciones de destruír las compañías sino las pistas y los aviones solamente". Sin embargo las bombas cayeron sobre el Taller Regional. Los diarios de la época casi ignoraron los ataques, sólo hubo una breve alusión en la columna escrita por Pancho Poncho en el Diario El Pueblo del domingo 18 de septiembre versión desmentida por el mismo escriba. Demasiado silencio para un episodio que pudo costar la vida de decenas de personas y que esta revisión periodística medio siglo después revela que contemplo incluso la posibilidad de voladura del puente carretero. Así lo admitió el propio Vicecomodoro Guadagna:TD IE-¿Por qué los bombardearon?-Porque era un punto estratégico, como el puente carretero.TD IE-¿Hubo una especulación para tirar abajo esa vía de tránsito?-Si nosotros pensámos para defendernos en dinamitar el puente.
NO BOMBARDEEN RIO CUARTOInforme 2: Los 3 ataques al Taller Regional
"...Sentíamos el avión que venía...","...vimos el avión y una gran llamarada...","...la bomba entró por esta ventana...","...le tirábamos al piloto a ver si le pegábamos...". Volvieron a juntarse después de mucho tiempo. Con detalles recordaron lo ocurrido hace 50 años. Se encimaban en el afán de rememorar lo vivido entre el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre de 1955. Los por entonces soldados y suboficial necesitaban rescatar desde el olvido los tres ataques al Taller Regional, el día que rogaron que no bombardeen Río Cuarto. "Pudo haber sido un desastre el bombardeo", reconoció el Vicecomodoro Guillermo Gaudagna -entonces Jefe de Seguridad de la base aérea- al hacer un balance del resultado de los ataques. Sólo había militares en el lugar porque los civiles habían sido licenciados.La unidad militar de Las Higueras se preparó para recibir las incursiones aéreas de sus camaradas revolucionarios. Más bien por obediencia militar que en defensa de Perón decidieron diferenciarse de sus pares de Villa Reynol y Córdoba y mantenerse leales."¿Comodoro que piensa hacer, disparar para Buenos Aires o defender la unidad?", le preguntó el General Falconier del Batallon de Arsenales al jefe del Taller Regional. El diálogo entre los jefes militares de las dos unidades con asiento en Río Cuarto es recreado por el Suboficial Mayor (r) Raúl Boudet. El Comodoro Italo Americo Cherri no dudó en defender la base de Las Higueras de los ataques de los rebeldes.El primer ataque se produjo pasado el mediodía. Un avión AVRO LINCOLN apareció a baja altura desde el oeste y descargó sus bombas sobre la plataforma y las pistas "Cuando estábamos haciendo la guardia sobre la ruta 36 vimos aparecer un Lincoln con la panza abierta, lo único que hicimos fue empezar a dispararle con los fusiles mauser. Ese avión pasó y tiró las bombas sobre la plataforma", relata Casimiro Lukasiewicz, conscripto en 1955 en el Taller Regional. Seguidamente el LINCOLN bombardea y ametralla con ametralladora de mano (las del avión están fuera de servicio) a un AVRO LANCASTER que se estaba preparando para lanzar desde 30 km una bomba teledirigida de 1.000 kg., recibe el efecto de una bomba que explota cerca y se incendia quedando inutilizado definitivamente, cuenta la crónica publicada en la Revista Nacional de Aeronáutica. "Yo iba con el jeep de un puesto a otro del Taller y vi como se derretía el Avro como si fuese agua", cuenta el Vicecomodoro Guadagna.El segundo ataque lo protagonizó avanzada la tarde un avión Gloster que ametralló la cuadra de los soldados y luego la Torre de Vuelo con sus 4 cañones de 20 mm. "En la Torre de Control había gente pero se pudieron bajar a tiempo", aclara Guadagna.El tercer ataque fue realizado avanzada la noche por un bombardero CALQUIN. El proyectil que tiró fue lanzado de baja altura y por eso no explotó. Sólo la providencia evitó que estallase en el hangar donde quedó alojado."La bomba entro por la ventana recorrió el piso por debajo de los aviones que estaban en reparación y quedo cerca de una puerta en la pared trasera. No explotó pero quedó prendida fuego. Entonces entró el médico y el personal de enfermería con un matafuego y la apagaron. Había un chisperío impresionante", rememora 5 décadas después el soldado Andres Terreno.Las tres incursiones aéreas dejaron muchos daños materiales pero ningún herido. Una cuarta se frustró por la caída del bombardero. Los aviones habían partido de la base rebelde de Villa Mercedes. Los acontecimientos bélicos no fueron reflejados por los diarios de la época pero la ciudad igualmente supo de lo ocurrido. El centenar de militares que habían quedado en la unidad no podían creer que hubieran sido atacado por sus propios pares."Personalmente yo sentí mucha bronca porque estaban destrozando algo que a nosotros nos habían enseñado a querer", dice Pedro Velez, uno de los ex soldados. Lukasiewicz agrega, "cuando caen las bombas uno siente miedo, se acuerda de todos los afectos, de todos...se tiene miedo pero no cobardía".TD IE-¿Usted Comodoro Guadagna que pensaba cuando caían las bombas?-"¡Qué pelotudos...qué pelotudos...cómo nos vamos a pelear entre nosotros!".

domingo, 28 de diciembre de 2008

El misterio del TC 48

Una misión oficial busca pistas de un avión militar perdido en 1965
09:36 (Extraído del diario Clarín, domingo 28 diciembre 2008)

Despareció con sus 68 pasajeros, poco después de despegar de EE.UU. Lo buscan en Costa Rica.
El Estado argentino sigue buscando al avión militar TC 48, desaparecido con sus 68 pasajeros en 1965 luego de despegar de la base Howard, de los Estados Unidos, en Panamá. La Fuerza Aérea completó este año dos misiones terrestres en la selva de Costa Rica. La primera fue en mayo; la segunda en noviembre. Dos militares regresaron con algunos datos que alientan alguna esperanza para los familiares que en todos estos años no han dejado de reclamar que se los busque. Y los han buscado ellos también.La reacción del ministerio de Defensa se produjo luego de que Clarín publicara en noviembre del año pasado las quejas de los familiares de los oficiales y cadetes de la Fuerza Aérea que viajaban en el Douglas DC 4 que desapareció luego de reportar fallas en uno (¿o dos?) de sus cuatro motores. Para ellos, esta actitud nueva fue un vuelco. "Siempre subestimaron nuestro nivel intelectual; creyeron que la obediencia debida era para los civiles también", dice Regina Zurro, hija del comandante Mario Nello Zurro y de Clyde Pereira. Su madre tiene 76 años; su padre tenía 38 años al partir. Habla de subestimación porque en décadas recibieron todo tipo de versiones, como que sus familiares fueron comidos por los tiburones. Ahora la misión Esperanza II trajo nuevas hipótesis sobre el probable paradero del avión con 54 cadetes -un peruano, el resto era argentino- y nueve tripulantes y cinco oficiales que viajaban como pasajeros. En total, 68 personas, todas desaparecidas. El capitán Cristian Haller, de la Escuela de Apoyo Comando de la Fuerza Aérea, estuvo en las dos misiones que la Fuerza Aérea envió este año. En la última, junto con el primer teniente Juan Pablo Duartez. Estuvieron casi 20 días de noviembre internados en la selva, cerca de la fila de Matama, en la zona de la cordillera de Talamanca. "Es un lugar cerrado, como impenetrable, con lluvia casi constante. Hubo un pequeño huracán y hasta un terremoto. Se ven muchísimos trillos de dantas, como les dicen a los tapires. Pero pudimos recorrer ese polígono de unos cuatro kilómetros por tres en sus extensiones máximas palmo a palmo y podemos afirmar que el avión ahí no cayó. En el descarte de zonas nos vamos acercando a la verdad".Para definir el lugar de búsqueda se utilizó un simulador. En el software se cargaron los datos técnicos del Douglas DC 4 y una de las primeras hipótesis: la falla en un motor cuando volaban sobre el océano. "El simulador arrojó que con un motor fallando el avión no pudo pasar los 2.000 metros de altura que tiene esa fila". Haller y su ayudante trajeron información que fue recogida en entrevistas. Dos testigos coinciden en que desde el avión informaron que eran dos los motores que estaban fallando. Con los recuerdos aportados por Guido Sibaja, operador radioeléctrico de la torre de vuelo de La Sabana, antiguo aeródromo cercano a San José, y Alvaro Protti, comandante de una aeronave BAC 111 de la empresa LACSA, se hizo una nueva reconstrucción del posible itinerario del avión con dos motores detenidos. Los primeros resultados indican que:* No pudo mantener la línea de vuelo. Habrían realizado un suave descenso de aproximadamente 60 metros por cada minuto de avance. Para los voceros de la Fuerza Aérea esto explicaría por qué, en los primeros días de búsqueda, en diciembre de 1965, encontraron en el mar algunos elementos como salvavidas. Las familias siempre descartaron esta hipótesis.* Con ese régimen de descenso, considerando que volaban a 2.000 metros de altura y que se encontraban internados sobre el mar, se concluye que el avión pudo llegar a la costa pero no estaba en condiciones de atravesar la cadena montañosa de Talamanca. Aún con dos de los cuatro motores fallando, el TC 48 pudo haber llegado a tierra firme. Lo que si queda claro es en esas condiciones no era posible que atravesara la cordillera. "Un dato que no manejábamos es que el destino final que la aeronave manifiesta a ambos es el aeropuerto de Managua", dice el capitán Haller. Con estos datos se espera que el próximo otoño vuelvan a la selva, en la Misión Esperanza III. "Nos vamos acercando a la verdad", insiste.

Para todos aquellos interesados en la investigación sobre el TC 48, les dejo el mail del Sr. Rudy Jubran, quién reside en EEUU y está realizando una profunda investigación sobre el caso:
wiselink@yahoo.com

viernes, 26 de diciembre de 2008

Publicidad del Ayer....

Revista Nacional de Aeronáutica, Octubre 1953.

Avro Lancaster´s Pictorial





Cómo es sabido, la actuación de los Avro Lancaster en servicio con la FAA, fué opacada por sus hermanos, los más modernos Lincoln. A pesar de ello, éstas máquinas que ayudaron a la RAF a volcar a su favor la guerra con alemania, tuvieron en argentina un uso destinado más a entrenar tripulantes, también usados para pruebas de diversos ingenios de origen nacional, como ser el PAT 1 (primer misil construido en argentina). Aquí les dejo unas fotos, algunas muy raras, dejando asentado que ninguna es de mi archivo personal, pero bien vale darlas a conocer.
Foto 1: En época navideña, que mejor que esta foto!! La nieve cubre a la V Brigada Aérea Villa Reynolds, asiento del Grupo 1 de Bombardeo Estratégico. El Lancaster B 034 acostumbrado, yá que en la RAF vivió con éste tipo de clima.
Foto 2: Un rareza. El lancaster B 038 convertido en carguero. Observar la matrícula TC 038. Parece ser una Jornada de Puertas Abiertas, por atrás, se puede observar un flamante Ms 760.
Foto 3: El B 037 yace destruido, consumido por el fuego. Fué destruido en tierra por una bomba arrojada por un Lincoln, durante los sucesos de la Revolución del 55. Según testimonios, representaba una seria amenaza porque podía portar la PAT 1. El avión estaba basado en el Área Material Río IV.

martes, 23 de diciembre de 2008

Lincoln Bravo Cero Diez







LINCOLN BRAVO CERO DIEZ

Viejo Bravo Cero Diez, hoy te observo una vez más y no dejás de asombrarme,
me permito hablarte así, con confianza, porque nos conocemos....vaya sí nos
conocemos...
Tu sola presencia impone respeto, dicen los que saben que tomaste prestado tú apellido de un hermano que no pudo llegar, cansado de tanto surcar los cielos.
Tú panza abierta, negra, como diciendo que alguna vez marcaste la diferencia, y en tus entrañas,viajaba la carga que hizo sacudir la tierra misma.Tus torretas, parecen otear el vasto cielo en busca de algún bólido..... casi te rozaban esos mosquitos de plata !!

Viejo Bravo Cero Diez, sos parte de mi vida.... en tus primeros años de merecido descanso y cuándo solo llegaba a la altura de tus pies, con apenas cinco cumpleaños, yó
yá estaba a tú lado.....paseo de los domingos a la tarde, mi vieja con la canasta y el mate,
la brisa del río que te acariciaba, y también castigaba...
La terraza de Aeroparque, y la mano del piloto que me saludó, recuerdos imborrables que me marcaron....para siempre.


Viejo Bravo Cero Diez, sos parte de mi vida.....mi abuelo el bombardero y sus historias con vos...él sí que te conoció y cómo !!
Siempre presente en sus historias, de paz y de guerra que alimentaban mi imaginación, guerras que yó no comprendía, y creo que vos tampoco, pero lograstes que el abuelo fuera mi as de ases.......
Hasta mi viejo hizo su vuelo de bautismo con vos, entre tús bombas lo llevastes!!

Viejo Bravo Cero Diez, hoy te observo una vez más y no dejás de asombrarme,
estamos juntos en Morón, tú nuevo hogar.....hasta me parece ver al abuelo en el puesto de bombardero, guiñandome el ojo y a mi viejo diciendo ...¡que pedazo de avión!
Yá no te castiga la sudestada ni el ollin de la gran ciudad, tampoco te aturden los reactores con vistosos colores, para nada guerreros como los tuyos, y los chicos te visitan un poco menos.


Hoy descansas junto a quienes compartieron los cielos con vos, en un lugar que te es familiar, Cuántas veces tocastes ese pistón de Morón ?
Viejo Bravo Cero Diez, vaya si sos parte de mi vida, si hoy luzco las alas de mi patria, en gran parte es por vos, Lincoln Bravo Cero Diez...


Walter Marcelo BENTANCOR



miércoles, 17 de diciembre de 2008

Al Servicio del Rey: Cazadores Argentinos en España

















Los lazos de profunda amistad que unen a la Fuerza Aérea Argentina con el Ejercito del Aire Español son de vieja data. Existen varios convenios de cooperación entre las dos fuerzas; durante el año 2007 en la llamada crisis de los radares, el Ejército del Aire Español destacó material y personal en comisión a nuestro país, para colaborar ante ésta emergencia, ejemplo de ello fué el radar LANZA ubicado en Morón. El intercambio de personal es fluido y constante. Oficiales y Suboficiales Españoles realizan cursos en las unidades de la FAA, como ejemplo, hace poco finalizó en Paraná un curso de Comunicaciones.
Muchos oficiales aviadores militares argentinos lucen en sus uniformes el emblema de Aviador Militar del Ejercito del Aire Español. La explicación: La Fuerza Aérea Argentina envia a dichos oficiales a realizar el Curso de Piloto de Caza que se dicta en la Base Aérea de Talavera.
La Base Aérea de Talavera la Real fue inaugurada el 10 de Diciembre de 1953 para albergar a la Escuela de Reactores, hoy Ala 23. Desde entónces, esta unidad ha tenido asignada la misma misión principal; formar a los pilotos de combate del Ejército del Aire Español.Aunque inicialmente contaba con dos pistas, en la actualidad solo cuenta con una, que ha sufrido varias ampliaciones has llegar a los 2.805 metros de longitud actual, y es compartida con el Aeropuerto de Badajoz, que se encuentra al otro lado de la pista.
A lo largo de sus más de 50 años de historia, el centro de enseñanza ha realizado 173 cursos, en los que se han formado a más de 2.000 alumnos, algunos extranjeros.Es una de las principales bases aéreas de Europa en lo referente a formación. Así, desde su creación, el esfuerzo de la unidad se traduce en unas 250.000 horas de vuelo, de las cuales 150.000 pertenecen al modelo de avión de combate "F-5", avión que seguirá siendo el utilizado para la formación de los alumnos al menos hasta el 2020, ya que para esa fecha existe el proyecto de crear una Escuela Europea de Caza en esta Base de Talavera (Proyecto Eurotraining), con la intención de convertirse en una de las 3 sedes que formarán a los pilotos de combate de 12 países europeos.
El actual Capitán Gastón Albe ha realizado el Curso en el Ala 23 y ha sido tan gentil de cederme éstas fotos que resumen su paso por dicha unidad del Ejército del Aire Español

jueves, 11 de diciembre de 2008

Brigadier General Juan Francisco Fabri

Durante la gestión del Brig. Fabri como Comandante Aéreo de Defensa, la FAA alcanzó un grado de profesionalismo que la ubicaba entre las mejores del mundo. Ejercicios de interceptación Gloster Vs. Lincoln, guiados por el CIC BAIRES.



El Ten. Fabri, primero a la derecha, integrando el Grupo 1 de Caza en 1936, equipado con Hawk III. (Foto: Atilio Marino)


El Brigadier Fabri, designado en 1953 como Comandante de la Fuerza Aérea de Tareas Antártica, pasa revista a los efectivos formados en la plataforma de Morón, antes del despliegue a Río Gallegos y luego, sobrevolar el continente blanco (R.N.A.)




Juan Francisco Fabri nació el 29 de Julio de 1909. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 1ª de Marzo de 1928, y cinco años más tarde ingresó en la Escuela de Aviación Militar, para recibir al año siguiente el título de Aviador Militar.Durante el año 1936, con la jerarquía de Teniente y perteneciendo al Grupo 1 de Caza (equipado con los cazas Curtiss Hawk III), Fabri integró la escuadrilla que escoltó al avión del Presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosvelt. En 1937 fué nombrado profesor de pilotaje en la Escuela de Aviación Militar y en 1938 fué uno de los primeros integrantes del plantel de Aviadores Militares que volcaron su entusiasmo en la iniciación y desarrollo de las Líneas Aéreas del Estado, siendo Comandante de los venerables Junkers JU-52 en épicos vuelos al sur de nuestro País.
Después de desempeñar diversas funciones en todas las actividades de la Aviación Militar, fué nombrado en 1944 Jefe de la Agrupación Transporte y Director de LADE. En 1945 cursó la Escuela Superior de Guerra Aérea, completando sus estudios en la Escuela Superior del Aire de España. Terminados dichos estudios, integró la representación argentina a la Conferencia de Mapas y Cartografía Aérea de la O.A.C.I. celebrada en Bruselas y luego de dicha Conferencia fué nombrado Presidente de la Delegación del Gobierno Argentino en la Asamblea Anual de la O.A.C.I., dónde su actuación diera brillo a nuestro país.
De regreso al país, ascendió al grado de Comodoro, y se le designó Comandante de Transporte Aéreo, en 1949. La eficacia de su acción quedó patente en el impulso que dió a L.A.D.E..
Designado luego delegado de la República Argentina ante la O.A.C.I., le correspondió asumir la representación de nuestro país en numerosas conferencias internacionales, y en la Asamblea General del citado organismo celebrada en Montreal. A fines de 1951 ascendió a Brigadier, y fué designado entónces Comandante Aéreo de Defensa. Es en éste período cuándo entabla una relación de amistad y mutuo respeto con el asesor de dicho Comando, nada más ni nada menos que el Teniente General Adolf Galland, el As de la Luftwaffe.
Fabri insistió en que el ex combatiente germano plasmara su autobiografía en un libro: Su titulo en castellano fué LOS PRIMEROS Y LOS ÚLTIMOS, publicado en 1953 en Alemania y un año mas tarde por la Colección Aeronáutica Argentina, siendo autor del prólogo.
Además, durante su gestión le correspondió por designación el comando de la Fuerza de Tareas Antártica.El 11 de Enero de ese año, el Brigadier Juan F. Fabri cumplió una misión de particular importancia, desde Río Gallegos hasta la Isla Decepción, en dónde realizó un relevamiento aerofotográfico. Siguió luego a la Isla Dundee y se internó hacia el sur en el mar helado, este vuelo tuvo una duración de 11 horas, y fué realizado con un avión Avro Lancastrian LV-ZEI.
En Diciembre de 1953 fué designado Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.
Como Oficial de Estado Mayor, en el año 1941 publicó LA TÉCNICA DE VUELO A INSTRUMENTAL, libro que marcó una etapa, y en 1951 tradujo EL PUENTE AÉREO DE BERLÍN, editado por la Colección Aeronáutica Argentina
Asumió como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina el día 23 de Enero de 1955, un año tremendamente difícil para la historia del País. Lamentablemente, tuvo que afrontar al frente del arma los sucesos revolucionarios producidos durante ese año,con final en el mes de Septiembre. El Sr. Brigadier General Fabri fué reemplazado de su cargo con la asunción del nuevo gobierno (Revolución Libertadora).
El día 08 de Diciembre de 2008, a los 99 años de edad, el Brigadier General Francisco Fabri emprendió sú último vuelo hacia la eternidad.
Dedicado a Juan y Augusto Fabri

Publicidad del Ayer

Año 1954. Revista Nacional de Aeronáutica

sábado, 6 de diciembre de 2008

Vuela Alto, Paloma Gaucha !!








Carolina Elena Lorenzini, nacida el 15 de agosto de 1899, fue aviadora. Decir eso de una mujer en plena década del treinta es mucho, y alcanzaría para considerarla un personaje singular, pero su biografía insiste en subrayar la excepcionalidad de su figura.
En el caso de Lorenzini, la aviación no fue un pasatiempo excéntrico sino una conquista en un terreno netamente habitado por hombres. Pero fue la mejor, y la única que junto a Germanó, su maestro, ostentaba el priviegio de ejecutar en el aire una prueba de acrobacia de alto riesgo: el looping invertido, una suerte de vuelta que desafía las reglas de gravedad.
En 1933, el Aero Club Argentino le entregó a Carola Lorenzini su carnet de Piloto Aviador Civil. Para llegar a obtenerlo, había repartido su tiempo trabajando en la Compañía Unión Telefónica y dirigiendo a las autoridades incesantes pedidos para ingresar al curso de pilotaje. Pudo por fin juntar el dinero suficiente y tomar las clases en un avión Fleet. Está claro que la Lorenzini no era cualquier mujer.
En 1935 logró el record de altura y llegó a 5.700 metros, vale señalar que sin máscara y con un avión con cabina abierta, como eran los de esa época. En 1938 ya estaba gestando el proyecto del raid aeronáutico para unir las 14 provincias. Las anotaciones y trazados que hizo en ese viaje fueron de gran utilidad para los mapas del correo: los aviones no tenían instrumental, y el piloto debía realizar un reconocimiento visual permanente para seguir la ruta aérea.
Tampoco tenían altímetro, y el combustible se verificaba en pleno vuelo, golpeando el tanque y aventurando por el sonido del golpe qué tanto quedaba. Así volaba la mujer que despertaba la pasión del pueblo. Lorenzini visitó todos y cada uno de los pueblos del interior con su Focker Wulf, y su arribo a los campos convocaba a miles de personas. Tanto es así que aterrizaba muy lejos del lugar pautado para la visita, de modo que la hélice del avión no lastimara a nadie de los que se lanzaban a saludarla.
El trayecto hasta la multitud lo hacía a caballo; porque como corresponde al personaje Lorenzini, además, era una excelente amazona, domadora de caballos y atleta en variadas disciplinas. En 1939 la revista Vosotras la destacó como una de las ocho mujeres del año. Y en 1940, cuando consumó el raid de las catorce provincias, se ganó nada menos que la tapa de la revista El Gráfico.
Se mató el 23 de noviembre de 1941, haciendo una exhibición en la base de Morón. La visita de un grupo de aviadoras uruguayas fue el pretexto para que la invitaran a realizar su famoso looping invertido. Pero la relación de Lorenzini con las autoridades del evento era pésima: hacía un año que estaba suspendida, y los motivos parecen ser una pelea que tuvo con la Fuerza Aérea por la falta de provisión de nafta para sus vuelos.
En medio de esa tensión, muy enojada, Lorenzini se lanzó a la acrobacia con un avión que no era el suyo y sin tomar las medidas de seguridad necesarias. Un error de cálculo y su cuerpo fue a incrustarse en el suelo, cavando la fosa en la que yacerían sus restos. Su entierro fue multitudinario.
El Aeródromo de Morón es rico en historia y anécdotas, algunas muy poco conocidas y otras, sencillamente olvidadas, como en el caso de Carola. Felicitaciones al Personal del C.I.A.T.A. por la iniciativa de erigir éste monolito que recuerda el lugar en dónde cayera ésta ilustre aviadora argentina.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Publicidad del Ayer


Ayer y Hoy .....Regresad con Honor


Ayer: Un Aviador militar aborda un Gloster Meteor de propulsión a reacción, para cumplir un tema de vuelo (1951) (R.N.A.).
Hoy: Amanece en Villa Reynolds, asiento de la V Brigada Aérea de CazaBombardeo. Un Aviador militar aborda un A4 AR , listo para surcar los cielos argentinos (2008) (foto: Gastón Albe)

jueves, 4 de diciembre de 2008

AERONOTICIAS - 1953 -

En adhesión al nuevo aniversario de la batalla de Maipú, que selló la libertad de Chile, la Aeronáutica Militar participó en actos patrióticos realizados en Mendoza y en la Capital. Efectivos de bombardeo y ataque sobrevolaron la capital cuyana.

Hasta los umbrales de Asia llegaron, en avión de la Fuerza Aérea Argentina, auxilios enviados por la Fundación Eva Perón, en nombre de nuestro país, para socorrer a víctimas de un sismo en Turquía, a través del Atlántico y del Mediterráneo, se cumplió sin novedad en menos de 48 horas de vuelo.

Indemnizó la Aeronáutica a los ocupantes de una finca de Caseros que fué destruida a consecuencia de un accidente de aviación. Los damnificados recibieron una nueva casa, enteramente dotada.

Nuevamente acuden en socorro del pueblo ecuatoriano aeronaves argentinas. Tres aviones de la Fuerza Aérea transportaron socorros sanitarios de la Fundación Eva Perón y establecieron un Puente Aéreo en territorio ecuatoriano para la atención de damnificados por las inundaciones.

Para facilitar las gestiones de los importadores de aviones, planeadores, motores y repuestos la Subsecretaría de Aviación Civil inició una encuesta, procurando determinar las necesidades reales de plaza y la capacidad de absorción del mercado, especialmente en cuanto a las necesidades de la aviación privada.