domingo, 31 de mayo de 2009

Fotos de Amigos....Recuerdos del Cóndor

El Amigo del blog, Gustavo Jorge Cabrejas, ha sido tán gentil de enviarme éstas dos fotografías con un enorme valor sentimental para él, y ha querido compartirlas con todos los Amigos de Ayer......Por eso, Gustavo, Muchas Gracias por tú colaboración!

Foto Superior: El Sr. Cabrejas (Papá de Gustavo) en la cabina del DC 3 perteneciente a la Empresa ALFA (anterior a Aerolíneas Argentinas). Dicha máquina se encuentra en la plataforma del Aeropuerto de Morón, y por detrás, se pueden observar la línea de relucientes Gloster Meteor de la F.A.A.

Foto Inferior: El Sr. Cabrejas posa junto a sus compañeros de Mantenimiento de AA en Ezeiza. Observar en el hangar a un Comet IV de dicha Empresa, cuándo fué radiado de servicio Internacional para realizar vuelos de Cabotaje.

viernes, 29 de mayo de 2009

El Hércules Bombardero...




El ingenio Argentino.......

El 29 de mayo lo que se presume era un C-130 de la I Brigada protagonizó un inusual y fallido ataque contra el aislado petrolero de la Fuerza de Tareas Británica "British Wye". El buque se encontraba a 47º 54´ S y 30º 19´ O, al Norte de las Georgias del Sur cuando el C-130 le hizo una pasada de reconocimiento a baja altura y 15 minutos después regresó para bombardearlo. El 1er Grupo no ha reconocido hasta ahora esa misión, pero la descripción del incidente hecha por los tripulantes del petrolero deja pocas dudas de que se trataba de una operación de reconocimiento a larga distancia, con alguna capacidad ofensiva. El C-130 hizo una segunda pasada a unos 150 pies de altura y ocho bombas de 500 libras fueron lanzadas desde la rampa. Cuatro cayeron al mar sin estallar, tres detonaron a babor y una rebotó sobre la cubierta sin hacer explosión. El C-130 trepó hacia las nubes y se alejó de la zona".
"Argentineans attacked twice tankers quite far away. On 29 may, a C-130 (with a Pucara pylon) throwed some bombs against the british tanker "British Wye". A bomb hit and bounced off the ship. The second attack (also by a C-130) was done on 8 june. The victim was the american tanker "Hercules". A UXB hit her and had to make an emergency stop at Montevideo harbour".
En el primer texto se dice que las bombas las arrojaba el hercules desde la bodega mientras que en el otro (en ingles) dice que las arrojaba desde pilones subalares , pero debemos agregar que: La Fuerza Aérea ponía todos sus medios para tratar de atacar la flota inglesa, es increíble pero cierto que a un avión Hércules C-130 -una mole cuatrimotor y netamente de transporte de carga- se le habían colocado dos portabombas y, con una mira adaptada de los Pucará, atacó un petrolero (probablemente el British Wye) dejándolo fuera de combate. El ataque fue realizado a gran altura, pues la configuración de este C-130 así lo requería. pero este ataque no fue el unico a continuacion otro hecho similar.
EL MISTERIO DEL TANQUERO HERCULES: el 8 de junio un avion arg lo detecta el C 130 ( TC 68 ) de la 1era Brig Aerea lo bombardea. Luego lo hace un Camberra (B-105) (partió de MdelP) lo alcanzaron con al menos 1 bomba de 500 libras que no explotó. tras el ataque el buque se dirigio a brasil (rio de Janeiro) y era muy arriesgado desactivar la bomba por lo que fue remolcado mar adentro. Se hundio. ( no se sabe si por la tripulación o explotó la bomba) el buque estaba sin carga de petroleo. La FAA lo habia atacado por comprobar que ayudo a la flota británica.Lo interesante es que desplazaba 220.000to (250 metros) a plena carga!! es decir que se transforma en el buque mas grande de la historia hundido por acción militar.
(fuente: Fotolog/Malvinas)

lunes, 25 de mayo de 2009

La Famosa Semana Aeronáutica de 1957 (1era Parte)

1. Tapa de la Revista Nacional de Aeronáutica, diciembre de 1957, con todo lo acontecido en esa Semana Aeronáutica , recordada a través de los años......

2. Un poderoso bombardero B-47 de la USAF, atronando el espacio con sus seis turborreactores sobre el Aeropuerto de Ezeiza


Todavía resuenan en los distintos blogs Amigos, el eco producido por el festival aéreo MORÓN AIR SHOW 2009.....pués bién, vamos a retrotraernos en el tiempo......



El domingo 17 de noviembre de 1957, medio Buenos Aires se volcó a la ribera norte de la ciudad, contorneando una increible masa humana el amplio recinto del aeroparque. No era para menos, era el fin de fiesta de la XII Semana Aeronáutica, que había comenzado el domingo anterior. La frutilla del postre, por decir, la constituía una nutrida delegación de la USAF, compuesta por lo más granado de su arsenal aéreo,(34 máquinas, 350 hombres) cómo también la Escuadrilla acrobática Thunderbirds con sus modernos Super Sabre F-100, en contrapartida, nuestra Fuerza Aérea contaba, como material más moderno, al yá avejentado Gloster Meteor.
Sí Amigo lector, Ud. seguramente estará pensando...Qué bárbaro!! qué cantidad y calidad de aviones!!...es que por entónces nuestro país ocupaba una plaza importante en lo aeronáutico a nivel internacional, además, estaba en pleno apogeo la guerra fría, el bién contra el mal, occidente contra el comunismo, y la República del Plata era parte de la defensa de las américas.
Bueno, seguramente en la memória de la gente yá mayor de edad, esta semana aeronáutica ocupa un lugar primordial......Me acuerdo cuándo los Gloster hicieron las mismas acrobacias que los yanquis, que vinieron con unos aviones bárbaros!!....ésto es lo que sale de sus labios cuándo rememoran esa época. Pués bién, vayamos al grano.



INAUGURACIÓN



El Domingo 10 de noviembre de 1957, se dá por inaugurada la Semana Aeronáutica. Dos escuadrones de 24 aviones Gloster Meteor de la FAA sobrevolaron el aeroparque, seguidos por 4 Corsair de la Aviación Naval y tres Aero Commander de la empresa de transporte Aérea Litoral. A las 11:30 hrs., hizo su presentación la delegación de la USAF, marcando un hito en nuestro país: El primer vuelo supersónico, a cargo del Capitán Willian Scott con su Super Sabre TF-100.
En tierra, el numeroso público observaba aeronaves como C-124 Globemaster, un anfibio SA-16 Albatros, C-119 Packet y una que se llevó toda la admiración: un desconocido y nuevo transporte C-130 Hércules, demostrando toda su versatilidad. Recordemos que recién fué incorporado a la FAA en 1968.
También sobrevolaron el Aeroparque los bombarderos medianos de propulsión a reacción B-47 Stratojet del 306ª Grupo de Bombardeo con asiento en MacDill AFB (Tampa,Florida) quienes efectúaron reabastecimiento en vuelo desde aviones cisternas KC-97. Cómo podrán apreciar, los porteños quedaron extasiados ante tanto despliegue bélico de última generación, pero habría más....



VISITAS ILUSTRES



Cabe recordar que no solamente la delegación USAF estuvo representada por su moderno material aéreo, sino que también visitaron tierra criolla nombres que yá son leyendas de la aviación, a saber:
El Martes 12 de noviembre a las 7.51 hrs. atronó el amanecer de Ezeiza, un Boeing KC-135 Stratotanker.A bordo, el General Curtis E. Le May, subjefe del Estado Mayor de la USAF y arquitecto de la Fuerza Aérea Estratégica Norteamericana. La travesia de 10.140 Kmts., fué cubierta en un tiempo excepcional de 13 horas, 3 minutos 30 segundos, lo que marcó para la época dos records mundiales: de distancia para el vuelo sin etapas ni reabastecimiento, y distancia en línea recta, con cómputo de tiempo entre los extremos del recorrido.
Acompañó al General Le May, el Mayor General Arno Luehman, Director de Informaciones de la USAF.
Otra figura fué la del General Paul S. Emrick, Jefe de Delegación y Comandante a la vez de la 6a División del Comando Aéreo Estratégico con asiento en la Base MacDill, en Tampa (Florida), arribado a Ezeiza a bordo de un KC-97, el día 09 de noviembre. Ambos Jefes fueron recibidos por altas autoridades de la FAA y del gobierno americano.



MATERIAL AÉREO



34 Máquinas/350 Hombres
B-47 Stratojet
Cazas Interceptores North American F-100 Super Sabre/ TF 100 biplaza
Fairchild C-119 Packet
C-130 Hércules
C-124 Globemaster
Boeing KC-97 Stratofreighter
SA-16 y SA-54 Albatros



BUENOS AIRES-WASHINGTON EN 11 HORAS 7 MINUTOS



El retorno desde Buenos Aires a Washington, del avión cisterna a reacción Boeing KC-135 dió margen a que una nueva marca de velocidad echara por tierra aquélla. A las 6.27 emprendió el vuelo de regreso al norte el avión cisterna de la USAF, matrícula 53126, anotándose en el plan de vuelo la ciudad de Washington como punto de destino.
El miércoles 13 de noviembre, Le May embarcó en la aeronave, cordialmente despedido por las autoridades argentinas y representantes de la USAF y el cuerpo diplomático.
La travesía de 8.350 kmts se cubrió en un tiempo total de 11 horas 7 minutos, lo que significa un promedio de 751,2 kmts, al aterrizar en la capital estadounidense a las 17.34 (15.34 hora del este). Así quedó completado el primer vuelo sin escalas entre las capitales argentina y noteamericana, con una nueva marca mundial de velocidad. El General Curtis Le May piloteó personalmente al Stratotanker.



REABASTECIMIENTO EN VUELO



El jueves 14 de noviembre, despega desde Ezeiza el avión cisterna Boeing KC-97, matrícula 328, un cuatrimotor del Tanker Squadron, acompañado de su gemelo, el 216. A una altura de 1.000 mts, en la perisferia de la Capital, los dos reabastecedores ascendieron hasta los 3.000 mts, para luego realizar la operación de reabastecimiento de dos bombarderos medianos B-47. La operación demandó 11 minutos. Una hora y cuarenta minutos duró este vuelo de demostración, y al aterrizar en Ezeiza, ambos cisternas, yá los B-47 se encontraban en Rosario.



UN VUELO DE 2.000 KMTS



Quince minutos después que los dos KC-97 despegaron de Ezeiza, lo hicieron dos de los cuatro bombarderos medianos B-47 de la USAF, llevando cómo invitados a su bordo al comandante en Jefe de la FAA, Brigadier Vedoya, y al Comandante Ernesto Nierthardt, participando de esta manera en un vuelo de algo mas de 2.000 kmts, y una duración de 3 horas , 58 minutos, con un promedio de velocidad que no excedió los 600 kmts. Sobrevolaron Montevideo, Rosario, Córdoba y Mendoza.
Realizaron pasajes rasantes sobre la V Brigada Aérea de Villa Reynolds. Los aviadores argentinos tuvieron la oportunidad de pilotear las máquinas por alrededor de una hora.



CARRERA DE AVIONES A REACCION



El viernes 15 de noviembre, la primera carrera de aviones de propulsión a reacción tuvo un animado desarrollo, con la intervención de pilotos y máquinas de los Grupos 2 y 3 de Caza Interceptora de la FAA. Las máquinas, Gloster Meteor, iniciarón las pruebas por parejas desde su base en el aeródromo de Morón, y sobrevolaron dos veces un circuito triangular de 65 Kmts de extensión, con el siguiente recorrido: Boca del Riachuelo, Rotonda de la Av. Libertador General San Martín, Aeroparque, clasificándose ganador de la competencia el Alférez César Piñón (ver en éste mismo blog El Día del Gloster), del Grupo 3, con una velocidad promedio de 845 Km/Hora.



ACORAZADOS DEL AIRE SOBRE LA CIUDAD



El sábado 16 de noviembre el centro de atención estuvo en el Aeropuerto de Ezeiza. La USAF trajo desde Tampa, una Torre de Control desde dónde eran monitoradas todas las operaciones de vuelo de sus aeronaves. Las expectativas del público que colmaba el Aeropuerto, estaba centrada en el pasaje de los seis bombarderos B-52, en vuelo directo desde EEUU sin escalas. Una hora antes del arribo de éstos, despegaron de Ezeiza cuatro KC-97, listos para hacer reabastecimiento en las puertas de Buenos Aires, a la Agrupación que llegaba desde la Base Aérea de Homestead (Florida).
Aproximadamente a la altura de Carmelo (R.O.U.), los cisternas establecieron contacto con los B-52, procediendo a la operación de reabastecimiento, para luego entrar en control BAIRES, guiados por los especialistas de la USAF.
La formación de los B-52, pasó a 300 mts sobre Aeroparque, provocando que los ocasionales transeuntes de la Capital Argentina elevaran su vista al cielo para observar a estos gigantes desconocidos por éstos lados.
Minutos después, hicieron su aparición sobre Ezeiza, y con dos pasajes retomaron altura trepando rápidamente mientras se alejaban otra vez hacia el Norte, en demanda de su base en EEUU.
El General Martín, a bordo de uno de los B-52, irradió un mensaje dirijido al Ministro de Aeronáutica Argentino, manifestándole el orgullo de haber participado en la fiesta del aire de las Alas Argentinas.




continuará.............

sábado, 23 de mayo de 2009

EPITAFIO para el IA-50 G II T-116


Quizás...quienes te destruyeron no sabén por qué motivo estabas allí.....

Quizás...quienes te destruyeron no saben que eras un hijo de ésta tierra....

Quizás...quién encendió el fuego, no sabe que sus Padres, o Abuelos, contribuyeron con sus impuestos a que fueras una realidad y UN ORGULLO ARGENTINO

Quizás...quienes vieron cómo te consumias en fuego, optaron por mirar para otro lado, algo típico de la realidad que nos toca vivir en éste suelo al cuál servistes..........

Quizás....tus restos de aluminio BIÉN ARGENTINO, sirvan para llevar una comida a un hogar necesitado....o para embriagarse con una cerveza

Quizás.....nunca pensastes que tus hijos te iban a hacer lo que no pudo hacerte un enemigo.....

Quizás....tú pedestal vacío sirva para la reflexión del pueblo que te trajo a la vida....pero claro, eran otros tiempos y otro pueblo...otro país.

Quizás, T-116, los que te quemaron, no sabían que significaba IA.....

Quizás, T-116, sufristes al pensar que tús simbolos celestes y blancos iban a ser destruidos....hubieras preferido caer en combate y no en manos de tús hijos.


Walter Marcelo Bentancor
Imágen tomada de la web de Oro Verde

AERONOTICIAS- Diciembre 1947-


GRAN BRETAÑA


Alcanza a 2.579.000 libras el valor de las compras de aviones efectuadas en Gran Bretaña


La República Argentina ha adquirido mayor número de aviones británicos que cualquier otro país, entre enero y octubre de este año. El valor de esos aparatos se eleva a 2.579.000 libras esterlinas, sobre un total de 8.892.000 libras que es el de los aviones vendidos al extranjero durante ese período.

Brasil compró aviones por valor de 83.000 libras, Chile por valor de 3.000 y Portugal por valor de 257.000 libras esterlinas.


Fuente: ARGENTINA AÉREA-Diciembre 1947-

martes, 19 de mayo de 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

Recuerdos de los años 60......(2da Parte)

1. F 86 Sabre C-108 en una visita a Morón


2. Línea de Glosters Meteors.El emblema de la FAA se puede deber a que se trataría de una foto de uso publicitario oficial.


3. Suboficiales mecánicos delante de una línea de Gloster en su última etapa operativa. Todo indica que se trataría del Aeropuerto Mar del Plata.


4. Un joven Suboficial posa delante del Casino de Suboficiales de la VII Brigada Aérea, junto a un Renault Gordini.



5. Bell UH 1H H-14 de dotación de la VII Brigada Aérea.
Agradecimiento: Sr. Marcelo Castañeda




martes, 12 de mayo de 2009

Recuerdos de los años 60....VII Br. Aérea (1era parte)

1. Meteor colocado como Gate Guardian en la plazoleta interna de la VII Brigada Aérea. Luce cómo nuevo! Hoy, su lugar lo ocupa un MS 760.

2. Posando junto a una línea de Glosters. Al final de su vida operativa, luciendo el camuflage estilo RAF y tanque ventral, los avejentados bólidos a punto de despedirse de los cielos argentinos.


3. Un F 80 Shoting Star de la Fuerza Aérea Uruguaya en la plataforma de Morón, año 1964. Se realizaron ejercicios conjuntos en los que intervinierón F 86 Sabre, Gloster Meteor y los F 80 de la F.A.U.




4. Un flamante Bell UH 1H matrícula H 15. La VII Brigada Aérea incorporaba otro tipo de material y yá dejaba de ser una unidad de Caza Bombardeo solamente.


5. Tres Suboficiales posan delante de un Grumman Albatros.
Agradecimiento Especial al Sr. Marcelo Castañeda.
Sin dudas, la época que abarca los últimos años de los sesenta, fué para la FAA una de las más importantes en lo que refiere a la incorporación de material aéreo desde casi su creaciòn como arma independiente. En lo referente a la aviación de transporte, se deja la época del pistón y comienzan a incorporarse aeronaves turbo hélice...Fokker 27; Twin Otter; C-130, Aero Commander...y la aviación de caza se aprestaba a darle el adiós a los Meteors y se nombraba al M-III E cómo sú reemplazante. También se incorporan los helicópteros Bell UH 1H y Hughes 500. La década de los 60 se despedía marcando a la humanidad y la FAA recibía los setenta con material aéreo moderno.




sábado, 9 de mayo de 2009

HELOS en Malvinas: Sus Héroes....




Personal de la VII Brigada Aérea desplegado en Malvinas. Las caras de éstos Héroes anónimos.

Agradecimiento especial a los combatientes que obtuvieron éstas imágenes (W.M.B.)

HELOS en Malvinas





Los helos demostraron sus capacidades en el Teatro de Operaciones; Búsqueda y Rescate, transporte de carga y tropas, traslado sanitario, en fin, de todo un poco. El CH 47 CHINOOK se convirtió en el caballito de batalla para la FAA, por supuesto, junto a sus hermanos de EA.

Agradecimiento especial para los combatientes que obtuvieron éstas imágenes (W.M.B.)

miércoles, 6 de mayo de 2009

HÉROES de Mayo.......(2da Parte)






Éstas son las caras de la Historia.......
Agradecimiento especial a quienes tomaron éstas imágenes (W.M.B.)

martes, 5 de mayo de 2009

Los HÉROES de Mayo........ (1era Parte)





Solamente imágenes.......tributo a todos esos hombres que dieron todo de sí por su Patria, Nuestra Patria!!