sábado, 29 de agosto de 2009

Del otro lado del río..... (1era Parte)












Impresionantes fotos de un lamentable suceso. 16 de junio de 1955, aviones de la aviación Naval Argentina y Gloster Meteor de la Fuerza Aérea Argentina, toman tierra en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, R.O.Uruguay. Sus tripulantes son internados y declarados huespedes por el gobierno Oriental. Las fotos reflejan todo el dramatismo de ese aciago día. Fuente: Revista LIFE.
Agradecimiento Especial: Aldo Campos



miércoles, 26 de agosto de 2009

1er Vuelo del Pulqui I

Efemérides Aeronáuticas Mes de Agosto: 09-AGO-1947: I. Ae. 27 Pulqui I

Primer vuelo de ensayo del caza de reacción construido en el Instituto Aerotécnico. La Argentina se convierte en la octava nación del mundo en desarrollar y construir un prototipo de éstas características. Piloto: Capitán Edmundo O. Weiss

Foto: Los Ingenieros E. Cardeilhac, N. Morchio y H. Ricciardi (de conscripto) fueron los responsables de la construcción del IAe-27 Pulqui I, antes del primer vuelo.

martes, 25 de agosto de 2009

Una Promoción con Historia....

Los integrantes de la Promoción X de la E.N.E.T. Nro 1, junto a su querido y machacado Meteor.



Esta vez no se trata de una Promoción Militar, pero diríamos que hay mucho de relación. Desde mi humilde punto de vista, a la Historia la hacemos entre todos, por ello, todo lo que tenga que ver con el ambiente aeronáutico es Bienvenido en el blog. Raúl Marti es un amigo de la casa, y me ha hecho llegar sus vivencias y las de su Promoción durante sus años de estudiante en la E.N.E.T. Nro 1 de la I Brigada Aérea, lugar de dónde egresaron muchos de los que hoy integran las filas de la Fuerza Aérea Argentina como Personal Militar o Civil. Aquí va el relato de Raúl, casi un Homenaje a su Promoción de LA BASE.

Somos la X Promoción de "La Base". Fuimos alumnos desde 1977 a 1982 de la E.N.E.T. Nº1 "I Brigada Aérea" de El Palomar. Entramos con la guerra con Chile y egresamos con la de Malvinas. Gentuza irreverente que cantaba "se va a acabar, se va a acabar" cuando algún profesor militar nos quería tomar prueba sorpresa. Años dorados que recordamos año a año en nuestras reuniones en el quincho de La Base, reuniones hechas a partir de nuestros 19 años de egresados. Maltratadores del Gloster Meteor C-094, hoy en Vigilancia Aérea en Merlo. Lo teníamos en el hangar-taller. Servía para varios propósitos. El educativo no lo cumplía tanto, tal vez por miedo o falta de compromiso de los profesores a desarmarlo y ponerlo en condiciones, manos para trabajar sobraban. Una de las joditas era encerrarse en la cabina, cerrar la burbuja y esperar los cascotes que venían de todas partes. Servía para mejorar el temple del "piloto" de turno y comprobar además lo bueno del plexiglass inglés. El fuselaje tenía una chapa de inspección, debajo, atrás del fin del ala. Por ella uno podía acceder a la cavidad entre la cola y el ala. Había lugar para 3 ó 4. Era el salón fumador. Para la época de Malvinas le pintamos una fragata amarilla al costado y un par de escarapelas inglesas. A los profesores no les pareció ni gracioso ni patriótico. Las tuvimos que sacar y comernos el reto. De la X salieron algunos valores notables. Tenemos un par de Vicecomodoros pilotos, un piloto de Lear Jet, otro de Luscombe, un par de técnicos de Aerolíneas, uno de Mirage, un ingeniero nuclear, un cónsul, empresarios industriales, arquitectos, dentro de un grupo que en general le ha ido bien en la vida. De todas manera, en cada reunión en el quincho, vemos que en el fondo seguimos siendo esa gentuza irreverente.

Raúl Marti
(Para los interesados en seguir a la gentuza de ésta Promoción, en Mi Lista de Blog se encuentra el acceso directo a su sitio)

domingo, 23 de agosto de 2009

Efemérides Aeronáuticas: Agosto


16-AGO-1940: CURTISS HAWK 75-0: Primer vuelo del caza construido en la FMA bajo licencia de la Curtiss Wright Corporation de EEUU. Se fabrican 20 unidades. Piloto: Teniente Primero E. Correa. En la foto, una de éstas máquinas con el Alférez Gert Kleissen como piloto. (foto: Ricardo Kleissen)


07-AGO-1953 : IA-35 HUANQUERO: Primer vuelo del bimotor multipropósito diseñado y construido por la FMA, equipado con motores nacionales IA-19 R El Indio de 750 hp. Piloto: Teniente Connan Doyle.
Diseño del Ing. Dr. Kurt Tank, fué bautizado como IA 35 Justicialista del Aire, nombre rebocado luego de la Revolución Libertadora de 1955. En la foto, la versión de ataque, con cohetes y bombas.

viernes, 21 de agosto de 2009

Uniformes en Aeronáutica (brevets)

Brevet Escalafón Técnico-Suboficiales-

Brevet Escalafón Técnico - Oficiales-


Distintivos Cuerpo Comando-Suboficiales-

Distintivo Cuerpo Comando - Oficiales-
Fotos: Gentileza Mayor (FAA) (R) Guillermo Posadas




El Comandante ( Mayor) Don Guillermo Guadagna con su ayudante Suboficial. Uniformes en uso década del 60. (Foto: Hernán Tejeda)



Estimado Walter,
Estuve leyendo su blog y me parecio fantastico!!
Cada vez mas enriquecido, no solo por excelentes notas, que me emocionan cuando las leo, sino por las magnificas fotografias.
Me estoy tentando de escribir algo y enviarselo jajaja.
Otro comentario constructivo y que tal vez sirva para colaborar en su Blog, ya que creo que mucha gente no conoce de este tema es el siguiente:
Es sobre lo escrito bajo la foto de su abuelo del año 1964, usted dice: "...reemplazado por la rueda alada, símbolo del Escalafón General."
Y si me permite le voy a contar como era en realidad el tema de los distintivos y brevets por esos años.
La rueda alada era el Brevet (asi lo llamabamos) que utilizaban los Oficiales y Suboficiales que los identificaba como pertenecientes al "Cuerpo de Comando", es decir habian cursado las Escuelas de Aviacion (EAM, 4 años) y de Suboficiales en Cordoba (ESbA, 3-4 años).El resto del personal no llevaba nada.
Casi simultaneamente al personal militar Tecnico, tanto Oficiales como Suboficiales, se les agrego un distintivo consistente en un rectangulo metalico de fondo negro con borde dorado y una helice bipala horizontal del mismo color para los Oficiales y exactamente igual pero en color plata vieja para los Suboficiales.
El personal del Escalafon General no tuvo ningun distintivo que lo identificara y solo mantuvo el Brevet de Cuerpo Comando mencionado, por lo que era facilmente reconocible en una formacion quien correspondia a cada escalafon:
El Escalafon del Aire:Oficiales de la EAM: Brevet de Aviador Militar y Brevet Cuerpo Comando ambos en dorado.
Oficiales Aviadores de la Reserva: Brevet de Aviador militar color plata vieja.
Suboficial Piloto: Brevet de Piloto Militar y Brevet Cuerpo Comando, ambos en color plata vieja.En realidad lo usaron muy poco ya que practicamente todos los suboficiales pilotos para 1965/67 estaban retirados o por edad ya no volaban. Tuve oportunidad de conocer a algunos de ellos, que incluso eran ademas mecanicos de avion y vestian tambien el brevet de Media Ala (coincido con usted el mejor de la historia de la FAA para los suboficiales), no usando el nuevo distintivo de tecnico.
Escalafon Tecnico:Oficiales y Suboficiales de la EAM y ESbA: Distintivo Tecnico y Brevet Cuerpo Comando, color dorados y plata vieja respectivamente. Oficiales y Suboficiales Paracidistas: Brevet de Paracaidista (1)
Escalafon GeneralOficiales y Suboficiales de la EAM y ESbA: Brevet Cuerpo Comando, color dorados y plata vieja respectivamente. Oficiales y Suboficiales Paracidistas: Brevet de Paracaidista (1)
(1) En principio el Brevet de Paracidista no estaba aprobado oficialmente.
El resto del personal no estaba autorizado a llevar ningun tipo de Distintivo de escalafon.Solo habia Distintivos de 2 especialidades y que no estaban oficialmente autorizados pero se usaban igual, el de Navegante (alas con bandera argentina) y el de Inteligencia (Triangulo azul, verde o negro con borde dorado o plata vieja))
Posteriormente esto cambio pero asi fue al menos hasta que me retire en 1994.Le adjunto imagenes de mis brevets de Cuerpo Comando y Tecnico de Suboficial y Oficial.
Por supuesto, si quiere pubicar todo esto esta autorizado, Tal vez alguien mas se anime a escribir y complete mejor este panorama, no? asi aprendemos mas al respecto.
Un gran abrazo y felicitaciones por tan magnifica pagina.

Guillermo Posadas
Varsovia-Polonia

miércoles, 19 de agosto de 2009

domingo, 16 de agosto de 2009

Uniformes y Panqueques...


Mi Gran Amigo Aldo Campos me ha hecho llegar ésta rara y a la vez casi inédita fotografía de la famosa Revista LIFE (año 1955). Aldo le dió importancia a los uniformes que ostentan los dos militares que se encuentran junto a un Gloster Meteor, un Oficial , 1er Teniente (a la izq.) y un Suboficial Auxiliar (der.), aparentemente, el mecánico de la aeronave. Ahora vayamos a la historia de la foto: Luego de los sucesos del 16 de junio de 1955, en dónde aviones de la Aviación Naval Argentina bombardearon la Plaza de Mayo con fines de acabar con el gobierno de Juan D. Perón, escuadrillas de Gloster Meteors despegaron desde la VII Brigada Aérea de Morón, a los fines de derribar a los aviones navales, pero hubo un gran número de ellos que, una vez en el aire, se hicieron Revolucionarios, o sea, en contra del gobierno, atacando la sede gubernamental (Casa de Gobierno). Dado que el golpe falló, a los pilotos cazadores de los Gloster, no les quedó otra que huir a la Rep. Oriental del Uruguay en sus aviones. Allí, los oficiales argentinos fueron hospedados por el Gobierno de áquel país, hasta el mes de septiembre de ese año, en que fueron repatriados y reintegrados a la Fuerza Aérea Argentina. A raíz de éstos hechos, a la Aeronáutica Militar Argentina se la bautizó cómo Panqueques, por aquello de que se dan vuelta en el aire. Gracias Aldo !

jueves, 13 de agosto de 2009

La Historia de un Halcón....(2da Parte)

Foto con historia: Formación de Bac Canberra sobre Paraná. En éste avión (de dónde se obtuvo la foto) se desempeñaba como navegador el 1er Ten. Siri.

Con todo el chaperio abajo, éste Canberra se apresta a tocar pista.....

En formación......


Canberra en sus últimos días de servicio.....






2da parte......
Capitán D. Marcelo Siri
Por Marcelo Siri (h)

.....Posterior al accidente en los vuelos comienza con leves dolores corporales a los que no le da importancia pero seguían y seguían creciendo, igual siguió volando y aferrado y muy determinado a continuar con su objetivo , volar y combatir por su Patria, por el honor y por el espíritu combativo del grupo 2 de Bombardeo, su querido escuadrón Canberra.
En esos tiempos había sido seleccionado por sus aptitudes como jefe del curso de navegadores de Canberra, algo raro por esos tiempos dado que era 1° teniente, pero sus jefes vieron en El cualidades que los destacaban como Instructor de navegadores, algo que a El lo llenaba de orgullo, la confianza de sus jefes , que ni aun muerto los defraudaría ante semejante responsabilidad encomendada.
Pero dentro de El un cáncer fulminante había sellado su días terrenales, Dios lo había puesto frente a una gran prueba de valentía, coraje y de decisiones que tomar.
Admitir que no estaba bien físicamente y desprestigiar a su Escuadrón o seguir al frente sin importar su estado de salud y dejar a su mujer viuda y sus dos hijos huérfanos, eso fue una decisión muy dura para cualquier hombre heroico, como era mi Padre supe que su decisión aunque me doliera en el alma para siempre, fue la correcta
Su ejemplo como Padre que enseño a su pichones que el valor de las cosas no es lo material sino las intensidad y la calidad de vida fue la acertada por mas que Dios se lo llevara junto a El y crecer sin su presencia corporal , si espiritual.
Fue así que en a mediado de Abril se van Los Canberra a Trelew y junto a mi padre , van un grupo de hombres heroicos que iban a ser historia, iban a demostrar la madera de que estaban hechos los Hombre del Grupo 2 de Bombardeo.
Comenzaron los vuelos de adiestramiento y sus dolencias seguían creciendo mas y mas , sabia que algo andaba mal por lo que fue derivado a sanidad y no pudiendo dar con el diagnostico siguió igual.
Fue derivado a Paraná el 30 de abril y el 1° de Mayo tuvo su primer gran dolor en el alma , su mejor amigo del alma se había convertido en un héroe junto a Jorge de Ibáñez, mi Padre sufrió en silencio esa gran perdida y siempre se culpo porque El tendría que haber caído en ese avión y no su amigo la Coquena.
Días después es llevado al hospital central en Buenos Aires y ante la requisitoria del medico, miente y dice que esta perfecto de salud por lo que solicita volver al Sur a combatir.
Es ahí cuando habla con Su Padre y le trasmite la verdad de su gran dolencia física pero buscaba la manera de seguir volando y no ser sacado de vuelo
Ante lo cual le pide a mi abuelo odontólogo, calmantes en grandes cantidades para poder soportar un dolor insoportable y mas en las condiciones en que volaban.
Mi abuelo accede porque sabia como era el espíritu de mi Padre y accede a su requerimiento.
Mi Padre junto a varios integrantes del escuadrón habían practicado ensayos de bombas , espoletas rutas de acceso y distintos perfiles del avión Canberra, por lo cual estaba abocado a cumplir con lo suyo.
Sufrió mucho el no poder volar desde principio de mayo, siempre solicito ser voluntario en las misiones , esto me fue comentado por todos sus compañeros de escuadrón y finalmente en la primera misión nocturna, rasante y en formación tuvo su chance y salio a enfrentar su verdad la de un valiente o un cobarde… y finalmente lo logro salio con su compañero de aventuras , su fiel caballo a pelear por su verdad y fue un valiente .Ocultaba grandes dolencias aun con calmantes pero no quería que lo vieran asi nadie, seria tomado por un cobarde y eso en su personalidad no existía. Varios amigos se daban cuenta que no estaba bien que algo malo le pasaba , aun así siguió solicitando combatir.
De esta misión pidió que lo llevaran y lo ayudaran a atarse para ir a combatir y luego de aterrizar su estado era tan malo que lo tuvieron que bajar los tripulantes de su Canberra.
Creo que hasta acá no hay mas palabras que agregar, solamente puedo decir que mis lagrimas no son de pena son de agradecimiento al padre que tuve, al ejemplo que me lego y que si alguien dudo de su valor , el tiempo se los demostró.
Su ultimo ejemplo de amor a su hijos fue pedirle a mi sufrida y heroica madre , que cuando fue internado meses después de finalizada la guerra, no nos llevara al Hospital para que nos quedara su imagen en tan mal estado físico , si de cuando estaba sano, jovial , no quería perturbarnos emocionalmente.
Este ultimo ejemplo de amor lo describe en todo su humana condición, como Padre y Militar, un ser Puro y Único..un elegido por Dios, así fue mi Padre, el capitán Marcelo Siri, un ejemplo hasta su muerte el 5 de mayo de 1983.
Esto lo pude decir 27 años después, pues lo saque de mi corazón, les doy lo mas preciado que un hijo tiene por su Padre, al amor y la admiración eterna a mi papa, mi viejo, a un gran hombre que Dios me dio y que alguna vez nos volveremos a encontrar.

Tu Hijo, que te ama !

martes, 11 de agosto de 2009

La Historia de un Halcón.....(1era Parte)

Orgulloso Cadete Marcelo Siri....

Recién egresado como Alférez.......

Su casco.......


Su Avión..... el Bac Canberra



Testimonio del Valor......


LA HISTORIA DE UN HALCÓN....

Debo reconocer que esta entrada para el blog, es una de las más difíciles que me ha tocado redactar...no por el tema a tratar, todo lo contrario, sino que conjuga sentimientos muy fuertes, nada menos que el Amor entre Padre e Hijo o viceversa.
Marcelo Siri como todo niño de su edad, seis años aproximadamente, jugaba con los demás chicos en el fondo de su casa, ubicada en el Barrio Aeronáutico de la II Brigada Aérea de Paraná. La tranquila y sagrada siesta era interrumpida por el estruendo que producian los reactores de ese avión de panza blanca, con una B grande y números pintados bajo las alas.....era el Canberra, el avión que volaba sú Papá. Orgulloso, elevaba sus ojos al cielo e imaginaba que algún día, él mismo podría ocupar el lugar de su Padre y tripular esa nave de la que tanto escuchaba en su casa.
Pero el destino siempre tiene guardadas cartas con las que nadie quiere jugar, y un día, esos aviones que él amaba, se marcharon al sur, lejos de las cuchillas entrerrianas, y con ellos, se fueron sus pilotos y tripulantes, su Padre estaba entre ellos.
Vaya paradoja, Marcelo había escuchado que el Canberra era un avión de orígen inglés, y ahora habría que combatir contra quienes los construyeron y su Papá sería parte de la partida.
Todo muy confuso para un niño de su edad...Mamá yá no era la misma, pendiente del teléfono y de todas las novedades y noticias que venían de esa guerra lejana, pero había otro enemigo que yá había empezado a causar estragos.....
Al regreso de una misión de guerra, el 1er Ten. Siri, navegador, no pudo bajar de su avión...el Piloto, al ver el estado de su tripulante, tuvo que ayudarlo a bajar del estrecho compartimiento del Canberra....fuertes dolores de cintura más el estrés de la misión, habían hecho estragos en el jóven Oficial de la Fuerza Aérea. Pero su amor por la profesión, por el avión, por su Patria y por su familia, hicieron que siguiera volando y cumpliendo con el juramento que había hecho años atrás cuándo era Cadete de la Escuela de Aviación Militar, Defender constantemente su bandera hasta perder la vida.
La guerra terminó, y el Escuadrón Canberra regresó a su asiento natural en la II Brigada Aérea. Pero todo había cambiado, regresaban cubiertos de Gloria, con la satisfacción del deber cumplido, pero también con el dolor de sus muertos y de sus aviones derribados.
Marcelo volvió a ver a su Papá.....pero yá no era el mismo; lo notaba distante y preocupado, incluso Mamá no era la misma....en la casita del Barrio Aeronáutico las cosas habían cambiado...... Hasta aquí, mi sincero Homenaje a un Héroe que en silencio cumplió con su Patria, y hoy es la luz que ilumina a su hijo y a su familia, cómo la Cruz del Sur...o cómo una estela en dirección hacia el sol.
Nadie mejor que su hijo, Marcelo Siri, expresando sus sentimientos y la vida de su Padre, por ello, el relato, o mejor dicho, una carta de Hijo a Padre........
Walter M. Bentancor
Capitán Don Marcelo Adolfo Siri
Por Marcelo Siri
La Historia de mi querido Padre, empieza en 1976 cuando realizo el curso de Navegador Militar, junto a su gran amigo y compañero Mario González ( La Coquena) afectuosamente llamado así por sus compañeros de la 37° promoción de la EAM.
De principio había solicitado hacer el curso porque quería volar en Canberra y tanto hizo que lo logro. Mi madre recuerda que cuando le informaron que había sido seleccionado para hacer el curso del avión vino corriendo a casa y pego un salto sobre la cama y la quebró de la alegría que tenia, estaba en camino al avión de sus amores, el Canberra.
Tenia una predisposición especial y un amor hacia ese avión que era un rasgo característico de un futuro canberrista.
Comenzó a volar y de a poco a demostrar su natural aptitud para navegar y bombardear.
Un rasgo típico de El, era que era muy minucioso y detallista en su trabajo, siempre estaba atento a toda contingencia y evento.
En el año 1979 fue destinado a Palomar a volar C-130 pero siempre su corazón seguía aferrado a su querido amigo de aventuras y fue así que solicito volver en 1981 a la II Brigada Aérea, sellando aun mas su amor por el avión de sus amores y fue así como sello su destino junto al avión.
El 5 de marzo de 1982 tuvo un accidente junto a un Canberra que tuvo una emergencia en el aterrizaje y por la gracia de Dios al chocar con un Guarani estacionado haciendo combustible no explotaron y la tripulación, se salvo de lo que hubiese sido un gran accidente … pero mi Padre al tener que saltar del avión y como consecuencia de algo que no tiene explicación se le despierta algo en su cuerpo, algo que mas tarde le seria fatal .
Continua con la actividad de vuelo, cuando lo sorprende como a todos los argentinos la hermosa noticia el 2 de Abril de 1982, las Islas Malvinas volvían a ser nuestras de nuevo.
Su corazón latía de alegría, mi padre siempre fue un férreo defensor de esta causa nacional pero también comenzó a pensar que una guerra se avecinaría y El estaba dispuesto a dar todo , a dar la vida por algo que había aprendido a amar y defender a cumplir con su juramento hecho cuando fuera un joven cadete de la Escuela de Aviación Milita allá por año 1967. Su momento, su verdad había llegado… y solo Dios y El saben el sacrificio que hizo por este juramento............
Fin de la 1era Parte

lunes, 10 de agosto de 2009

10 de Agosto de 1974...Día de la Fuerza Aérea Argentina

La entónces Presidenta de la Nación, Dña. Estela Martinez de Perón, pasa revista a los efectivos de la Agrupación Desfile, junto al Comandante General de la FAA, Brigadier Gral. Héctor Fautario.


Los IA 58 Pucará AX 01, AX 02 y AX 03 en la plataforma de Morón. Atrás, se observa la cantidad de cazas alineados a lo largo de la pista .

Nuevitos ! Los M-III EA y DA listos para la revista en Morón.


La Sra. de Perón revista a las aeronaves en la VII Brigada Aérea de Morón. Cómo dato de color, el Jeep todavía se encuentra en servicio y es utilizado por el personal del Aeródromo de Morón.
Personal de la Policía Militar formado frente a un Caravelle, único reactor de transporte en la FAA por esos años, hasta la llegada de los Fk-28 Fellowship.
REVISTA EN MORÓN
Como parte de los actos recordatorios del Día de la FAA, el viernes 9 de agosto pasado, la Presidente de la Nación, Señora María Estela Martínez de Perón, visitó la VII Brigada Aérea. Fué recibida por el Brigadier General Fautario y Oficiales Superiores de la FAA. Poco despúes, la Sra. de Perón y el Brigadier Fautario iniciaron la revista a bordo de un jeep militar. La presentación estática de los aviones estaba formada por Hércules C-130, Caravelle, Fokker 27, Canberra, Sabre F 86, Moranne Soulnier, Mirage III EA, Douglas A4 B, Albatros, Cessna, Max Holste y Aerocommander, y los helicópteros Lama y Hughes 500. Se destacaban especialmente tres prototipos del Pucará-avión de diseño y construcción nacional-que se hallaban instalados frente al edificio central de la Brigada.
EL PALOMAR
En la mañana del sábado 10 de agosto último se llevó a cabo el acto central del Día de la FAA en la Base Aérea El Palomar, el que dió comienzo con la llegada de la Jefa de Estado, quién lucía sobre su pecho un brevet de aviador militar.
La nutrida concurrencia se vio sacudida por el paso rasante de un Skyhawk, seguido luego por ocho bombarderos medianos Canberra, doce interceptores Sabre F 86, treinta y tres Douglas A 4 B, veintiocho Morane Soulnier y diez supersónicos Mirage III.
Como broche de oro, un grupo de nueve MS 760 dibujó sobre el cielo bonaerense la bandera argentina, diestro ejercicio realizado con el humo de sus fumigadores.
Así fué el Día de la Fuerza Aérea Argentina en agosto de 1974.......




domingo, 9 de agosto de 2009

Felíz Día del Niño !

Walter Marcelo Bentancor, 6 años........

NUNCA DEJES DE SOÑAR...........!
NUNCA DEJES DE SER NIÑO..............!

viernes, 7 de agosto de 2009

Bólido !

El emblema de EL BÓLIDO, en una de sus variantes finales. El Gordito Lenteja frente al Meteor.

Aquí, Bólido tal cuál cómo aparecía en la historieta de Ferro. (www.lambiek.net)



Eduardo Ferro,su creador, en una caricatura. (blog de Eduardo Ferro)

El jóven Ten. Rangugni.... el Oficial más jóven en volar un reactor en latinoamérica. Una calle en Lanús ostenta su nombre.




EL ORIGEN DEL BÓLIDO
Por Eduardo Ferro

Estando un día de 1947 trabajando en la redacción de la Revista Patoruzú, sita en áquel entónces en Avenida de Mayo y San José, fué traído por el portero de la oficina un jóven pintón, alto y muy cordial que preguntó por el autor del Bólido, personaje muy popular por aquel entónces. Se presentó, no recuerdo bién el apellido, diciendo que era el piloto más joven en volar un avión a chorro en Latinoamérica y me pidió permiso para que mi personaje apareciera pintado en la trompa de los aviones contándome que yá en otros aviones de la Fuerza Aérea aparecían dibujados Patoruzú y la Chacha Mama.
Desde yá, mi respuesta fué afirmativa, entregándome para hacer los dibujos fotos del avión Gloster, dejándome en préstamo un casco de piloto de cuero con las correspondientes antiparras.
En ese momento, ya se había corrido la noticia en toda la redacción de la presencia inusual de este aviador por lo que debió saludar a todos los compañeros de trabajo que se acercaron para tal fin.
En pocos días, le hice llegar al piloto una cartulina con un dibujo original.Más o menos en 40 días volvió el jóven aviador, con cara de niño, y en agradecimiento me regaló un banderín en donde aparecía mi querido personaje de gordito lenteja con buzo de piloto y un Gloster al fondo. A los pocos meses una gran tristeza invadió la redacción al enterarnos la prematura muerte de este aviador en un trágico accidente aeronáutico ocurrido en Morón. Ese fatal desenlace, más la ausencia de comunicación en años subsiguientes con integrantes de la Aeronáutica Militar, me hicieron suponer que la Fuerza Aérea pensaba que yó había influido negativamente (yeta) en la suerte de este infortunado piloto.
Por suerte, con el tiempo supe que el bólido había permanecido en la trompa de los Gloster hasta 1967 y se había convertido en todo un símbolo dentro de la Fuerza Aérea.
Extraído del libro Gloster Meteor Fmk IV en la Fuerza Aérea Argentina (Marino-Mosquera-Gebel-Cettolo- Claría-Posadas) Avialatina
Del Autor: De acuerdo al relato del Señor Ferro,y a la cronología del servicio del Meteor en Argentina, el primer accidente fatal de una de éstas máquinas, el I-018 , ocurrió el 23 de abril de 1948,ocasión en que el Ten. Jorge Rangugni realizó un tonel a alta velocidad seguido de una restablecida para ganar altura, yá que se encontraba a 100 mts de altura. La elevada velocidad, estimada por el peritaje en unos 900 Kmts/hrs, sumada a las Gs aplicadas productos de la trepada, ocasionaron el desprendimiento del conjunto de cola, causando esto la desintegración del aparato en vuelo, a unos 5 kmts de Morón, provocando la muerte de su piloto.
Rangugni era el Oficial más jóven que integró la comisión a Inglaterra, contando solamente con 22 años al momento de su muerte. Total de Horas voladas: 485:15
Al regresar de Inglaterra, Rangugni enfermó de hepatitis volviendo a volar en Morón el 13 de noviembre de 1947 con el Meteor I-004.
En febrero de 1948 voló el I-006, en marzo el I-041 y el 23 de abril el AT-11 T-57. Falleció el mismo día.

martes, 4 de agosto de 2009

Jóven Argentino !


Tarjetas que se utilizaban allá por el año 1947, para atraer a los jóvenes hacia las escuelas de Aeronáutica. Se repartían en las Exposiciones que organizaba la Secretaría.
En la parte superior, el reverso de las mismas, con las condiciones para el ingreso, en la inferior, el Calquín para los futuros Cadetes de la Escuela de Aviación y un grupo de Aspirantes trabajando sobre motores de aviación, para los futuros Suboficiales.