miércoles, 30 de septiembre de 2009

Más Alto!...Más Lejos!....Más Rápido!....Capitán D. Jorge Quagliardi (1era Parte)

Jorge Quagliardi encaramado en un plano de un Gloster Meteor Fmk IV.....

Jorge Quagliardi (izquierda) junto a Vedania Mannuwal.......

Unidad de elite: Los Glosteros reunidos para la foto: en primer plano el Alf. Gert Kleissen, atrás en la moto, adelante, Jorge Quagliardi.....


Jorge Quagliardi en la cabina de un Spitfire, foto tomada durante la estadía en comisión en Italia, mientras se realizaban las evaluaciones de los FIAT G-46 y G-55.



MÁS ALTO!...MÁS LEJOS!...MÁS RÁPIDO!

Capitán Jorge QUAGLIARDI
Por Walter Marcelo Bentancor


Voy a comenzar ésta historia con una anécdota personal. Allá por el año 2000 adquirí una maqueta en escala 1/72 de un Gloster Meteor Fmk III. Cómo éste modelo posee alas más largas, decidí buscar alguno versión argentina que haya volado con esos planos, yá que no tenía muchas ganas de ponerme a modificarlo. Así fué que ví la foto del Meteor I-095, con cúpula modificada y planos largos.¡ Listo! yá está hago éste! y empecé a trabajar. Se trataba del Gloster con el cuál el Capitán Jorge Quagliardi obtuvo el record de altura en el año 1954.

Pués bién, lo lindo de la historia aeronáutica es que depara muchas sorpresas gratificantes. Hace unos días recibí un mail del nieto del Capitán Quagliardi, Guido, quién había visto en la web la foto del Meteor de su abuelo Jorge. La maqueta en cuestión era la mía. Su familia se puso en marcha a los fines de conseguir mas información referida a la vida del piloto Cazador.
El Padre de Guido, o sea el hijo del Capitán, tenía solo 5 años cuándo su Padre falleció mientras trabajaba para una empresa aérea de fumigación el 27 de noviembre de 1957, por lo tanto encontrar toda información sobre él se transformó en una meta familiar.

EN BUSCA DEL SOL....

La mañana del 13 de Marzo de 1954 se presentaba clara y diáfana...los primeros frios otoñales yá se empezaban a sentir y el pasto de la VII Brigada Aérea estaba cubierto por un manto espectral de neblina y rocío. La actividad aérea ese día comenzaría mas temprano de lo normal, pués un evento centraba toda la atención. A las 06:00 hrs, un grupo de mecánicos sacaba del hangar al I-095.Todavía la noche se negaba a irse y los reflectores del Edificio del Aeropuerto Morón iluminaban la plataforma y resaltaban las superficies pulidas del caza.Mientras los Suboficiales mecánicos cumplian con la rutina del pre vuelo, el Capitán Jorge Quagliardi dejaba la comodidad del Casino de Oficiales, abrigado con su rudimentario equipo de vuelo, al cuál estaría conectado con un equipo calefactor que lo mantendría caliente en las heladas alturas. Mientrás se dirijía hacía el Grupo Aéreo a fines de recibir últimas directivas, el jóven Capitán elevaba su vista hacía el cielo en dónde el lucero yá se ocultaba....
Época de records de velocidad, de altura, de vértigo....eran muy pocos los países que contaban con aviones a reacción, o a retropropulsión como se los llamaba. La postguerra era una época fértil para todo lo nuevo...la aviación era muy jóven todavía pero avanzaba a pasos agigantados....el Gloster era un hijo de la postguerra y los Británicos experimentaban nuevos records. Los pilotos de éstas máquinas eran considerados cómo superhombres. Demás está decir que la Aeronáutica Militar Argentina se encontraba entre las más avanzadas del mundo y contaba con todo el apoyo del gobierno Justicialista, quién consideraba a la FAA cómo su arma hija. Para ello, la Aeronáutica debía demostrar con hechos y servir a los fines propagandísticos del gobierno, y todos estos acontecimientos aéreos, cómo los records de velocidad, de altura, las carreras aéreas, despertaban en la población sumo interés, formando parte del universo deportivo de ese entónces, vale recordar que los Gloster eran llamados Los Aviones de Perón...
El entónces Mayor Solá, en el año 1938 con un avión Curtiss Hawk IV matrícula 12 sobre El Palomar, estableció el record de altura alcanzando hasta ese momento.
Quagliardi realizó la prevuelo, intercambió opiniones con los mecánicos a quienes conocía, yá que él se desempeñaba cómo Jefe del Escuadrón Inspección y Recambio del Grupo Técnico 7, confiaba plenamente en los trabajos realizados sobre el Meteor I-095.
Se dotó al avión de un barómetro Lange S.537 , las bocas de fuego de los cañones y tomas de aire fueron obstruidas. Además, se había dispuesto un recubrimiento metálico en la parte central y posterior de la cabina con un ojo de buey a cada lado de la sección deslizable para permitir la visión lateral del piloto. Ésta cabina se encontraba pintada de color rojo y fué producto de la imaginación de los mecánicos y personal civil de la VII Brigada Aérea. Si bién es cierto que una cabina similar fue diseñada en Inglaterra para la conquista del record mundial de velocidad de 1946, quienes intervinieron en la confección de la argentina no contaban con ninguna referencia sobre el particular, por lo que aplicaron sus conocimientos en un intento de buscar una solución al posible estallido de la cúpula de plexiglás - situación que se había producido en algunos casos cuando se superaban los 12.000 mts- y de allí su merito.
Antes de trepar a la cabina, Quagliardi posó para las fotografías de rigor, junto con el Sr. Rosa, representante de la FIA, interventor del Aeroclub Argentino Comodoro Arturo Grassi, Brigadier Bustos Videla y el Sr. Pedro Dalera, piloto civil representante de la FIA.
Una vez en la estrecha cabina, el piloto repasó todos los items de la Lista de Control de Procedimientos, visto bueno al mecánico y a rugir las dos Derwent V de 1.585 Kgs de empuje. A las 6.45 hrs con las primeras luces del día, el I-095 se alzaba a los cielos de Morón en busca del tan ansiado récord. Poco tiempo después, y en constante comunicación con la TWR de Morón, el Capitán Quagliardi alcanzó los 14.100 mts.
Al cabo de 40 minutos, el Meteor tocaba la pista de Morón con un nuevo récord de altura. Tanto la Brigada cómo el Capitán Quagliardi recibierón sendas felicitaciones, inclusive del Presidente Perón.
El 27 de Noviembre de 1957, Jorge Quagliardi encontró la muerte tripulando un avión fumigador, el Piper PA 18 LV-GBM perteneciente a la empresa Aerochasque, en Olavarría, Provincia de Buenos Aires........muy lejos de la cabina de un caza.
Agradecimiento Especial y fotos: Guido Quagliardi
Fuentes: Gloster Meteor Fmk IV en Argentina (Avialatina)
Comodoro D. Gabriel T. Pavlovcic

lunes, 28 de septiembre de 2009

Uniformes en Aeronáutica 1945-1970 Oficiales....(2da Parte)

Capitán.....

Mayor.....
Vicecomodoro........


Comodoro....
Las fotos pertenecen al Com (R) Hermann Gert Kleissen
Agradecimiento: Sr. Ricardo Kleissen



miércoles, 23 de septiembre de 2009

ATENEO RIOPLATENSE DE FOTÓGRAFOS AERONÁUTICOS AFICIONADOS

PRIMER ENCUENTRO

BUENOS AIRES, 30 DE OCTUBRE DE 2009

AGENDA TENTATIVA

ACREDITACIÓN

PRESENTACIÓN DEL ATENEO; A CARGO DEL PRESIDENTE DEL INN, PROFESOR ROBERTO SALVADOR MARTINEZ

PALABRAS DE BIENVENIDA: A CARGO DEL MODERADOR DEL ATENEO, LIC GABRIEL PAVLOVCIC

“DE LA PREHISTORIA A NUESTROS DIAS”, DISERTACIÓN DE FRANCISCO HALBRITTER

“DESDE LA ORILLA ORIENTAL DEL PLATA”, DISERTACIÓN A CARGO DE ROLANDO GRASSO (ROU)

TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS: DISERTACIÓN A CARGO DE INTEGRANTES DEL CLUB DE FOTOGRAFÍA DE BUENOS AIRES

REGISTRACIÓN DE AERONAVES: DISERTACIÓN A CARGO DEL DR MARCELO W. MIRANDA

FORMACION, ADMINISTRACIÓN Y EXPOSICIÓN DE ARCHIVOS: EL VALOR DE UNA COLECCIÓN. DISERTACIÓN DE LA MUSEOLOGA LIC OLGA NAZOR

TECNOLOGIA APLICADA: DISERTACIÓN A CARGO DEL ING JOSE CHEJANOVICH

AERODROMOS-ANEXO 14 OACI: DISERTACIÓN A CARGO DEL AGRIM. ROBERTO VESCOVO

AA2000: DISERTACIÓN DE UN REPRESENTANTE DE LA EMPRESA CONCESIONARIA DE AEROPUERTOS

ETICA Y COMPROMISO: DISERTACIÓN A CARGO DEL LIC ESTEBAN RACZYNSKI

HERRAMIENTAS DISPONIBLES: DIRECCIÓN DE ASUNTOS HISTÓRICOS DE LA FAA, BIBLIOTECA NACIONAL DE AERONÁUTICA, MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA.

DEBATE LIBRE

CIERRE DEL PRIMER ENCUENTRO- ENTREGA DE CERTIFICADOS


Ayer Noticia, hoy Historia adhiere a éste evento e invita a todos aquellos lectores del blog, sobre todo los SPOOTTER AERONÁUTICOS a participar.

martes, 22 de septiembre de 2009

El Antártico que no fué ........C-47 T-20


LLEGÓ EL AVIÓN PERTENECIENTE A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA EQUIPADO PARA VUELOS POLARES


HA LLEGADO al país el avión de transporte C-47 T-20 perteneciente al Comando de Transportes de la Fuerza Aérea Argentina y que fuera equipado en los Estados Unidos de Norte América para realizar vuelos polares.

La máquina, comandada por el Capitán Eduardo González y llevando como piloto al Capitán Jorge Alberdi, aterrizó en el Aeropuerto Mixto de Morón, trayendo de regreso a los restantes integrantes de la tripulación argentina que se trasladó especialmente hasta la Base Norteamericana de Anchorage, Alaska, dónde realizó estudios sobre los sistemas empleados por el arma aérea de los Estados Unidos en el polo.

El C-47 T-20, que ha sido especialmente reacondicionado para realizar vuelos en la región de la Antártida Argentina, en el extremo mas austral del mundo, se encuentra equipado con skies y ruedas, pudiendo operar indistintamente sobre pistas de hielo, cemento o césped, no afectando los skies de retracción del tren de aterrizaje. Además, se le han instalado en el fuselaje, dispositivos que le permiten el uso de cohetes de ayuda para el decolaje, mediante los cuales puede efectuar decolajes sobre pistas de nieve en cortas distancias. Asimismo cuenta con un tanque adicional de combustible que da al avión una autonomía de 18 horas de vuelo. En cuánto al instrumental de que se ha dotado al C-47 T-20, aparte de haber sido modificados los que yá tenía, se le han incorporado nuevos instrumentos especialmente adaptables para operaciones en zonas frías y su navegación por altas latitudes. Dada la inmensa extensión de nuestra zona austral, es indudable que la utilización del C-47 T-20 será de extraordinario beneficio, por cuanto se podrán realizar profundos estudios sobre las condiciones climáticas en el extremo sur.

Las pruebas finales realizadas por la máquina en los Estados Unidos, por la tripulación argentina compuesta por el Capitán Eduardo González, como Comandante; Capitán Jorge Alberdi, como Piloto; Suboficial Ayudante Isidro Valenzuela Ratti, como mecánico y el Suboficial Auxiliar Santiago Danilo Buosi, como radiooperador, han dado óptimos resultados, habiendo comprendido las mismas, vuelos de adiestramiento en la península de Alaska.


Fuente: ARGENTINA AÉREA-Nro. 67-Agosto de 1951-


Lamentablemente, el T-20 nunca pudo posar sus skies sobre el suelo antártico. El Vicecomodoro D. Mario Olezza relata en su libro EL VALOR DEL MIEDO que solamente una vez se intentó cruzar entre Río Gallegos y la Base San Martín, y que quedó en eso, en intento, luego, desmantelaron el avión.

Pués bién, Olezza relata que lo único que se halló del T-20, fueron precisamente los skies, arrumbados en un depósito, mientras se lamentaba en el año 1962 de haber perdido un C-47 antártico hasta con la tripulación entrenada.....pero, cómo suele suceder en nuestro País, hubo que empezar de nuevo y sin nada.


sábado, 19 de septiembre de 2009

Una vida en fotos.....Brigadier D. Jorge Bastin (2da Parte)


El JU 52 T-168 aterrizado de emergencia en el Lago Pellegrini por falla de motor. Luego se efectuó ferry en dos motores. Este avión, el T-168, era uno de los cinco planeadores comprados en Alemania a fines de los años treinta. Fueron equipados con motores Wright Cyclone SGR-1829 F-3 de 715 hp fabricado bajo licencia en la FMA y hélice tripala. Otra versión del Junkers fué la adquirida en Brasil en 1945 a Cruceiro do Sul (ex Sindicato Cóndor) equipada con motores BMW 132 (P & W wasp bajo licencia) de 575 hp. Ésta última versión llamados Bananeros por su origen brasileño, es la que vemos en el MNA.


El Dewoitine 338 T-171.


El Dewoitine 338 T-170 (ex Air France) congelado en Río Gallegos. Tres estufas calefaccionan los motores para puesta en marcha.






Curtiss Hawk 75-0: Su piloto es Lucho Cochella.
Fotos pertenecientes al albún de fotografías del Sr. Brigadier Jorge Bastin
Nota del Autor: El Sr. Brigadier Jorge Bastin pasó a retiro efectivo en el año 1968. En 1983, vistió el uniforme de su Querida FAA en ocasión del enlace de su hijo Alejandro.
Especial Agradecimiento: Sr. Alejandro Bastin




miércoles, 16 de septiembre de 2009

Anécdotas de Hangar: ¿ Mirage vs. OVNI ?

Dos Mirage III EA pertenecientes al Grupo 8 de Caza de la VIII Brigada Aérea M. Moreno, despegaron con la finalidad de acercarse a la esfera brillante.....

Mirage III EA I-011. Así lucían los M-III por el año 1985. El emblema que se aprecia sobre la entrada de aire del motor, es alegórico de un ejercicio realizado en conjunto con los F-5 de la Forca Aérea Brasileira.

El extraño objeto que mantuvo en vilo a la población....fué un 17 de septiembre de 1985.

GRUPO 8 DE CAZA: MISIÓN: INTERCEPTAR O.V.N.I.
Aquella mañana del 17 de Septiembre de 1985, como todos los días, emprendí mi viaje hacia la VIII Brigada Aérea, lugar en dónde prestaba servicio....pero algo me llamó la atención: los transeuntes miraban el cielo, incrédulos y con miedo, no salían de su asombro.....un OVNI ?....MARTE?..... VENUS?.... UN AVIÓN?...una cosa plateada y brillante fija en el firmamento. Cuándo llegué a la Brigada, mi destino interno era el Dto. Operaciones del Grupo 8 de Caza, nadie parecía prestarle atención a ese objeto.....hasta que empezó a haber movimientos raros....dos pilotos atraviados con la ropa de vuelo para grandes alturas (la primera vez que los veía), parecian astronautas, yá que el traje es muy similar, hasta el casco es diferente, recibieron la orden de interceptar a esa cosa. Y fué así que despegaron en pareja los dos M III EA. Sinceramente, no recuerdo los nombres de los dos pilotos, por supuesto, todo el mundo estaba expectante. Al cabo de casi 40 minutos, regresaron los Mirage, los pilotos al ser interrogados, solamente respondieron que no podían alcanzar la altura del OVNI. Esto ocurrió hace 24 años.....

Vayamos a las fuentes: extraído de http://stratocat.com.ar

La mañana del 17 de Setiembre de 1985, un objeto muy luminoso despertó a miles de
habitantes de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.A simple vista se podía apreciar un punto muy brillante (similar a Venus) que se desplazaba muy lentamente con un suave bamboleo. Aquellos que tuvieron la posibilidad de observarlo a traves de binoculares o telescopios quedaron aún más asombrados al comprobar la extraña forma que presentaba el aparato: una especie de "lenteja" de color blanquecino, con un apéndice inferior a modo de "antena" y una columna muy luminosa ubicada en la parte superior. El extraño visitante no sólo fue captado por los radares del aeropuerto internacional de Ezeiza y de la Armada Argentina, sino que además fue visto por tripulación y pasajeros de varios vuelos comerciales. También, dos pilotos de la Fuerza Aérea, en misión de rutina a bordo de sendos cazas Mirage intentaron acercarse al objeto, viendo ampliamente superado su techo máximo de servicio, lo mismo que ocurrió con un avión LearJet que el canal 9 de TV contrató para intentar acercarse más al OVNI y desde el cual se pudo obtener una filmación del mismo. Pasado el tiempo el caso adquirió proporciones inimaginadas, pasando sin más trámite de ser un simple OVNI a transformarse en un "Vehiculo Extraterrestre Dirigido", tal y como refleja la tapa de la edición Nº 149 de la Revista Cuarta Dimensión, dirigida por el ufólogo Fabio Zerpa.Otro de los grandes defensores del caso, es el investigador platense Luis Burgos, a quién se debe la publicación de la foto obtenida desde el Observatorio de la Plata que encabeza esta nota y que define dicho testimonio gráfico como "la mejor foto OVNI del mundo".Desde ya se trata de un caso polémico. Existen muchas investigaciones efectuadas en los meses posteriores que avalan fundadamente la tesis esbozada por Horacio Ghielmetti titular del Instituto de Astronomia y Física del Espacio (IAFE) en cuanto a que el culpable de tamaño revuelo fue un globo estratosférico francés MIR lanzado un mes antes desde Sudáfrica. Entre dichas investigaciones podemos mencionar las de Carlos De María, Leopoldo Fausto Montello, o el Arquitecto Roberto Banchs, las que con distinto enfoque arriban finalmente a un punto común señalando con pruebas fehacientes al globo MIR como autentico culpable. No obstante, cierta parte de la comunidad ufológica argentina aun se resiste a tal explicación, tanto es así que en una encuesta realizada entre investigadores locales el llamado "Ovni del 17" ocupa el quinto lugar en cuanto a importancia dentro de la casuística ufológica autóctona.
Foto 3: stratocat.com.ar

domingo, 13 de septiembre de 2009

Una vida en fotos.....Brigadier D. Jorge Bastin (1era. Parte)

Vuelo Solo: Frente al NA 16, los Cadetes, J. Alvarez, Viti Akim y Jorge Cebral. Debajo, los NA se reprovisionan de combustible, por supuesto era bombeado a mano.


Avión raro 1: La Promoción 10 junto a un Focke Wulf FW 58, diseño de Kurt Tank.



Avión raro 2: El Dewoitine (ex Air France), confiscado y ahora convertido en T-171...feo el bicho!. Jorge Bastin al medio, con gorra y campera de vuelo de cuero (foto superior)


Volando el NA-16 sobre las sierras de Córdoba !....al mando, el Cadete Jorge Bastin.

Abajo: Frente a un AT 11, Jorge Bastin 2do de izq. a der.Observar la ropa de vuelo.
Breve recorrido fotográfico por la vida de un Cadete de la Primera Promoción egresada de la
Escuela de Aviación Militar. El Sr. Jorge Bastin llegó a la jerarquía de Brigadier, ingresó en el Colegio Militar de la Nación en marzo de 1941, perteneciendo al arma de Infantería. En Tercer Año, se habilita la actúal Escuela de Aviación en Córdoba, completando allí su preparación y entrenamiento para convertirse en Oficial de la Aviación Militar. A fines de 1944 se decide la creación de la Aeronáutica Militar como arma independiente del Ejército Argentino, siendo la Promoción del Brig. Bastín la primera en vestir los nuevos uniformes de Aeronáutica y sus nuevas jerarquías. El Autor del blog desea agradecer profundamente al Sr. Alejandro Jorge Bastin, ex Comandante de Aerolíneas Argentinas e integrante de la Asociación Amigos del MNA, por permitir compartir con los seguidores del blog éstas hermosas fotografías de su Padre. El Brigadier Jorge Bastin se retiró de la Fuerza Aérea en el año 1983.





jueves, 10 de septiembre de 2009

Del otro lado del río.....(3era Parte)








Imágenes tomadas en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, R.O.U., el 16 de junio de 1955.
Fuente: Revista LIFE
Agradecimiento: Sr. Aldo Campos


domingo, 6 de septiembre de 2009

Uniformes en Aeronáutica....Oficiales (1era Parte)











Uniformes de Oficiales en Aeronáutica a partir del año 1945. En este caso, pertenecen a Hermann Gert Kleissen, primero (arriba) como Cadete del Colegio Militar de la Nación (no existía la EAM, yá que la aeronáutica era una rama del Ejército), luego, cómo 1er Teniente, Teniente y Alférez. Recordemos que Kleissen integró junto a otros 10 Oficiales, la comisión a Inglaterra para hacer el curso de Gloster Meteor. Yá con el grado de Capitán, se desempeñó como Oficial de Enlace del as de la Luftwaffe Teniente General Adolf Galland, entre los años 1953 a 1955.
Fotos: Ricardo Kleissen



jueves, 3 de septiembre de 2009

Efemérides Aeronáuticas: Septiembre

05 SEPT 1972: MIRAGE III EA/DA :Llega al Aeródromo Militar Mariano Moreno, José C. Paz, Prov. de Buenos Aires, a bordo del C-130 TC 63, el primer interceptor supersónico todo tiempo de la FAA, el Mirage III DA I-001.

18 SEPT 1964:SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO MILITAR A LA ANTÁRTIDA (STAM 500/5001) Se inaugura con el C-47 (TA-05) que despega a las 7.40 de Río Gallegos y seis horas después aterriza sobre esquís en la Base Matienzo. Tripulación: Vcom. Antonio Mantel, Comandante; Comandante Mario L. Olezza, primer piloto; Primer Teniente Carlos Beltramone, segundo piloto; Primer Teniente Roberto Mela, navegador, Suboficial Mayor Luis Corbalán, Mecánico; y Suboficial Auxiliar Julio Valdez, radiooperador.

04-SEPT-1940: LADE: Se inaugura el servicio público de transporte aéreo regular de correspondencia, pasajeros y carga, entre Buenos Aires y Esquel con escalas intermedias, a cargo de LASO (Decreto 67.777 del 19 de julio de 1940-2a parte BM Nro 3.602). El vuelo se realiza con el trimotor Junkers JU 52 3/M (164). Tripulación: Tte. 1ero Juan F. Fabri, piloto; Sargento 1ero Carlos Barchielli, Copiloto; Sargento Primero Abbraham Stezowsky, radioperador; Sargento 1ero Pedro Ríos, Mecánico de vuelo; y Marcos Romero, aeromozo.



02-SEPT-1917: PRIMER CORREO AÉREO INTERNACIONAL OFICIAL: Lo realiza Pablo T. Fels entre Buenos Aires y Montevideo, en un aeroplano Bleriot XI de la EAM.
Fotos:
1. Foro Zona Militar
2. Sebastian Fernández (Simplemente Volar)
3. Sebastian Fernández (Simplemente Volar)
4. Walter M. Bentancor

martes, 1 de septiembre de 2009

Del otro lado del río........ (2da Parte)














El 16 de junio de 1955 fué una jornada negra y aciaga en todo sentido....sin entrar en consideraciones políticas, se convirtió en una bisagra en nuestra historia. Lamentablemente, aviones con una misma bandera pintada en sus timones entraron en combate entre sí, convirtiéndose en las primeras acciones bélicas aéreas en latinoamérica, con derribo aéreo incluido. Los rostros de los protagonistas reflejan toda la tensión, quizás, esperando noticias de lo ocurrido en Buenos Aires....los cañones con sus bocas negras son fiel testimonio de algo que nunca tendría que volver a ocurrir entre argentinos, menos por cuestiones políticas.
Agradecimiento especial: Sr. Aldo Campos
Fuente: Revista LIFE