sábado, 31 de octubre de 2009

1er Ateneo Rioplatense de Fotógrafos Aeronáuticos Aficionados: Misión Cumplida !


En el día de ayer, 30 de octubre de 2009, se llevó a cabo en la sede del Círculo de la Fuerza Aérea Argentina ( C.A.B.A.), el 1er Ateneo Rioplatense de Fotógrafos Aficionados. Debo admitir que yó no soy spootter, pero nadie duda de la estrecha relación existente entre los historiadores y los fotógrafos aeronáuticos.....sin ellos, no sería lo mismo.
El encuentro fué todo un éxito, sobre todo cuándo todos hablan el mismo idioma. Con una introducción a cargo del Lic. Gabriel Pavlovcic, todo comenzó a las 9:00 hrs, luego se fueron alternando en el uso de la palabra entre otros, el Sr. Francisco Halbritter, reconocido fotógrafo aeronáutico e historiador, considerado cómo el vademecum de los spooter, quién se explayó en los orígenes de ésta actividad allá por la 1era Guerra Mundial a cargo de los Observers Corps británicos, hasta los primeros fotógrafos aeronáuticos argentinos y los actuales. Luego, especialistas en Aeródromos (A.N.A.C.) y en Seguridad Aeroportuaria (P.S.A.), departieron con los asistentes en temas tan importantes cómo la seguridad en los Aeropuertos, lugar en el cuál los fotógrafos arriesgan hasta sus propias vidas en pos de la mejor toma.
También los hermanos Uruguayos tuvieron su turno para dar a conocer pormenores de la actividad en el vecino país.
Al mediodía se realizó un break, para luego dar paso al Sr. Alejandro Drigani, quién departió sobre un tema de fundamental importancia: el derecho de autor. No menos interesante fué la amena exposición de un especialista y catedrático en fotografía perteneciente al Foto Club Buenos Aires, quién aconsejó sobre el uso de máquinas fotográficas y tomas, además de recibir varias preguntas por los asistentes.
Finalizó el Sr. Pablo Potenze, quién hizo un viaje a traves de su vida cómo fotógrafo. Para concluir éste primer encuentro, se procedió a las palabras finales de cierre, a cargo del Sr. Director del Instituto Nacional Newberiano, Prof. Don Salvador Martínez y también hizo uso de la palabra el moderador del acto, Lic. Gabriel Tomás Pavlovcic.
Se entregaron sendos Certificados de asistencia y se procedió a la firma del Acta que dá inicio a ésta serie de encuentros. Felicitaciones a Gabriel Pavlovcic por el empuje puesto de manifiesto y al personal del Instituto Nacional Newberiano.
Walter M. Bentancor

sábado, 24 de octubre de 2009

Recuerdos de la E.S.F.A.E. : La ansiada insignia de Cabo


RECUERDOS DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AÉREA EZEIZA:

LA ANSIADA INSIGNIA DE CABO....


Transcurrían los primeros días de diciembre de 1983....todo estaba agitado, en el ambiente había como una sensación extraña, el día 10 asumiría el Dr. Alfonsín cómo Presidente de la Nación, y el 16 del mismo mes, por fin llegaba el egreso. La ansiada insignia de Cabo estaba ahí nomás, un estironcito y se terminaban los dos años de suplicios. Los días se hacian eternos, soñabamos con la chaquetilla blanca, la entrega del despacho, el abrazo con los Padres y los mas afortunados,con un buen beso de la novia....pero, la gran incognita era saber a que Destino de la FAA nos tocaría ir a prestar servicios, nosotros, los Carga y Despacho de Aeronaves, soñabamos con Palomar, volar y volar, aunque también varios añoraban a su tierra natal, por ejemplo Córdoba, en realidad, la FAA es Cordobesa.
Un buén día, el Oficial Instructor nos hace juntar en el hall de la Compañia y se procede a leer el Orden de Mérito (algo así como los promedios) de cada uno, siendo de vital importancia para la elección del destino, pués los primeros promedios siempre llevan una merecida ventaja. En mi caso, siempre estuve en la masa (dícese del que no sobresale ni por bueno ni por penca= término utilizado en la FAA para etiquetar a los reclutas que andan de macana en macana).
Pués bién, me quedó 8 con 75, o sea, no tan mal y 6to en el Orden Final de los 16 que llegamos a la meta en la Especialidad (empezamos 42)...mucho no me interesaba el Promedio, yó solo quería egresar....y llegó el momento de la lectura de los destinos.
Los primeros cinco, I Brigada Aérea Palomar (ay mamita! a mí dónde me mandarán? pensaba yó, con terror a que me manden a Gallegos o a Comodoro) cuándo dijeron: Aspirante Bentancor.....VIII Brigada Aérea ! así de golpe no sabía ni dónde quedaba!...salí corriendo hacia un pizarrón en dónde había una lámina con las Brigadas y los aviones con los cuáles contaban cada una.....y ví un MIRAGE III !! qué corno voy a hacer ahí, me decía, si yó soy transportero!.
Bueno, me reconfortó saber que por lo menos no me iba muy lejos....yó vivía con mis viejos en Hurlingham, así que tendría que viajar hasta San Miguel y luego tomar un colectivo.
La Escuela de Suboficiales quedó acuartelada durante la asunción Presidencial....apenas nos enterábamos de lo que sucedia en la vida civil por algunas radios que tenían acobachadas (dícese del término escondidas) algunos Aspirantes, pero nada nos importaba, la insignia de Cabo estaba ahí......nos sentíamos Dioses, ni que hablar cuándo nos tomaban las medidas para el uniforme de egreso! CABOS ! para nosotros un Cabo era cómo un Dios, algo inancanzable!.....jajajaja!! lo que no sabiamos era que ibamos a ser lo último de lo último, a excepción de los Soldados.
Y llegó el ansiado día....16 de diciembre de 1983, esa mañana, al hacer Diana (dícese del término Levantarse) el corazón nos latía a mil.....yá éramos cómo hermanos, dos años de guiso en guiso (dicese del término movimientos vivos: saltos ranas, arrastrarse, etc, etc). El último día en nuestra querida (querida?) Escuela, los últimos momentos compartidos, a muchos yá no los volvería a ver, los del interior volverían cómo Héroes a sus pueblos, aunque ahora, devaluados por tener una profesión que era desvirtuada por cargar con una pesada herencia, una guerra perdida en el atlantico sur y otra en propio territorio, a la cuál éramos totalmente ajenos. Otros, irían derecho al altar o estrenarían paternidad....y claro, yá teníamos una carrera bién paga (¿?).
Sentados, duros cómo una estatua con las manos sobre los muslos, chaquetilla blanca, brevet de cuerpo comando con nuestro nombre y apellido grabado........Los Padres, las novias, los hermanos/nas, todos emocionados, y por fin, firmes! Marrrr! a recibir el Despacho de Cabo de la Fuerza Aérea Argentina.
Por la noche se realizó la fiesta, todo espectacular! los Suboficiales que nos habían tenido cómo ranas ahora eran amigos relojeando a nuestras hermanas, por mi parte, jamás me voy a perdonar no haber podido compartir ésta fiesta con mi Abuelo.....tuve que dejarlo afuera por mi noviecita del momento, que estoy seguro que ní siquiera se debe acordar de mi y menos de la fiesta......
y así fué transcurriendo la noche......yá no éramos los uniformados rígidos y uniforme blanco impecable....chaquetillas abiertas, corbatas flojas, todo el cansancio reflejado en los rostros, cómo sí los dos años de sacrificio se hicieran presentes de golpe.....Cuándo todo terminó, junto a mi familia tomamos el famoso colectivo 86 hasta Liniers....me desparramé en el último asiento y mientras hacía esfuerzos por mantener los ojos abiertos, el sol empezaba a iluminar un nuevo día....y mi vida empezaba una nueva etapa.


Walter Marcelo Bentancor


Dedicado a todos mis compañeros de Promoción, en especial con quienes compartimos esta etapa de nuestras vidas....el Ruso Simniskis; el Oso Brocos; el enano Kornijew; Raúl Fernández; Patón Evequoz; Oscar Bassini; Daniel Gálvez; Víctor Rossa; Pijui Aguirre (Q.E.P.D.); el Gurka Criado (Q.E.P.D.); el Negro Camacho; Walter Pusterla; Claudio Carrizo; el indio Furik; Ramón Ledesma; Juan José Gordillo....
Logo Superior I.F.E. : Diseño y Creación de mí Gran Amigo ALDO CAMPOS. Muchas Gracias, Aldo!

lunes, 19 de octubre de 2009

Grupo 1 de Bombardeo - V Brigada Aérea - Villa Reynolds - (1era Parte)











COMANDO AÉREO ESTRATÉGICO
La Fuerza Aérea Argentina contaba con la capacidad estratégica de atacar objetivos más alla de sus fronteras....los Lincoln y Lancaster hacían de la FAA un arma temible para la región. Estas fotos más que históricas me han sido remitidas por Pablo G. Videla, hijo de un Suboficial tripulante de Lincoln. En ellas se pueden apreciar imágenes de los Operativos realizados en 1952, simulando ataques sobre Buenos Aires, y a los Meteor en el rol de cazas interceptores, despegando desde Morón guiados por el CIC Merlo. Vale recordar que los cazadores utilizaban los métodos impartidos por el As de la Luftwaffe Adolf Galland, en ese entónces Asesor de la FAA. Con solo mirar las imágenes, uno puede apreciar las temerarias maniobras, haciendo recordar a los ataques de los Me 262 contra los bombarderos aliados sobre Alemania.
Sirvan estas fotos como testimonio de Reconocimiento y Gratitud hacia aquellos hombres que integraron el Glorioso Grupo 1 de Bombardeo.
Agradecimiento Especial: Pablo G. Videla




miércoles, 14 de octubre de 2009

La F.A.A. Adopta EL PRENTICE cómo entrenador Básico

El Percival Prentice...aquí el aparato demostrador.
El piloto oficial de enlace de la fábrica, A. Kingwill.

Un contrato de un valor de casi un millón de Libras Esterlinas por un considerable número de aviones Percival Prentice, ha sido firmado recientemente en Buenos Aires entre el Gobierno Argentino y Percival Aircraft Limited. El Gobierno Argentino también ha adquirido la licencia para fabricar estos entrenadores en su propio país, adicionalmente a los aviones que se le entrega de la fábrica en Luton.
Se cree que este es el pedido por mayor número de aviones contenido en un solo contrato, hecho a este país por la Argentina.
Como resultado, el Prentice se está introduciendo como entrenador básico universal para la Fuerza Aérea Argentina, siendo el tercer país que adopta este avión para estos fines, los otros siendo Gran Bretaña (para la RAF) y la India.
El interés por el Prentice fué demostrado a principios de 1948, cuándo miembros de la Comisión Argentina de Compras visitaron la fábrica en Luton para ver los aviones Prentice en fabricación para la RAF. La desición argentina, sin embargo, se hizo luego de pruebas, llevadas a cabo en el Instituto Aeronáutico de Córdoba durante el invierno, cuándo el Prentice fué volado por el Comodoro Roberto Gilbert, el Director del Colegio de la Fuerzas Aeromilitares y su personal de instrucción.

N.del A. : Qué tiempos aquellos !!

Fuente: Revista Argentina Aérea - ENERO-FEBRERO 1949-

viernes, 9 de octubre de 2009

EAM 1971 - Promoción 37 - Cadetes de IV Año -

EAM 1971. PROMOCION 37.....Aquí Pichones, luego Halcones en Malvinas....Cadetes IV Año: Rohtlin,Rodino, Baigorri, Dovichi,Lopez, Dimeglio, Siri,Paviolo, Ortiz Valverde,Garcia Puebla, Castillo,Venecia,y otros
En esta foto varios futuros Canberristas: Garcia Puebla, Baigorri, mi viejo y Rodino...abajo y al medio el futuro 1° Jefe de seccion de Mirage V Dagger en atacar la flota britanica ( Cap. Dimeglio) FOTO Gentileza del COM(R) DANTE DOVICHI de verde a la derecha haciendo cuernitos jaaja, un muy amigo de mi viejo.
Foto y texto via Marcelo Siri (Asociación Amigos del Canberra)

miércoles, 7 de octubre de 2009

...y el INAC yá es Historia

Parte de los efectivos del INAC durante el acto desarrollado en Noviembre 2008 conmemorando la creación del mismo.


Los incansables PAPA GOLF: Aquí un Dakota PA 28 PG-446 en Tandil, durante la navegación final del Grupo Aéreo INAC en Noviembre del 2008....

El caballito de batalla, Cessna 182 PG 355, junto a un PA 34 Séneca, el Pitts de Malatini, y un Dakota, durante el pasaje final Jornadas de Puertas Abiertas Morón 2007.


Otra secuencia del pasaje en formación....



Un PA 34 Séneca es interceptado por un Xavante de la FAB, durante un Ejercicio PLATA entre las dos Fuerzas Aéreas....

Fotos: Walter M. Bentancor


Hoy, a las 12:00 hrs, cuándo el Jefe de Agrupación ordenó enfundar la bandera, el INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL pasó a ser parte de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina. En el marco de una austera ceremonia que contó con la presencia de autoridades de la FAA , del Municipio de Morón, e invitados especiales, fué puesto en funciones el nuevo Jefe de la flamante BASE AÉREA MILITAR MORÓN, Comodoro Ayerdi. Frente al edificio del histórico aeropuerto, una nueva etapa comienza para el Personal y para la Unidad.
En el marco de tantas reestructuraciones, con la creación de la ANAC, quién sabe sí habrá nuevamente otro INAC, para mí como para tantos otros que hemos pasado varios años de servicio en el Instituto, una sensación extraña nos invadió.....uno siente que una parte de su vida se fué con el INAC, es el costo de cómo se dice, ponerse la camiseta.
W.M.B.

martes, 6 de octubre de 2009

1er Año en la Web !


UN AÑO VOLANDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.....

Así es, Estimado Amigo, yá pasó un año, que cómo se dice comunmente, pasó volando!
Cuándo me propuse crear éste blog, las intenciones eran rescatar hechos de la historia aeronáutica argentina no muy conocidos u olvidados, tratar de conseguir fotos inéditas y entremezclar anécdotas e historias que me han tocado vivir en mis años de servicio dentro de la Gloriosa Fuerza Aérea Argentina, yá que si hay algo que uno va juntando son precisamente esas ricas anécdotas de hangar, que salen a la luz entre mate y mate.
Cierto día, un grupo de estudiantes universitarios le preguntaron durante un reportaje al Sr. Director del Museo Nacional de Aeronáutica, sí valía la pena tener un Museo, dando a entender que se trataba de un depósito de cosas, la respuesta refleja también el alma de éste blog....detrás de cada avión hay una historia, de nuestros bisabuelos, abuelos o padres, uno se imagina viendo por ejemplo al PULQUI, el tezón puesto por esos miles de operarios del IAME, incentivados al máximo tras un ideal, apostando por colocar a Nuestra Argentina entre las potencias del mundo ! , regresando a sus hogares con el mameluco manchado y el pecho hinchado de orgullo ! cuántas historias detrás de esas máquinas!, por ello, un Museo es un Homenaje a Ellos, representando distintas épocas del país, DE UN TIEMPO QUE NO FUÉ NI MEJOR NI PEOR, DISTINTO.......
Cómo podrá apreciar, Estimado lector, el blog está dedicado a la persona de mi abuelo, que fué partícipe de esa época de oro de la Aeronáutica Militar Argentina, pero en su figura, están representados TODOS, los miles de Oficiales, Suboficiales, Soldados y Personal Civil que dieron lo mejor de sí por ese ideal, y que quedaron en el anonimato, muchos dieron hasta su vida, otros, en cambio, dejaron a su amada Aeronáutica y yá nadie se acordó de ellos......en lo que se llama, pase a retiro.
Por ello, le pido Estimado Amigo Lector, que cuándo vea esas fotos viejitas, observe esos rostros, posando junto a un avión, o no, sonrientes o serios, pero orgullosos de servir a su Patria, con sueños, ideales, queriéndonos dejar un legado, que , Gracias a Dios, todavía persiste. No nos olvidemos de ellos.....cuándo el 1ero de Mayo de 1982, nuestros aviones entraron en combate real en condiciones inimaginables, detrás de ellos iban los espíritus de quienes los precedieron, el Glostero, el Calquinero, el bombardero de los Lincoln, los transporteros de los Ju 52, de los Viking, de los Bristol...etc, etc.
Ese es el espíritu de Ayer Noticia, Hoy Historia....y cómo dice en el mensaje de bienvenida, la HISTORIA AERONÁUTICA ARGENTINA ES DE TODOS!
Por último, deseo agradecer profundamente a TODOS quienes colaboraron desinteresadamente aportando sus historias y fotos, a los Amigos de los demás blogs aeronáuticos y a los nuevos amigos que me brindan su Amistad. A TODOS, MUCHAS GRACIAS!
Gustavo Lépez, Gustavo Cabrejas, Germán Rozada, Hernán Tejeda,Ricardo Kleissen, Raúl Martí, Andrés Santi, Mario Cabeza, Marcelo Siri, Christian Zambruno, Marcelito Castañeda, Santiago Cortelezzi, Diego Quagliardi, Marco Kloster, a todos los Amigos de Facebook, José Espada, Marcelo Castaños,Tomi Charras, Nico Ochoa, Gabriel Pavlovcic,Néstor Padilla,Rudy Jubran, Alejandro Bastin, Aldo Campos,Guido Quagliardi, a todos los Anónimos, Dr. Atilio Marino, Guillermo Posadas, Raúl el Gallego García, Vladimiro Cettolo,y el equipo de Avialatina, Carlos A. García......y perdón si me olvidé de alguno.

Walter M. Bentancor

lunes, 5 de octubre de 2009

Capitán D. Jorge Quagliardi.....Testimonios del Récord de Altura (3era Parte)


Cédula Militar perteneciente al Capitán Jorge Quagliardi




Felicitaciones por el Récord de Altura.......



Recortes de Prensa en dónde se dá a conocer el Récord de Altura....


Carta enviada al entónces Interventor del Aero Club Argentino......


Agradecimiento Especial: Guido Quagliardi

sábado, 3 de octubre de 2009

Capitán D. Jorge Quagliardi.....Fotos (2da Parte)

Foto más que histórica! El entónces Alférez D. Jorge Quagliardi evaluando un FIAT G-55, durante la comisión en Italia a los fines de adquirir éstas máquinas para la FAA.

Hace falta pintura! El Northrop 8 A 2 A -428 en vuelo, mostrando señales de desgaste en su aspecto exterior.

Transportes de la Aeronáutica Militar Italiana, foto tomada por Quagliardi en Italia.



Otro transporte....


Un Avro YORK de FAMA, foto tomada en el Aeropuerto de Morón.
Agradecimiento Especial: Guido Quagliardi