sábado, 28 de noviembre de 2009

Suboficiales que hicieron Historia: S.A. José Honorio Rodríguez

El Suboficial José H. Rodríguez junto al Ae. C1., en la FMA.

El cargo de Probador de Aviones en Vuelo de la Fábrica Militar de Aviones fue creado oficialmente mediante una resolución del 6 de octubre de 1932. El primer nombramiento recayó sobre el Sargento Ayudante José Honorio Rodríguez. Rodríguez nació en 1900 y abrazó la carrera militar desde su adolescencia. Ingresó al Ejército hacia 1918, y en 1920 inició el curso de piloto militar en la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, donde recibió su brevet el 12 de enero de 1922, con el grado de Cabo Primero. Tuvo a su cargo los primeros vuelos de una gran cantidad de prototipos, entre ellos el Ae.C.1, y su habilidad como piloto fué reconocida oficialmente cuando por Boletín Militar Nro 9183 de 1932 fué nombrado oficialmente en el cargo de Probador de aviones en vuelo.
El 6 de mayo de 1936 dejó su puesto como Piloto de la Fábrica, luego de más de 3.400 vuelos de ensayo sin accidentes graves. Ascendido a Suboficial Mayor, fue destinado a la Dirección de Material Aeronáutico, y luego se lo envió a Estados Unidos. A su regreso se retiró del Ejército, pero continuó su actividad de vuelo en el ámbito civil. José Honorio Rodríguez falleció en 1972.

Texto: Extraído del libro HISTORIA DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA ARGENTINA-Tomo 1- Autor: Francisco Halbritter- B.N.A.- Colección de Historia Aeroespacial -
Foto: Web del libro CRÓNICAS Y TESTIMONIOS DE LA FMA- Autor: Sr. C. Arreguez-

lunes, 23 de noviembre de 2009

Video: Glosters en Morón - 1963 -




No, no es un blog solamente dedicado a un avión ícono de nuestra historia aeronáutica como lo es el Gloster Meteor, ni siquiera sacarle el puesto a mi querido Amigo el Dr. Atilio Marino (especialista en Meteors), pero considero que éste material no tiene desperdicio. Nuevamente mi profundo agradecimiento al Sr. Fernando Pérez Colman, quién me ha cedido este video en 8 mm filmado por su Sr. Padre, Oficial de la FAA y piloto de estas aeronaves. En el se puede apreciar a la Familia Pérez Colman en la plataforma de la VII Br. Aérea Morón,compartiendo un soleado día entre los bólidos. A disfrutar entónces de éste material exclusivo!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Video: Día de la FAA- 10 de Agosto de 1974 -



Video original filmado el 10 de agosto de 1974 en la I Brigada Aérea El Palomar por el Sr. Fernando Perez Colman.
Muchas Gracias Fernando !!

martes, 10 de noviembre de 2009

Glostero de pura cepa.....Fernando M. Pérez Colman

El diario Democracia realiza una cobertura de los primeros ejercicios de tiro realizados por los Meteors en Bahía Tejada, cerca de Bahía Blanca.

En formación sobre Tandil, año 1951....


Desde la carlinga, Pérez Colman obtiene una foto de su escuadrilla......

Tandil 1950....en formación la Escuadrilla del 1er Ten Jorge L. Suárez.



El Jóven Teniente Fernando Pérez Colman en primer plano....de fondo la improvisada pista de tierra de la VI Brigada Aérea, con los cazas más modernos de latinoamérica, operando en una forma nada moderna....




Desde el inicio de éste blog, Ud., Amigo seguidor, podrá haber apreciado las diferentes notas relacionadas con los Gloster Meteor de la FAA.....es así que yá son familiares apellidos que forman parte de la Historia Aeronáutica Argentina.....Ulises Bernasconi, Gert H. Kleissen, Jorge Quagliardi, el malogrado Teniente Piñón, el jóven Teniente Jorge Rangugni y tantos otros. Hoy es el turno de otro Glostero de pura cepa: Fernando M. Pérez Colman. Su vida junto a éstos místicos cazas empezó practicamente desde la llegada de los poderosos bólidos. Cómo Teniente, fué destinado al Regimiento 6 de Caza Interceptora dependiente de la VI Brigada Aérea de Tandil en el año 1950. Allí compartió sus días con pilotos tales como el famoso Comandante Carlos Chino Soto (Jefe de Regimiento), Capitanes Catalá y Vedania Mannuwal; con los Primeros Tenientes Carlos W. Pastor, Gert H. Kleissen; Jorge Suárez, Lorenzo Bravo Deheza y tantos más.
La crónica histórica nos muestra que Fernando M. Pérez Colman estuvo ligado a los Meteor hasta el año 1964, ostentando la jerarquía de Vicecomodoro en el cargo de Jefe de Grupo Aéreo.
Su hijo Fernando, ha tenido la gentileza de remitirme material fotográfico relacionado con la vida de su Sr. Padre, yá fallecido y quién alcanzó la jerarquía de Brigadier. Sirva pués entónces cómo un pequeño homenaje a éste Oficial Cazador y Glostero de pura cepa!
Agradecimiento Especial: Sr. Fernando Pérez Colman





sábado, 7 de noviembre de 2009

Parches del ayer.....Agrupación Entrenamiento


Parche correspondiente a la AGRUPACIÓN ENTRENAMIENTO. Usualmente utilizado en los Curtiss HAWK 75 y en los FIAT G.46.

Agradecimiento Especial: Christian Zambruno

martes, 3 de noviembre de 2009

Volver.......a ser un País en Serio !



VOLVER.......A SER UN PAÍS....

No se trata de hacerle publicidad a un canal de cable que todas las tardes, a la hora de la siesta, nos deleita con películas argentinas de los años 40 y 50. Y sí, en mi caso y cuándo dispongo de tiempo, me preparo una infusión y me siento frente a la TV...creo que es el máximo de tiempo en que permanezco sentado frente al aparato. Hoy justamente, volví a ver la película LA ÚLTIMA ESCUADRILLA, pero en DVD, data del año 1951 y nos regala, sobre todo a los historiadores, imágenes de la época de oro de nuestra Fuerza Aérea. En ella desfilan los FIAT G 46; LINCOLN; METEOR; AT 11; DL; PERCIVAL....etc, etc. Pero lo que más duele, es ver las caras de felicidad de la gente en esos años, la educación puesta de manifiesto por los Señores Actores, sin necesidad de llegar a las guarangadas que se ven en los programas actuales, haciendo reir y dejando siempre un mensaje.....
Duele ver cómo se respetaba a la Familia, el orden en las ciudades, la gente disfrutando de los paseos, el respeto a las Instituciones......
Duele ver cómo el país participaba en todo evento internacional, con artistas, deportistas y era tenido en cuenta por el resto del mundo....basta ver los clásicos Sucesos Argentinos, más allá de toda apología política......

Duele ver cómo eran respetados los maestros/as, los policías, los jueces, las blancas palomitas en las escuelas... el respeto entre ciudadanos.....

Duele ver el respeto a los símbolos Patrios, a los Próceres, a los Padres.....seguramente también habrá habido miserias, tanto humanas como de las otras, pero, vuelvo a repetir, la imágen de esos ciudadanos parece sacada de una realidad virtual imposible de ser vivida hoy.....

Mientras escribo estás líneas, de fondo escucho un noticiero que me taladra o mejor dicho, me abruma con las noticias...ní una buena !!....hay algo Positivo en la Argentina de hoy? espero ansioso el espacio deportivo o el pronóstico del tiempo, aunque ahora también hay que cuidarse de las tormentas...por más que haya un sol radiante, hay Alerta de Granizo!!.
La locutora relata cómo en Uruguay se implantó el uso de laptops para los chicos de las escuelas, de este lado del río, las escuelas se han convertido en aguantaderos de chicos desnutridos que aspiran a obtener un plato de comida.....la educación pasó a un nivel de prioridad inferior....

Duele ver cómo en las pelis de Volver, los ciudadanos tomaban el tren a horario, vestidos de traje y sombrero los caballeros, en estaciones limpias de tipo inglés.....
Hoy, el viajar yá no es un placer, cómo decía nuestro amigo Pipo....mugre, sí, mugre, hacinamiento, trenes destruidos con un olor a goma quemada terrible, tribus urbanas que dan miedo de sólo verles las caras...y eso sí, viajar vestido con la ropa de combate, sin documento ni mostrar el celular, porque uno se convierte en un blanco móvil......

Recuerdo en mi niñez, allá por los 70, mis Padres nos llevaban a mi hermana y a mí a ver una peli en el viejo cine Los Angeles, los sábados...y nada de auto, todo en transporte urbano, Salíamos del cine e íbamos al Palacio de la Papa Frita....caminábamos por Florida o Lavalle hasta cualquier hora, y regresábamos a nuestro hogar con las primeras horas del día, sin ningún inconveniente, con el solo pensamiento de llegar para irnos a dormir......
Hoy, el llamado Centro, yá no es lo mismo. Las veces que tengo que ir, no puedo estar por más de dos horas...no sé sí será un síntoma de fobia.

Quién tiene la culpa de todo esto ? y.....muchos dirán los políticos, o nosotros, ciudadanos argentinos que parece que éste es un lugar de paso y siempre nos quejamos de todo, pero no hacemos nada para que las cosas cambién.....cambién?

La palabra ORDEN pasó a ser sinónimo de Dictadura, de Represión, pero nosotros transgredimos las Leyes, será que nos enseñaron a ser así?
Un claro ejemplo, Ud., querido lector, lo puede ver en las Escuelas....los Sres. Padres son los que menos pregonan con el ejemplo...para qué vas a llegar a horario ?.
Dá la sensación que no existe la Justicia, la Seguridad, que el Ciudadano común que paga todos sus impuestos, cómo sí viviéramos en Suiza, no tiene derecho a NADA.....
Escuela Privada, Seguridad Privada, Caminos Privados, Countrys....y el llamado ESTADO? adónde van mis impuestos?....sí yá sé, no me lo diga.
Quisiera saber sí a Nuestros Dirigentes, a los cuáles los pusimos allí, en su Galaxia, les duele cuándo un ciudadano dice: Me voy del País !!......
Me duele ver en las pelis de Volver, cómo la sensación de Inseguridad no existía, en dónde la vida era una fiesta, y no una tortura cómo hoy en día....
Todos los días me despierto a las 6.00 de la mañana, el radio reloj tiene puesta una radio de AM....y a veces no me dan ganas de salir a la calle....

Por qué? Cuándo se terminará ésta sensación de agobio mental, de abrumación ? Cambiará ésto algún día ? o habrá que resignarse al viejo dicho: SIEMPRE SE PUEDE ESTAR PEOR !
En mi habitación del Casino de Suboficiales de la BAM Morón, desde una repisa, mis abuelos sonrién desde una foto tomada durante unos de sus últimos veraneos en Mar del Plata, mientras me cambio, los miro y pienso: Uds sí que vivieron una buena vida !!
Por eso, Gracias Volver, por permitirme salir de ésta realidad tirana (parrafraseando a Don Lerner) y saber que alguna vez, fuimos un País en dónde sus ciudadanos tenían en un FUTURO!
Perdón Estimado Lector, mi Esposa me llama por celular....quiere que le abra el portón porque hay un auto en situación sospechosa estacionado en la esquina.....no es más que una sensación.

Walter Marcelo Bentancor
Ciudadano Argentino
Clase 1965

domingo, 1 de noviembre de 2009

1er Vuelo T-34 Mentor construido en la FMA

Efemérides Aeronáuticas: 01-NOV-1959

Primer vuelo de prueba del entrenador básico construido en la FMA bajo licencia. Se fabrican 81 unidades. Piloto: Comandante Raúl Borsani.

Foto: Cap. (R) Gastón Albe.