sábado, 20 de febrero de 2010

Lancasters Argentinos Pictorial.....

Nose Art 1 : El B-037 y un dibujo en la que podemos apreciar a un personaje de caricatura nacional y lo que sería el PAT 1-Proyectil Aéreo Teledirijido-, yá que éste Lancaster era sú avión lanzador.
Lancaster con todo el chaperío afuera, próximo a tocar pista en Villa Reynolds. Observar el inusual mimetizado.

Nose Arts 2: El B-038. Se observan el nombre del Piloto, 1er Ten. Gandolfi y del mecaer, C.P. Lago.


El B-033....detrás, línea de DC 3/C47 y Bristol 170.




El mismo B-033 y un mimetizado al estilo Lincoln.....
Fotos: Archivo W.M.B.



lunes, 15 de febrero de 2010

Suboficiales que hicieron Historia: S.M. Alberto A. Galati


De Cómo un Paracaidista Civil Argentino se convirtió en el Primer Instructor de Nuestros Paracaidistas Militares


Cómo un ejemplo más de los servicios que los paracaidistas civiles pueden prestarle a la Nación, cuándo se les dá la oportunidad de hacerlo recordaremos aquí la trayectoria del Precursor Civil Argentino D. Alberto Aníbal Galati nacido en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, el 23 de abril de 1917.
Alberto ingresó en la Escuela de Mecánica de la Armada alrededor de 1935. Después pasó a Punta Indio y luego a Puerto Belgrano dónde al termino de su contrato solicitó la baja en 1940 con el grado de Cabo 2º.
Reintegrado a la vida civil abrazó el periodismo y editó Sol de Lanús, medio informativo local que publicó durante algunos años.Los primeros indicios de la actividad como paracaidista del Sr. Galati, datan del 25 de diciembre de 1940, oportunidad fallida de lanzamiento sobre la plaza Victoriano Grigera de Lomas de Zamora.
Otros datos indican que Galati participaba de grandes eventos de la época, como los concurridos festivales y ferias.
Es asi que Galati efectua el antes frustrado lanzamiento sobre la Plaza de Lomas, el día 31 de enero de 1942 alrededor de las 19 hrs. con la presencia de aproximadamente 5.000 personas que observaban la evolución del avión lanzador. Una vez arrojado al vacio, el viento le jugó una mala pasada al paracaidista, desviándolo del curso que lo llevaba a la Plaza, terminando Galati impactando contra el Edificio Municipal. Como resultado, sufrió heridas de consideración y fracturas en distintas partes del cuerpo. A pesar de todo, Galati fue ovacionado y quedó demostrado su arrojo y valentia.
Reconocida su experiencia en el paracaidismo, Galati es designado Profesor de la recién creada Escuela de Paracaidistas Argentinos, ingresando a la misma el día de su creación, 11 de octubre de 1943, con la jerarquia de Oficial 9º e instructor de Paracaidismo.

A partir de alli, la Escuela consumió casi toda su vida, ya que los primeros lanzamientos didácticos estaban previstos para el 30 de noviembre de 1944.

El 19 de diciembre de 1944, la Escuela de Tropas Aerotransportadas le ofreció al país una muestra de efectividad de lo que era capaz. Galati, en calidad de Instructor y Jefe de Lanzamiento participó al frente de una veintena de hombres, usando como plataforma aérea de lanzamiento conjunto, un legendario JU 52 trimotor, conviertiéndose este hecho en Histórico.

A partir del 16 de febrero de 1945, dicho Instituto pasó a llamarse Escuela Militar de Paracaidistas.

Siempre en el ámbito de la Escuela, llegamos al 1º de Mayo de 1946, en que al Oficial 9º Alberto Anibal Galati se le otorgó el grado de Suboficial Mayor y el 18 del mismo mes y año el título de Paracaidista Militar, insertos ambos hechos en el Boletín Aeronáutico Reservado Nº 125.

En 1947 llegaron en comisión a nuestro país, los integrantes del Ejército del Aire Español, Capitán D. Ramón Salas Larrazábal, Teniente D. Eduardo Pérez Rodriguez Villamil y el Brigada D. Pablo Fernández Corral, a fin de cursar nuestra Escuela Militar de Paracaidistas con el objeto de fundar después una similar en España.

Instruidos convenientemente por el Instructor Galati, todos ellos se hicieron acreedores al título de Paracaidista Militar, razón por la cuál el 16 de junio de 1948 fué condecorado por el Ejército del Aire de España.

El Señor Alberto Galati falleció el 10 de febrero de 1980 en Lanús, Pcia. de Buenos Aires.



Texto: del libro LOS PARAPIONEROS -Quienes y Cómo- Autor: Vicente Bonvissuto




miércoles, 10 de febrero de 2010

Un nuevo blog sobre ilustraciones aeronáuticas


Le damos la bienvenida al nuevo blog del artista ilustrador aeronáutico Christian Zambruno, cómo paso previo a su web. Christian es reconocido en el llamado ambiente aeronáutico por ser coleccionista de parches de unidades de la FAA, y aparte, por sus excepcionales diseños, además de participar en forma activa en publicaciones y webs cómo ser la de Mirage Argentina. Ahora, en la faceta de ilustrador de láminas, le deseamos toda la suerte a Christian y a encargarle muchos trabajos!!

domingo, 7 de febrero de 2010

F 86 Sabre Pictorial





Mi Amigo Sebastián Sarli, ha sido tan gentil de enviarme éstas hermosas fotos del legendario caza, durante sú último tiempo al servicio de la FAA. Sebastián es hijo del Sr. Comodoro (R) Coca (apodo) Sarli, con quién he tenido el enorme gusto de compartir años de servicio, tanto en el INAC como en la DHA. En las fotos, el jóven Oficial Sarli se apresta a realizar una misión de entrenamiento desde la IV Brigada Aérea, en cumplimiento de directivas del Curso de CB2.
Agradecimiento Especial: Sebastían Sarli

lunes, 1 de febrero de 2010

IA 35 Huanquero Pictorial

El TS 14 en la plataforma del aeropuerto de la Pcia. de Corrientes
El TS 14 rodando por el entónces precario aeropuerto de Iguazú

El TS 14 en Iguazú, de frente
Antes de su pase a retiro, el Brigadier Fernando Pérez Colman emprendió junto a su flia. , un viaje a través de provincias argentinas a bordo de un IA 35 Huanquero, en éste caso el TS 14 (Transporte Sanitario), tripulado por él mismo.
Agradecimiento Especial: Sr. Fernando Pérez Colman (h)