lunes, 21 de junio de 2010

Primera Bandera de Guerra de la Aeronáutica Argentina



Pequeño Homenaje al Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Don ALBERTO MELLUSO, autor del libro PRIMERA BANDERA DE GUERRA DE LA AERONÁUTICA (Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, 1969)


"Tomad esa bandera! Recordad que es vuestra y nuestra, porque es el trasunto de la Patria. Recordad que es un arca de gloria, un relicario de grandeza, un despertador de heroísmo y un sartal de sacrificios. Recordad que nunca ha sido arriada ni en la tierra ni en el mar y que no debe ser arriada tampoco en las alturas de los cielos"

Monseñor ANDRÉS CALCAGNO


En el año 1912 es creada la Escuela Militar de Aviación, con el esfuerzo generoso de nuestro pueblo, y en ese año 1919, ese mismo pueblo y en especial los niños, una vez más le dicen PRESENTE!, al hacerle entrega de su Primera Bandera de Guerra.


OFRECIMIENTO DE LA BANDERA


Deseando concretar lo que nació como un sueño común, las Escuelas Salecianas de la Rep. Argentina, los Expedicionarios de Don Bosco y los Alumnos y Ex Alumnos del Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de La Plata y las distintas comisiones constituidas al efecto, se dirigen al Ministro de Guerra, formulando el ofrecimiento del Primer Pabellón Patrio para nuestro Instituto Aeronáutico.

Simultáneamente, bajo la presidencia de la señora TERESA ISLA de THOUGNON, se contituye la "Comisión de Damas Recolectoras de Fondos", dejando constancia en el Libro Histórico del Colegio María Auxiliadora de la ciudad de La Plata con fecha 9 de septiembre de 1919:


"Se efectúa en nuestro Colegio la reunión de señoras y señoritas que forman parte de la Comisión de Festejos que se harán en El Palomar, dónde tiene sus asiento la Escuela de Aviación Argentina, en el acto de entrega de una hermosísima bandera, bordada por alumnas y ex alumnas, bajo la dirección de nuestras maestras de labor".


ACEPTANDO LA DONACION


Consecuente con el ofrecimiento formulado, el Ministro de Guerra Dr. MORENO, con fecha 15 de septiembre de 1919, firma una resolución en la que acepta la donación y autoriza al Director de la Escuela, Teniente Coronel D. ALEJANDRO OBLIGADO a recibir el pabellón.
Asimismo, expresa en el referido documento, que ello contituye "un alto testimonio de afecto a la institución y la expresión del sentimiento nacional".

El celo puesto de manifiesto por las comisiones donantes, despertó gran entusiasmo y espectativa en torno a la confección de la bandera; pero con respecto al cofre en que debía ser entregada no fué menor; es así que se encomendó al escultor D. QUINTINO PIANA, creara una obra que sumara afecto y homenaje a la joven institución.

ESCULTOR D. QUINTINO PIANA
Este artista llegado al País en el año 1906, precedido de suficientes méritos, realizó las esculturas interiores y exteriores de la Basílica de San Carlos, las esculturas de la Basílica del Santísimo Sacramento de Nuestra Sra. de los Buenos Aires, las estatuas de la fachada de San José de Flores y de las Torres y Campanarios de Ntra. Sra. de Luján y demás obras en basílicas de suma importancia en la Rep. Argentina y países vecinos.

Realizó numerosos bustos y placas, en especial de San Martín y Belgrano, las cabezas de los próceres del Museo de Luján; la estatua de Da. MERCEDES DE SAN MARTIN de BALCARCE ubicado en los jardines de Grand Bourg de Buenos Aires, otras muchas obras se deben a su depurado estilo, por lo que mereció las más altas menciones y medallas de oro.

El 30 de agosto de 1950, lo sorprende la muerte en plena actividad creadora, dejando sin concluir entre obras, la ornamentación de la Catedral de La Plata y los trabajos de pintura de la Capilla de las reliquias de la Basílica de San Carlos.


EL COFRE

Proyectó y realizó un vaciado en bronce que representa una verdadera obra de arte; una caja de 1 metro de larga por 60 centímetros de ancho que descansa sobre cuatro garras de cóndor; ostenta al frente, entre profusión de laureles el escudo argentino y más abajo la siguiente inscripción:

" A la Escuela Militar de Aviación, los alumnos, Ex Alumnos y exploradores de Don Bosco, patrocinados por la Comisión de Damas Cooperadoras Salesianas de Buenos Aires y La Plata, como prenda de admiración ofrecen la primera bandera de guerra".


24 de septiembre de 1919


A los costados en medallones flanqueados por alas, aparece la efigie de los mártires de la Aviación, EDUARDO NEWBERY, MANUEL FELIX ORIGONE, JORGE NEWBERY, MANUEL AGNETA, ABRAHAM JALIL, ANGEL ALBORNOZ, BENJAMIN MATIENZO y MARIO SARMIENTO.

En el contrafrente, presenta un aeroplano, siendo la tapa coronada por una magnífica composición alegórica que simboliza "la lucha de las alas" y por la imagen del Cristo Redentor.

PADRINOS DE LA CEREMONIA


Ante la respuesta del Señor Ministro de Guerra aceptando la donación y aprobado el proyecto del escultor PIANA, correspondía entónces cursar las invitaciones designando los Padrinos del acto, recayendo ese honor en las siguientes personas: (Se mencionan sólo algunas, dada la gran cantidad)


Dr. HIPOLITO YRIGOYEN, Presidente de la Nación

Dr. MORENO, Ministro de Guerra

Dr. CROTTO, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

General ANDRES RODRIGUEZ, Jefe de la II Brigada de Ingenieros

Teniente Coronel ALEJANDRO OBLIGADO, Director de la Escuela de Aviación

Dr. DARDO ROCHA, Presidente del Centro Guerreros del Paraguay.

Dr. CARLES, Presidente de la Liga Patriótica Argentina


Asimismo, se constituyeron distintas comisiones encargadas de recaudar fondos, coordinar los detalles del acto de entrega y de agasajo a las delegaciones de aviadores extranjeros, a saber:

COMISION DE DAMAS PLATENSES PRO BANDERA MILITAR DE LA AVIACION ARGENTINA

COMISION AUXILIAR DE DAMAS ITALIANAS

COMISION AUXILIAR DE DAMAS FRANCESAS

COMISION DE SEÑORITAS

COMISION DE EX ALUMNOS DE DON BOSCO DE LA CIUDAD DE LA PLATA


FIN DE LA 1ERA PARTE.

sábado, 12 de junio de 2010

Golpear de día y de noche ! Canberra Pictorial....












Los Bombarderos livianos BAC CANBERRA se incorporarón a la FAA en 1970. Yá desde fines de los años 50, el gobierno Argentino intentó adquirirlos cómo reemplazos naturales de los Bombardero pesados Avro LINCOLN y LANCASTER, pero debido a cuestiones de índole política, debieron pasar unos cuántos años para que ésta adquisición se materialice. Sí bién su asiento iba a ser la entónces BAM TANDIL, se optó por la II Brigada Aérea en Paraná, Entre Ríos, debido a una cuestión estratégica, yá que una de las hipótesis de conflicto de esos años era con el Brasil. A pesar de su vejez y carencia de equipos y armamentos modernos, éstos bombarderos golpearon, de día y de noche a la Task Force británica durante la Guerra por Malvinas, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para sus creadores. Finalmente, su merecido descanso llegó hacia fines de los 90.
Fotos: Com. Daghero vía Marcelo Siri