jueves, 2 de abril de 2009

Recuerdos del 2 de abril de 1982

IA 58 Pucará recién llegado a las islas.
Un Sikorsky S-55 de la Royal Navy, observado por un Oficial de la FAA.

Puerto Argentino; Vista aérea (abril 1982)



Empieza el puente aéreo: las incansables Chanchas abastecen a la islas. Observar a los Pucará con inusual camuflage.

Agradecimiento Especial a los Combatientes que obtuvieron éstas fotos.


Esa mañana fué como casi todas para 1er Año, 1era Compañia. Toque de diana a las 06:00 hrs, el Suboficial de Semana a los gritos ordenando a la compañia estar al pie de la cama, cinco minutos para cambiarse, otros cinco para higienizarse, y otros cinco para hacer la cama.Quizás, nos levantamos más rápido y con más ganas yá que era viernes, el día soñado, a las puertas de la salida de franco, lo único que habría que cuidarse, no vaya a ser cosa que nos quedáramos privados de toda (todo el finde). Una rutina para la vida del Aspirante a Suboficial de la Fuerza Aérea. Uniforme de aula, lo que indicaba un día tranquilo, bueh,tranquilo por el hecho de estar en el pabellón de estudios y no arrastrándonos en el campo de instrucción.
A formar en la Plaza de Armas....la niebla y los primeros fríos hacían su aparición sobre el paisaje de los bosques de Ezeiza. Encolumnados al comedor, sorteando a los Aspirantes de II año, que nos miraban como el animal salvaje a su codiciada presa. Mate cocido con pan y algunos pudientes comprando alfajores. Todo dentro de lo previsto, bajo la mirada atenta del Aspirante de II Año Jefe de Mesa, los bípedos(bípedo: animal de dos patas) de Ier Año apenas balbuceaban entre sí....los del interior añorando quejosamente...los porteños, planeando que íbamos a hacer el fin de semana, por supuesto, sí saliamos de franco. Por lo pronto, quién escribe deseaba estar en su casa, con su familia, disfrutando minuto a minuto, y si había tiempo, ir a visitar a la vecinita que ocupaba gran parte de mis pensamientos....y claro, en el barrio yá todo el mundo sabía que estaba estudiando en la Fuerza Aèrea.....pero los más sorprendidos eran mis viejos, que no sabían cómo había aguantado tanto !!
A formar afuera!! la orden del Aspirante de II Año retumbó en el comedor. Cómo máquinas, uno atrás de otro, un par de saltos de rana (pobres rodillas) para entrar en calor. Otra vez formación y presentación a nuestro Oficial Instructor, el Teniente Don Luis María Cerutti, que era, en la jerga, como nuestro Padre (por supuesto, a excepción de los guisos que nos pegaba..traducción Guiso: movimiento vivo).
Por fin, al Pabellón de Estudios, que para nosotros era como un relax en medio de tanta locura. Una vez en el aula, ahora había que prestar atención a la clase y a no dormirse ni copiarse, pués la puerta era vidriada y el Guardia de Estudio pasaba y nos miraba, no tiernamente precisamente. Esa era la vista delantera, y atrás, por la ventana, el bello paisaje del campo de instrucción.
A las 10:30 aproximadamente, llegó la orden de salir a formar al patio del pabellón. Qué habremos hecho? era la pregunta del millón....miles de rumores corrían entre los bípedos, pero la frase más temida era ....a cambiarse de verde carrera marrrrr!! lo que significaba guiso en el campo de instrucción.
Todas las autoridades de la Escuela estaban allí. LLegó la Banda de Música y Guerra y entonamos el Himno Nacional. Finalizado el mismo, habló el Comodoro Guillamondegui, y nos dió la nueva noticia: LAS MALVINAS VUELVEN A SER ARGENTINAS!!
Imagínense que quedamos perplejos, un desconcierto nos invadió nuestras cabecitas de 16 años...en una palabra, NO ENTENDÍAMOS NADA!!
Saldremos de franco? era la pregunta reinante, o su contraparte más negativa que nunca falta..Ahora no salimos más!!
Pero para no dejarnos ni pensar, ahí nomás nos movieron el guiso....y empezaba otra historia, y sin querer, yá éramos parte de ella.
Walter M. Bentancor

1 comentario:

Unknown dijo...

en el museo naval de tigre sobre uno de los pedestales se encontraba un corsario,(avion historico) el cual fue vendido a un coleccionista norteamericano! lo desarmaron cargaron y llevaron!!ante la viosta de todos, estos datos estan confirmados reiteradas veces con distintas personas, resumiendo un avion historico en exelente estado patrimonio nacional.
Personalmente me comunique con varios medios pero al saber que viene de la epoca del turco callan. simplemente una cita con alguien a cargo en el museo y tenes toda la historia ...em fin...otra verguenza mas

Daniel Gota