Aquí, Bólido tal cuál cómo aparecía en la historieta de Ferro. (www.lambiek.net)
Eduardo Ferro,su creador, en una caricatura. (blog de Eduardo Ferro)
El jóven Ten. Rangugni.... el Oficial más jóven en volar un reactor en latinoamérica. Una calle en Lanús ostenta su nombre.
EL ORIGEN DEL BÓLIDO
Por Eduardo Ferro
EL ORIGEN DEL BÓLIDO
Por Eduardo Ferro
Estando un día de 1947 trabajando en la redacción de la Revista Patoruzú, sita en áquel entónces en Avenida de Mayo y San José, fué traído por el portero de la oficina un jóven pintón, alto y muy cordial que preguntó por el autor del Bólido, personaje muy popular por aquel entónces. Se presentó, no recuerdo bién el apellido, diciendo que era el piloto más joven en volar un avión a chorro en Latinoamérica y me pidió permiso para que mi personaje apareciera pintado en la trompa de los aviones contándome que yá en otros aviones de la Fuerza Aérea aparecían dibujados Patoruzú y la Chacha Mama.
Desde yá, mi respuesta fué afirmativa, entregándome para hacer los dibujos fotos del avión Gloster, dejándome en préstamo un casco de piloto de cuero con las correspondientes antiparras.
En ese momento, ya se había corrido la noticia en toda la redacción de la presencia inusual de este aviador por lo que debió saludar a todos los compañeros de trabajo que se acercaron para tal fin.
En pocos días, le hice llegar al piloto una cartulina con un dibujo original.Más o menos en 40 días volvió el jóven aviador, con cara de niño, y en agradecimiento me regaló un banderín en donde aparecía mi querido personaje de gordito lenteja con buzo de piloto y un Gloster al fondo. A los pocos meses una gran tristeza invadió la redacción al enterarnos la prematura muerte de este aviador en un trágico accidente aeronáutico ocurrido en Morón. Ese fatal desenlace, más la ausencia de comunicación en años subsiguientes con integrantes de la Aeronáutica Militar, me hicieron suponer que la Fuerza Aérea pensaba que yó había influido negativamente (yeta) en la suerte de este infortunado piloto.
Por suerte, con el tiempo supe que el bólido había permanecido en la trompa de los Gloster hasta 1967 y se había convertido en todo un símbolo dentro de la Fuerza Aérea.
Extraído del libro Gloster Meteor Fmk IV en la Fuerza Aérea Argentina (Marino-Mosquera-Gebel-Cettolo- Claría-Posadas) Avialatina
Del Autor: De acuerdo al relato del Señor Ferro,y a la cronología del servicio del Meteor en Argentina, el primer accidente fatal de una de éstas máquinas, el I-018 , ocurrió el 23 de abril de 1948,ocasión en que el Ten. Jorge Rangugni realizó un tonel a alta velocidad seguido de una restablecida para ganar altura, yá que se encontraba a 100 mts de altura. La elevada velocidad, estimada por el peritaje en unos 900 Kmts/hrs, sumada a las Gs aplicadas productos de la trepada, ocasionaron el desprendimiento del conjunto de cola, causando esto la desintegración del aparato en vuelo, a unos 5 kmts de Morón, provocando la muerte de su piloto.
Rangugni era el Oficial más jóven que integró la comisión a Inglaterra, contando solamente con 22 años al momento de su muerte. Total de Horas voladas: 485:15
Al regresar de Inglaterra, Rangugni enfermó de hepatitis volviendo a volar en Morón el 13 de noviembre de 1947 con el Meteor I-004.
En febrero de 1948 voló el I-006, en marzo el I-041 y el 23 de abril el AT-11 T-57. Falleció el mismo día.
Desde yá, mi respuesta fué afirmativa, entregándome para hacer los dibujos fotos del avión Gloster, dejándome en préstamo un casco de piloto de cuero con las correspondientes antiparras.
En ese momento, ya se había corrido la noticia en toda la redacción de la presencia inusual de este aviador por lo que debió saludar a todos los compañeros de trabajo que se acercaron para tal fin.
En pocos días, le hice llegar al piloto una cartulina con un dibujo original.Más o menos en 40 días volvió el jóven aviador, con cara de niño, y en agradecimiento me regaló un banderín en donde aparecía mi querido personaje de gordito lenteja con buzo de piloto y un Gloster al fondo. A los pocos meses una gran tristeza invadió la redacción al enterarnos la prematura muerte de este aviador en un trágico accidente aeronáutico ocurrido en Morón. Ese fatal desenlace, más la ausencia de comunicación en años subsiguientes con integrantes de la Aeronáutica Militar, me hicieron suponer que la Fuerza Aérea pensaba que yó había influido negativamente (yeta) en la suerte de este infortunado piloto.
Por suerte, con el tiempo supe que el bólido había permanecido en la trompa de los Gloster hasta 1967 y se había convertido en todo un símbolo dentro de la Fuerza Aérea.
Extraído del libro Gloster Meteor Fmk IV en la Fuerza Aérea Argentina (Marino-Mosquera-Gebel-Cettolo- Claría-Posadas) Avialatina
Del Autor: De acuerdo al relato del Señor Ferro,y a la cronología del servicio del Meteor en Argentina, el primer accidente fatal de una de éstas máquinas, el I-018 , ocurrió el 23 de abril de 1948,ocasión en que el Ten. Jorge Rangugni realizó un tonel a alta velocidad seguido de una restablecida para ganar altura, yá que se encontraba a 100 mts de altura. La elevada velocidad, estimada por el peritaje en unos 900 Kmts/hrs, sumada a las Gs aplicadas productos de la trepada, ocasionaron el desprendimiento del conjunto de cola, causando esto la desintegración del aparato en vuelo, a unos 5 kmts de Morón, provocando la muerte de su piloto.
Rangugni era el Oficial más jóven que integró la comisión a Inglaterra, contando solamente con 22 años al momento de su muerte. Total de Horas voladas: 485:15
Al regresar de Inglaterra, Rangugni enfermó de hepatitis volviendo a volar en Morón el 13 de noviembre de 1947 con el Meteor I-004.
En febrero de 1948 voló el I-006, en marzo el I-041 y el 23 de abril el AT-11 T-57. Falleció el mismo día.
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