domingo, 21 de marzo de 2010

El HÉRCULES en la FAA... Cómo nació la unión..

C 130 B de la USAF. Tres de éstas aeronaves fueron operadas por tripulaciones argentinas a finales de 1962. Lucieron un esquema cómo el de la foto, pero con las insignias nacionales.



En la entrada anterior comenté cómo se produjo la llegada de los aviones Albatross a la FAA y la participación de tripulaciones argentinas colaborando con los EEUU en misiones sobre el Caribe, durante la llamada crisis de los misiles que tuvo en vilo al mundo entero. Pués bién, un hecho muy poco conocido fué que, también durante ésta crisis entre USA y Cuba, se produjo el primer contacto entre tripulantes argentinos y el avión que sería, y es, un ícono de la FAA: El C 130.

Ésta historia de amor nace de la siguiente manera: A finales del año 1962 y para integrar la Fuerza Combinada de tareas que con participación de aviadores militares argentinos y de los Estados Unidos, se ha constituido en Tampa (Florida), y con asiento en Mc Dill AFB, a los efectos de cooperar en las operaciones de patrullaje aéreo de la zona del Caribe afectada por la crisis internacional y el problema cubano, se dispuso destacar personal de la FAA. Integrará la tripulación necesaria para operar tres aviones de transporte pesado Lockheed C-130B Hércules, que constituyen la más avanzada expresión en matería de transportes de asalto,actualmente en servicio. éste tipode máquinas, que recibió su bautismo de fuego durante la guerra de Corea, sirve indistintamente para desplazamiento de cargas de diferente naturaleza (vehículos militares, abastecimientos, piezas de artillería, baterías de cohetes, etc.) que se desembarcan en los aeródromos avanzados de campaña o bién se lanzan con paracaídas cuando las condiciones del terreno lo impiden, al igual que las operaciones de tropas paracaidistas.

TRIPULACIONES

Las tripulaciones de los Hércules está constituida por el siguiente personal:

Avión 1 : Vicecomodoro Héctor Carlos Bravo Moyano y Capitán Eugenio Pascual Gutiérrez; Suboficial Mayor Hugo Bartolo Bernardi (electrónica) y Suboficial Principal Guillermo Aguirre (mecánico). Avión 2: Vicecomodoro Jesús Orlando Capellini y Capitán José Apolo González; Suboficial Mayor Jorge Raúl Linder (electrónica) y Suboficial Mayor José Fernández (mecánico). Avión 3: Capitán Ricardo Augusto Peña y Teniente Ronaldo Ernesto Ferri; Suboficiales Mayores José E. Andrada (electrónica) y Roberto Gregorio (mecánico).

INSIGNIAS Y MATRÍCULAS ARGENTINAS

Los C -130B Hércules, que operarán con insignias y matrículas de nuestra Fuerza Aérea, están accionados por cuatro motores de turbohélice Allison, que le imprimen una velocidad de cricero de 500 Kms y una capacidad de carga transportable total de 18 toneladas.

Los aviones presentaban un esquema metálico al estilo USAF de ésos años, con la bandera argentina a lo largo del timón de cola, además de la inscripción FUERZA AÉREA ARGENTINA, en negro, similar a cómo la obstentan en la actualidad. El autor desconoce qué matrículas pudierón haber ostentado éstos tres C 130 B qué fueron cedidos en préstamo a la FAA.
Fuente: Revista Nacional de Aeronáutica y Espacial - Diciembre 1962-
Foto: del libro C-130 HERCULES - Arthur Reed -

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