Era obvio que la misión resultaba sumamente importante desde el punto de vista militar, ya que el vuelo constituía para el Grupo 1 de Bombardeo y Ataque una verdadera operación de largo aliento, la cuál debía ser planificada minuciosamente.Participaron cuatro aviones tripulados por un piloto y dos navegadores por aparato. El trayecto se efectuó desde Paraná hasta Río Gallegos en vuelo directo, donde las tripulaciones pernoctaron. A partir de allí el vuelo debía ser coordinado con el traslado del presidente provisional, que volaría en un C-130 desde El Palomar a Marambio sin escalas, lo que complicaba las cosas desde el punto de vista meteorológico. En efecto, si bién el Canberra cuenta con autonomía suficiente para efectuar el trayecto y regresar, y modernos sistemas de navegación, lo importante era que el sobrevuelo tuviera las características de un desfile aéreo, lo que implicaba la necesidad de contar con buen tiempo.
Se había establecido como días probables de cruce del pasaje de Drake entre el 9 y el 11 de agosto. El 9 las condiciones en Marambio eran bastantes malas, y el 10 se decidió lanzar la operación en forma tentativa. En el viaje presidencial estaban comprendidos tres Hércules, de los cuáles aterrizaron los dos que trasladaban las autoridades, regresando el otro a Río Gallegos. Desde aquí despegaron los Canberra en las primeras horas del 10, los cuáles volaron los primeros 45 minutos de noche. Luego de bloquear el radiofaro de Petrel, los aviones se dirigieron a Marambio. El trayecto se cumplió sin inconvenientes, aunque el tiempo no prometía mejorar.
Las operaciones de descenso se efectuaron en lo que se denomina formación ciega. Hasta 1.500 metros estaba totalmente cubierto, lo que obligó a los aparatos a volar constantemente con instrumental. Es oportuno destacar que los Canberra cuentan con equipos para efectuar navegación astronómica, los que resultaron óptimos en un trayecto de éste tipo. Mientras tanto, en la Base los actos se realizaban dentro de las instalaciones debido a las malas condiciones meteorológicos. A la hora asignada los Canberra sobrevolaron raudamente el objetivo previsto. Luego de efectuar un pasaje a baja altura, los aparatos pusieron rumbo a Río Gallegos, lo que los convirtió en la primera escuadrilla de combate que sobrevoló Marambio.
Éste hecho ocurrió el 10 de Agosto de 1974.
3 comentarios:
Como siempre este Señor rescata hechos y anecdotas de nuestras Alas Argentinas, un conocedor e investigador que demuestra por que es tan respetado y querido, segui asi querido Walter, un orgullo de La Fuerza Aerea Argentina.
estos hechos.. siempre serán recordados, esos pasajes a rio gallegos desde paraná cambiaron rotundamente lo sucedido. realmente un orgullo como dice Marcelo Siri!
This article will assist the internet viewers for creating new weblog
or even a blog from start to end.
my blog ... cellulite treatment
Publicar un comentario