sábado, 6 de junio de 2009

Familiares de los Tripulantes del Avro Lincoln B-019


Buscan a familiares de los tres tripulantes del avión hallado en el sur de Chile Se trata del Avro Lincoln B-019 que desapareció en 1950. En marzo de este año se encontraron fragmentos del avión junto a restos óseos. Se conformó una comisión para repatriar los cuerpos, sin embargo, aún no logran contactar a los familiares de tres militares fallecidos en el accidente.
Tras el hallazgo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina en el sur de Chile, a mediados de marzo de este año, los familiares de los oficiales fallecidos en el vuelo constituyeron una comisión para solicitar la repatriación de los restos óseos. Olga Succotti, pariente del sargento Adrián Enrique Heynen, quien integraba la dotación aérea, explicó que de los once tripulantes que viajaban en la nave aún resta encontrar a los familiares de tres y pidió colaboración a la comunidad villamercedina.El hijo del piloto desaparecido Juan Bautista Mendioroz, Elvio Mendioroz, preside desde la ciudad de Carmen de Patagones la comisión que gestiona, ante los gobiernos de Cristina Fernández y Michelle Bachelet, que la Fuerza Aérea Argentina pueda repatriar los cuerpos para proceder a su identificación y entregarlos a los familiares.La comisión busca contactar a los familiares de tres militares fallecidos en el accidente: el navegador, teniente Emilio Barrios, el sargento Héctor Oscar Ibáñez y el teniente Carlos Marcos Modolo. Quienes puedan aportar información sobre estas familias pueden comunicarse al número 02920-464222 de Elvio Mendioroz o a su correo electrónico
unopatun@rnonline.com.ar.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla La noticia de la aparición del avión argentino en territorio chileno se hizo eco en todos los medios nacionales. El Avro Lincoln MK II, matrícula B-019 desapareció el 22 de marzo de 1950. Había despegado con otros dos aviones en una misión de entrenamiento de navegación, desde la base aérea de Villa Mercedes donde trabajaba la tripulación. Después de hacer una parada en Río Gallegos para cargar combustible, los aviones de combate levantaron vuelo con destino a Ushuaia. Debido a que las condiciones climáticas se agravaron sobre Tierra del Fuego, los sistemas de descongelamiento de bota de goma no funcionaron y las superficies de los aviones comenzaron a acumular escarcha, situación que afectó el vuelo. Dos de los aviones retornaron hacia Río Gallegos pero se perdió comunicación con el B-019 que nunca volvió a su base. Después de 48 horas de búsqueda sobre la zona del lago Fagnano el avión se declaró desparecido.Más tarde, en abril de 1983, un grupo de andinistas chilenos encontró restos del avión en un glaciar en el extremo sudeste de la bahía Parry, cerca del ventisquero Las Cuevas. Ese mismo año el caso fue cerrado. Hace dos meses, el movimiento natural del ventisquero descubrió algunas partes del avión militar argentino -una hélice y una rueda, entre otras-, y una expedición turística a cargo del historiador chileno Rodrigo Fuentes Milostich, dio aviso del hallazgo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

De la mención de que "los sistemas de descongelamiento de bota de goma no funcionaron"... no es esperado que los sistemas de los tres aviones hayan fallado al mismo tiempo?! Así que le pido ayuda para esclarecer si los Lincoln tenían tales sistemas o por si acaso ellos estaban todos fuera de servicio antes de los comentados vuelos.