jueves, 13 de agosto de 2009

La Historia de un Halcón....(2da Parte)

Foto con historia: Formación de Bac Canberra sobre Paraná. En éste avión (de dónde se obtuvo la foto) se desempeñaba como navegador el 1er Ten. Siri.

Con todo el chaperio abajo, éste Canberra se apresta a tocar pista.....

En formación......


Canberra en sus últimos días de servicio.....






2da parte......
Capitán D. Marcelo Siri
Por Marcelo Siri (h)

.....Posterior al accidente en los vuelos comienza con leves dolores corporales a los que no le da importancia pero seguían y seguían creciendo, igual siguió volando y aferrado y muy determinado a continuar con su objetivo , volar y combatir por su Patria, por el honor y por el espíritu combativo del grupo 2 de Bombardeo, su querido escuadrón Canberra.
En esos tiempos había sido seleccionado por sus aptitudes como jefe del curso de navegadores de Canberra, algo raro por esos tiempos dado que era 1° teniente, pero sus jefes vieron en El cualidades que los destacaban como Instructor de navegadores, algo que a El lo llenaba de orgullo, la confianza de sus jefes , que ni aun muerto los defraudaría ante semejante responsabilidad encomendada.
Pero dentro de El un cáncer fulminante había sellado su días terrenales, Dios lo había puesto frente a una gran prueba de valentía, coraje y de decisiones que tomar.
Admitir que no estaba bien físicamente y desprestigiar a su Escuadrón o seguir al frente sin importar su estado de salud y dejar a su mujer viuda y sus dos hijos huérfanos, eso fue una decisión muy dura para cualquier hombre heroico, como era mi Padre supe que su decisión aunque me doliera en el alma para siempre, fue la correcta
Su ejemplo como Padre que enseño a su pichones que el valor de las cosas no es lo material sino las intensidad y la calidad de vida fue la acertada por mas que Dios se lo llevara junto a El y crecer sin su presencia corporal , si espiritual.
Fue así que en a mediado de Abril se van Los Canberra a Trelew y junto a mi padre , van un grupo de hombres heroicos que iban a ser historia, iban a demostrar la madera de que estaban hechos los Hombre del Grupo 2 de Bombardeo.
Comenzaron los vuelos de adiestramiento y sus dolencias seguían creciendo mas y mas , sabia que algo andaba mal por lo que fue derivado a sanidad y no pudiendo dar con el diagnostico siguió igual.
Fue derivado a Paraná el 30 de abril y el 1° de Mayo tuvo su primer gran dolor en el alma , su mejor amigo del alma se había convertido en un héroe junto a Jorge de Ibáñez, mi Padre sufrió en silencio esa gran perdida y siempre se culpo porque El tendría que haber caído en ese avión y no su amigo la Coquena.
Días después es llevado al hospital central en Buenos Aires y ante la requisitoria del medico, miente y dice que esta perfecto de salud por lo que solicita volver al Sur a combatir.
Es ahí cuando habla con Su Padre y le trasmite la verdad de su gran dolencia física pero buscaba la manera de seguir volando y no ser sacado de vuelo
Ante lo cual le pide a mi abuelo odontólogo, calmantes en grandes cantidades para poder soportar un dolor insoportable y mas en las condiciones en que volaban.
Mi abuelo accede porque sabia como era el espíritu de mi Padre y accede a su requerimiento.
Mi Padre junto a varios integrantes del escuadrón habían practicado ensayos de bombas , espoletas rutas de acceso y distintos perfiles del avión Canberra, por lo cual estaba abocado a cumplir con lo suyo.
Sufrió mucho el no poder volar desde principio de mayo, siempre solicito ser voluntario en las misiones , esto me fue comentado por todos sus compañeros de escuadrón y finalmente en la primera misión nocturna, rasante y en formación tuvo su chance y salio a enfrentar su verdad la de un valiente o un cobarde… y finalmente lo logro salio con su compañero de aventuras , su fiel caballo a pelear por su verdad y fue un valiente .Ocultaba grandes dolencias aun con calmantes pero no quería que lo vieran asi nadie, seria tomado por un cobarde y eso en su personalidad no existía. Varios amigos se daban cuenta que no estaba bien que algo malo le pasaba , aun así siguió solicitando combatir.
De esta misión pidió que lo llevaran y lo ayudaran a atarse para ir a combatir y luego de aterrizar su estado era tan malo que lo tuvieron que bajar los tripulantes de su Canberra.
Creo que hasta acá no hay mas palabras que agregar, solamente puedo decir que mis lagrimas no son de pena son de agradecimiento al padre que tuve, al ejemplo que me lego y que si alguien dudo de su valor , el tiempo se los demostró.
Su ultimo ejemplo de amor a su hijos fue pedirle a mi sufrida y heroica madre , que cuando fue internado meses después de finalizada la guerra, no nos llevara al Hospital para que nos quedara su imagen en tan mal estado físico , si de cuando estaba sano, jovial , no quería perturbarnos emocionalmente.
Este ultimo ejemplo de amor lo describe en todo su humana condición, como Padre y Militar, un ser Puro y Único..un elegido por Dios, así fue mi Padre, el capitán Marcelo Siri, un ejemplo hasta su muerte el 5 de mayo de 1983.
Esto lo pude decir 27 años después, pues lo saque de mi corazón, les doy lo mas preciado que un hijo tiene por su Padre, al amor y la admiración eterna a mi papa, mi viejo, a un gran hombre que Dios me dio y que alguna vez nos volveremos a encontrar.

Tu Hijo, que te ama !

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hеllo, I enjoy reading through yоuг artіclе.
Ι wanted tο write a little comment to suppoгt уοu.


my webѕite - summerhost.info

Anónimo dijo...

Evеrу weekenԁ i usеd to pаy a quick visit this
web page, for the reason thаt i ωish for enϳoymеnt,
as this this web site conations truly fastіdiоus funny data too.


my blog post :: www.Prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Nélida Lanteri dijo...

Hola Adolfo: Soy la mamá de Juan y Rocío Maldonado.Me emocionó tu relato porque yo lo viví como lo cuentas.Quisiera saber noticias de ustedes, de tu mamá,y tus abuelos.
Mi mail: lanterister@gmail.com
Un gran abrazo.
Los recordamos siempre con cariño.
12/02/2014

Nélida Lanteri dijo...

Espero que te llegue mi mensaje porque he intentado comunicarme con ustedes y no encuentro la dirección
Virucha Maldonado