sábado, 24 de octubre de 2009

Recuerdos de la E.S.F.A.E. : La ansiada insignia de Cabo


RECUERDOS DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AÉREA EZEIZA:

LA ANSIADA INSIGNIA DE CABO....


Transcurrían los primeros días de diciembre de 1983....todo estaba agitado, en el ambiente había como una sensación extraña, el día 10 asumiría el Dr. Alfonsín cómo Presidente de la Nación, y el 16 del mismo mes, por fin llegaba el egreso. La ansiada insignia de Cabo estaba ahí nomás, un estironcito y se terminaban los dos años de suplicios. Los días se hacian eternos, soñabamos con la chaquetilla blanca, la entrega del despacho, el abrazo con los Padres y los mas afortunados,con un buen beso de la novia....pero, la gran incognita era saber a que Destino de la FAA nos tocaría ir a prestar servicios, nosotros, los Carga y Despacho de Aeronaves, soñabamos con Palomar, volar y volar, aunque también varios añoraban a su tierra natal, por ejemplo Córdoba, en realidad, la FAA es Cordobesa.
Un buén día, el Oficial Instructor nos hace juntar en el hall de la Compañia y se procede a leer el Orden de Mérito (algo así como los promedios) de cada uno, siendo de vital importancia para la elección del destino, pués los primeros promedios siempre llevan una merecida ventaja. En mi caso, siempre estuve en la masa (dícese del que no sobresale ni por bueno ni por penca= término utilizado en la FAA para etiquetar a los reclutas que andan de macana en macana).
Pués bién, me quedó 8 con 75, o sea, no tan mal y 6to en el Orden Final de los 16 que llegamos a la meta en la Especialidad (empezamos 42)...mucho no me interesaba el Promedio, yó solo quería egresar....y llegó el momento de la lectura de los destinos.
Los primeros cinco, I Brigada Aérea Palomar (ay mamita! a mí dónde me mandarán? pensaba yó, con terror a que me manden a Gallegos o a Comodoro) cuándo dijeron: Aspirante Bentancor.....VIII Brigada Aérea ! así de golpe no sabía ni dónde quedaba!...salí corriendo hacia un pizarrón en dónde había una lámina con las Brigadas y los aviones con los cuáles contaban cada una.....y ví un MIRAGE III !! qué corno voy a hacer ahí, me decía, si yó soy transportero!.
Bueno, me reconfortó saber que por lo menos no me iba muy lejos....yó vivía con mis viejos en Hurlingham, así que tendría que viajar hasta San Miguel y luego tomar un colectivo.
La Escuela de Suboficiales quedó acuartelada durante la asunción Presidencial....apenas nos enterábamos de lo que sucedia en la vida civil por algunas radios que tenían acobachadas (dícese del término escondidas) algunos Aspirantes, pero nada nos importaba, la insignia de Cabo estaba ahí......nos sentíamos Dioses, ni que hablar cuándo nos tomaban las medidas para el uniforme de egreso! CABOS ! para nosotros un Cabo era cómo un Dios, algo inancanzable!.....jajajaja!! lo que no sabiamos era que ibamos a ser lo último de lo último, a excepción de los Soldados.
Y llegó el ansiado día....16 de diciembre de 1983, esa mañana, al hacer Diana (dícese del término Levantarse) el corazón nos latía a mil.....yá éramos cómo hermanos, dos años de guiso en guiso (dicese del término movimientos vivos: saltos ranas, arrastrarse, etc, etc). El último día en nuestra querida (querida?) Escuela, los últimos momentos compartidos, a muchos yá no los volvería a ver, los del interior volverían cómo Héroes a sus pueblos, aunque ahora, devaluados por tener una profesión que era desvirtuada por cargar con una pesada herencia, una guerra perdida en el atlantico sur y otra en propio territorio, a la cuál éramos totalmente ajenos. Otros, irían derecho al altar o estrenarían paternidad....y claro, yá teníamos una carrera bién paga (¿?).
Sentados, duros cómo una estatua con las manos sobre los muslos, chaquetilla blanca, brevet de cuerpo comando con nuestro nombre y apellido grabado........Los Padres, las novias, los hermanos/nas, todos emocionados, y por fin, firmes! Marrrr! a recibir el Despacho de Cabo de la Fuerza Aérea Argentina.
Por la noche se realizó la fiesta, todo espectacular! los Suboficiales que nos habían tenido cómo ranas ahora eran amigos relojeando a nuestras hermanas, por mi parte, jamás me voy a perdonar no haber podido compartir ésta fiesta con mi Abuelo.....tuve que dejarlo afuera por mi noviecita del momento, que estoy seguro que ní siquiera se debe acordar de mi y menos de la fiesta......
y así fué transcurriendo la noche......yá no éramos los uniformados rígidos y uniforme blanco impecable....chaquetillas abiertas, corbatas flojas, todo el cansancio reflejado en los rostros, cómo sí los dos años de sacrificio se hicieran presentes de golpe.....Cuándo todo terminó, junto a mi familia tomamos el famoso colectivo 86 hasta Liniers....me desparramé en el último asiento y mientras hacía esfuerzos por mantener los ojos abiertos, el sol empezaba a iluminar un nuevo día....y mi vida empezaba una nueva etapa.


Walter Marcelo Bentancor


Dedicado a todos mis compañeros de Promoción, en especial con quienes compartimos esta etapa de nuestras vidas....el Ruso Simniskis; el Oso Brocos; el enano Kornijew; Raúl Fernández; Patón Evequoz; Oscar Bassini; Daniel Gálvez; Víctor Rossa; Pijui Aguirre (Q.E.P.D.); el Gurka Criado (Q.E.P.D.); el Negro Camacho; Walter Pusterla; Claudio Carrizo; el indio Furik; Ramón Ledesma; Juan José Gordillo....
Logo Superior I.F.E. : Diseño y Creación de mí Gran Amigo ALDO CAMPOS. Muchas Gracias, Aldo!

24 comentarios:

www.simplementevolar.com dijo...

Muy buen relato Walter.Hermoso recuerdo para ti.

Abrazo

Pablo

Anónimo dijo...

Che Walter, gracias por afanarme el logo (de mi autoría exclusiva) del sitio del IFE en Facebook. Por lo menos acreditalo.
Un abrazo, amigo!
Aldo.

Anónimo dijo...

Nobleza y camaradería obliga... Gracias, Walter por usar un logo de mi autoría.
Un gran abrazo, amigo!
Aldo.

Hernan Tejeda dijo...

Walter; Es en estos relatos cuando aflora toda tu capacidad narrativa (y emotiva).Te comento; tengo fotocopiado en mi poder,la revista interna de los aspirantes de la promocion 1954 de la ESFA Cordoba,gentileza de un vecino,el CP(R)Oclide Bernardi.Es realmente admirable la creatividad para poner la foto,caricatura y versos alegoricos a la personalidad o apodo de cada aspirante.¿Ustedes hicieron tambien algo asi en su promocion?.Un abrazo desde COR
Hernan Tejeda

walter dijo...

Hola Amigo Hernán! No, no hicimos nada parecido, sí tengo entendido los de la ESFAC. Un Abrazo Grande !

Anónimo dijo...

Hola Marcelo (Tulipa), que lindos recuerdos traes, y ahora cuanto nos queda para irnos, creo que 7 años ¿no?.
Un abrazo Simniskis (ruso)

Anónimo dijo...

Hola Marcelo (Tulipa), que lindos recuerdos traes, y ahora cuanto nos queda para irnos, creo que 7 años ¿no?.
Un abrazo Simniskis (ruso)

Anónimo dijo...

MANGA DE GANCHOS ¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

El dia de las elecciones, los colimbas hicimos quilombo, y los aspirantes (aspirinas), rodearon la compania,por una posible sublevacion....? que recuerdos, compartimos varias guardias, en el puesto principal,(15 soldados, 2 aspirantes de segundo año y un sumbo a cargo de la guardia) año1983.

RICARDO DI SALVO dijo...

HERMOSO COMENTARIO MARCELO
RICARDO DI SALVO

Anónimo dijo...

yo hice el servicio militar en la escuela en el año 1988 y me quedaron los mejores recuerdo y amigos de aquellas epoca tanto oficiales, suboficiales y soldados. recuerdo Comodoro Correa como jefe de la escuela y al brigadier Crespo como jefe de la fuerza aerea en esos momentos, y a los oficiales a cargo de la tropa como Alf. Garcia;Alf.Sapornicof:Alf Masino; Alf.Catalan. Cabo1º Luciani, Cabo Saldaña, Cabo Herrera,etc Un lindo recuerdo

CACHY dijo...

HONOR Y GLORIA A TODOS LOS QUE EN ALGUN MOMENTO FORMARON PARTE DE LAS FILAS DE LA ESFAE

CACHY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CACHY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El 30 de octubre de 1983 los aspirantes fueron cómplices de los malos momentos que nos hicieron pasar los militares a los soldados.

¡Menos mal que la noche del motín no alcanzamos la sala de armas porque nos sorprendieron en el comedor!

¡Hubiera sido un desastre!.

Gastón dijo...

Yo tambien hice la colimba ahi en el 88.Todos los que nombra Anonimo me traen recuerdos.Le faltó el cabo Leguizamon.
Ese año exploto el comedor.

AAA dijo...

WALTER:Muy bueno lo tuyo, tal vez recuerdes la noche que apedrearon el puesto que daba para el casino de oficiales. sobre la avenida fuerza aerea. Las corridas desde la cuarta a la primera cia.
Un Abrazo Suerte.
El AAA DE LA 3RA

Carlos Reyes dijo...

Walter es la primera vez que entro a averiguar mi paso por la ESFAE, que dejó muchos recuerdos, una huella en mi vida. A esta altura uno trata de ver hacia atras y no deja de pensar esos 2 años de vida que pasamos en la escuela. Quisiera, por tu intermedio tener mas noticias de mis compañeros de especialidad, Contaduría, esa fue la mia. Solo me acuerdo de algunos, Mario Gomez, Heredia, uh!! que falta de memoria. ¿Me ayudás a conseguir datos de esa promoción? Soy Reyes Carlos Alfredo (pedí la baja en el año 1985, mi primer destino fue Paraná y en el 85 me destinaron a Chamical y no aguanté) Espero novedad y ABRAZOS a todos

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN ISE LA COLIMBA EN EL 88 EN LA ESFAE EL CABO HERRERA Y EL SAPO LO MEJOR Y EL ALFERES GARCIA .LO PEOR ERA EL CABO PRINCIPAL NASARA JOJO T AGARRABA Y SONABAS. NO M PUEDO OLVIDAR DEL CABO 1RO LUJAN UNA MASA Y MIS COMPAÑEROS PEDRAZA , CATOYRA, FLORENTIN, GAUTO, GRAMAJO, TARZANO Y TAMBIEN EL ENANO CHAVES Y EL INDIO GUERRERO (QEPD LOS 2)LINDOS RECUERDOSS

MIL UNO Propiedades dijo...

HICE LA COLIMBA EN EL 85, ESTUVE EN EL DETAL, TENGO LOS MEJORES RECUERDOS DE LOS OFICIALES ALFEREZ CLIVIO Y CAPELLI, Y AL CABO PRIMERO ESTREMERA, GODOY Y TAMBIÉN PADECÍ AL CABO PRIMERO NÁSARA, LA ESFAE QUEDÓ EN MÍ COMO UN EXCELENTE RECUERDO, GRACIAS

Klaudiuz dijo...

Para los que publicaron que hicieron la colimba en el 88, debieron conocer a los que la hicimos en el 89. Yo estuve en Detall, esta el Alf. Carlos Covetta, Guevara, Talledo y Masino. El mayor Navia. Todos buena gente. Saludos a todos.-

Anónimo dijo...

Que de la vida del alferez gazzo .estremera nasara labriola etc

Anónimo dijo...

Muy bueno tu recuerdo de la vivencia en la querida escuela y de tus compañeros.Es bueno siempre revivir de donde uno paso sus mejores momentos y este creo que era inigualable.Me imagino que seguiras encontrandote con algunos o varios compañeros de promocion.Porque eso tambien es el premio maximo volverse a ver y compartir sus aventuras en la vida, en la fuerza y acordarse de los lindos momentos vividos.Un abrazo
Higinio

Anónimo dijo...

YO HICE LA COLIMBA EN EL AÑO 1988, CON LA CLASE 1969.ESTUVE EN DETAL COMO ENCARGARO DEL DETAL LO TUVE AL CABO 1ro NASARA, Y AL JEFE DE COMPANIA 1ER TENIENTE BARBERO. AL ALFEREZ ROGELIO GARCIA, CATALAN, SAPOSNICOF,MASINO Y LOS SUBOFICIALES, CABO BRANDAN, ROJAS LEGUIZAMON, CABO 1RO LUCIANI. ME FUI DE BAJA EN ENERO DEL 89 Y MARZO DEL 89 ME DIERON EL DOC. COMO DICE KLAUDIUZ...SI ME ACUERDO DE ALF. GUEVARA UN LOCO LINDO Y PARIENTE DEL CHE. EL DETALERO DEL 88