jueves, 31 de diciembre de 2009

Bienvenido, 2010!!


El otro día le estaba echando un vistazo a las fotos de mi época de Cabo, cuándo mi unidad de destino era la VIII Brigada Aérea, asiento del Grupo 8 de Caza. Llegué a la Brigada en diciembre de 1983, con toda la incertidumbre y el temor de un Cabo nuevo. Muy fresco estaba el recuerdo de Malvinas, y recién había asumido el Presidente Alfonsín, o sea, época difícil para las FFASS.

Claro, mis preocupaciones no eran las de ahora....soltero, con mi viejo en una buena posición, todavía tenía tiempo para preocuparme por la situación de mi querida Fuerza Aérea....

Desde aquel lejano 1983, fuí testigo de varios cambios en la FAA, por supuesto, yó no puedo opinar al respecto, pero he visto con DOLOR las pérdidas de material aéreo y capacidad operativa.....siempre escuchando la famosa frase: ésto va a cambiar, tiene que cambiar, ni que hablar del tema salarial, o cuándo asumía un gobierno nuevo, los rumores de re equipamiento y luego, solamente eso, rumores.....

Pero, vuelvo a repetir, yó no puedo emitir juicio, simplemente, soy parte, soy un empleado, no un gerente. Me dá muchísima tristeza ir a Palomar, la I Brigada Aérea, con su plataforma casi vacía, un puñadito de C-130 repartidos para ocupar lugar....707 sin motores, aviones de líneas aéreas arrumbados.... en fin. Perdón por lo reiterativo, pero quienes queremos a la FAA, nos duele en el alma ver todo ésto.....quizás esté todo diagramado por el Tío Sam, cómo también se suele escuchar....Chile la Fuerza Aérea, Brasil el Ejército y Argentina, la Armada.....cosas que uno escucha.

Vienen a mí esos recuerdos de infancia, con mi viejo en el alambrado de la vía, en Palomar, viendo esa plataforma colmada de transportes y soñando volar algún día en uno de ellos, sueño que cumplí, Gracias a Dios.....

Se viene el 2010, el año del Bicentenario......que hermoso sería ver un espectacular desfile aéreo, sintiendo en nuestros corazones y almas una emoción que solamente nosotros, los amantes de la aviación, conocemos....rindiendo homenaje a todos nuestros héroes....con el avión del Jefe de Agrupación estelando los colores celeste y blanco...que hermoso sería !

A TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG, A LOS AMIGOS DE LOS DEMÁS BLOGS, A LOS AMIGOS DE LA HISTORIA AERONÁUTICA ARGENTINA.....FELÍZ 2010!!

Walter Marcelo Bentancor

3 comentarios:

Papapol dijo...

Walter,comparto el sentimiento y te deseo muy feliz 2010!!!!
Juan Pablo (Papapol)
http://fuerzaaereaargentinaparches.blogspot.com/

Raúl dijo...

Walter, también sentí esa pena cuando en el 2001 fui a El Palomar después de casi 15 años. Ya se veía lo que hoy se ve más claramente.

Tal vez no sea casual que la Fuerza Aérea nunca volvió a ser la de antes de 1955. Esta verdad no necesariamente le suene agradable a muchos, pero es innegable.

Tal vez porque en ese año la Fuerza Aérea bombardeó a su principal mentor. Quizo matar al padre.

Luego fue de nuestro Pulqui II al F-86 usado. Del Lincoln recién hecho a los A-4 de Vietnam momificados en el desierto.

Más tarde vinieron los Mirage. De turismo. Sin Doppler, sin varias de las antenas que luego aparecerían tras compra de kits carísimos. Pero de alguna forma parecía querer retomar la senda. Hasta los Dagger. Momento en que la Fuerza Aérea se entregó a los brazos de Israel y su material de desperdicio. Periplo raro desde los tiempos de Udet a esos días. Paso atrás que llevó a la compra de los Mirage M-IIICJ usados y fisurados, punto cúlmine en la compra de chatarras que sólo la pericia de técnicos y pilotos nos llevó a quererlas.

En los '90 lo más destacado fue la compra de los A-4AR. Una compra con más nostalgia que acierto. Y los Sukhoi...si el país estaba de joda por qué no lo estaría la Fuerza Aérea, aviones acrobáticos, todo un símbolo, en medio de la triste historia del B-707 Elint que incluyó hasta el robo del software, un gastadero de guita increíble, hoy es uno de los desmotorizados de El Palomar.

En los '90 además llegó la Lockheed y se quedó con la Fábrica de Aviones. Se fue sin pena ni gloria, sin aportar nada, dejando ruinas de lo que fue. Triste privatización como otras tantas.

No creo que nos haya tocado la Armada. Estimo que se trata de prioridades y que a su turno le va a llegar a la Fuerza Aérea. No olvidemos que "la gente" puso el grito en el cielo cuando se anunció un tren de alta velocidad. Una compra de cazas de combate y ni hablar si no son norteamericanos elevaría ese grito hasta quién sabe donde. Armamentismo chavista sería lo mínimo.

Veremos cuando decida Brasil, por el sueco o por el francés que quiere Lula. Tal vez allí se dé. Ojalá. Me gustaría ver un TGV cruzando la pampa y poderosas naves cruzando su cielo.

Saludos

Anónimo dijo...

El gobierno se dice en linea con gobiernos como el de Chavez, pero no se fija en el modo en que trata a sus fuerzas armadas, las hace aportar y pertenecer al pueblo. Aca se las aisla sin dar a conocer porque ya que en teoria estarian identificados los responsables de los delitos por DDHH. Ni siquiera los medios opositores darian buena acogida a un reequipamiento aunque cada vez que se cae un Mirage suena la palabra obsoleto.
Tengo un amigo en la fuerza, un tipazo, que piensa lo opuesto ideologicamente a mi, pero compartimos el amor por los aviones, me crie a 10 cuadras de la base de Moron, me metí miles de veces, a curiosear, la vi decaer y me dolió.