lunes, 15 de marzo de 2010

La FAA en el Caribe....Crisis de los misíles

El Bravo Sierra cero dos descansa en el hangar Nro 2 del MNA.


Arriba: El Suboficial Carlos Vera, explica al Vicecomodoro La Rocca las características del tren de aterrizaje del Albatross.
Abajo: El Albatross de la FAA acuatiza en proximidades de un bote salvavidas para izarlo a bordo.

Impresión artística del BS 002 sobrevolando el litoral marítimo de Florida.


Las tripulaciones reciben las instrucciones previas al vuelo, de los Comandantes Temporini y Abdala, mientras el Mayor USAF Saens inspecciona uno de los Albatross.
Hoy son más que conocidas las misiones realizadas por las FFAA Argentinas alrededor del mundo al servicio de la ONU, pero algunas han quedado en el olvido por los años transcurridos, cómo el caso de las misiones al Congo Belga o al Caribe, siendo ésta última a la cuál me voy a referir.
El visitante que llega al hangar dos del MNA, se encuentra con una imponente aeronave, cuasi un barco. Muchos lo relacionan con la famosa tira de La Isla de la Fantasía, por su similitud con el anfibio Goose, pero para los entendidos, es el Albatross, avión de características trifibias, por su capacidad para aterrizar, acuatizar y anevizar. Quizás, muy pocos conocen la forma en que nuestro país pudo acceder a adquirir estas máquinas.
Pués bién, cuándo el mundo se encontraba al borde mismo de una hecatombe nuclear entre el mundo occidental (libre) y la Unión Soviética, una delegación de nuestra Fuerza Aérea acudió al llamado de los EEUU, a los fines de colaborar en el patrullaje marítimo sobre el litoral marítimo de la Florida. El tema era que en Cuba, se habían descubierto misiles de largo alcance muy bién camuflados, y muy, pero muy cerca del Tío Sam. Es así que se desató la famosa Crisis de los Misiles ( tema del cuál se han hecho más de un film).USA de la mano de su Presidente, John F. Kennedy, declara el embargo total de la isla a cargo de Fidel Castro, aliado de la URSS, pués los misiles llegaban por vía marítima.
Los Gauchos argentinos partieron para darle una mano a los Gringos, pués nosotros también pertenecíamos al mundo Occidental y libre, y a partir del 4 de noviembre de 1962, la aeronáutica militar argentina empezó a participar activamente en las operaciones de patrullaje aéreo y vigilancia de la zona del Caribe, integrando con la USAF una Fuerza de Tareas Combinadas a órdenes del Comodoro Horacio E. Fellheimer, con base establecida en el aeródromo militar Mac Dill , próximo a la ciudad de Tampa en la costa occidental de la península de la Florida. La intervención de los aviadores militares argentinos se vió facilitada en razón de hallarse en los Estados Unidos, Personal Militar Superior y Subalterno con la responsabilidad de hacerse cargo de una formación de aviones Albatross SA-16A, destinados a incorporarse a los efectivos de la FAA en misiones de exploracion aeromarítima, patrullaje y rescate. El Personal integrante de esas tripulaciones estaba compuesto por:
Vcom. Rafaél Sanz; Comandantes Roberto Temporini y Edmundo Luis Abdala; Capitán Tulio Salinas y Tenientes José María Pérez y Rubén Oscar Moro; Personal Militar Subalterno: Suboficiales Mayores Carlos W. Vera y Alcidio Z. López; Principales Ramón A. Barberis, Oscar R. Giovanetti, Juan M. Casco y Julio A. Owens; Ayudante Alfredo Wirszeker.



En vuelo de traslado, desde los EEUU por la costa del Pacífico, en éste caso con el norte chileno de fondo, el BS-02 incorporado al Escuadrón de Búsqueda y Salvamento de la FAA, con asiento en el D.A.M. Tandil (Foto 1er Ten. José María Pérez)


Fotos:

1. José L. Ghezzi

2; 3; 4 y 5: Revista Nacional de Aeronáutica

3 comentarios:

Anónimo dijo...

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Hernan Tejeda dijo...

Excelente Walter;un pequeño errorcito: el Cte Abdala,al que se hace referencia creo que se llama(o llamaba) Rolando,no Edmundo.Lo tengo presente,porque fué uno de los ases del Calquín,según me contó una vez el SM(R) Fernando Bosch que fué mecánico en El Plumerillo en los 50.Un gran abrazo desde COR

Lic.Hernán Tejeda

Marcelo Garay dijo...

Walter, conoci hace un tiempo a un sr JORGE GRANERO MIKULASH, segun me dijo retirado de la FAA, lo conoces??...segun cuenta volò el ALbatros, A-4B y UH...decime si es asi, para sacarme la duda....las fotos estan muy buenas, tengo por ahi archivos mios viejitos, decime si queres alguna foto de lo que te haga falta y paso.....Abrazo.