Jorge Alvarez a bordo del S-51 junto a un compañero......
Luciendo orgulloso su brevet de Piloto Militar.......
LA NACIÓN, 17 de Mayo de 1959....
El 15May59, el DC-3 LV-AFW perteneciente a la empresa Aerolíneas Argentinas, se estrelló poco después de despegar desde el Aeropuerto Camet de Mar del Plata. La aeronave cumplía la ruta Ezeiza - Camet - Bahía Blanca, y se perdió en el mar cuando partía para completar el final del trayecto. En el accidente murieron 10 personas. Había partido desde Ezeiza a las 18:30 hrs bajo el indicativo de vuelo AR672 arrivando a Camet a las 20:14 hrs. A las 20:40, el LV-AFW despega hacia Bahía Blanca, destino al cuál nunca llegaría.....
Todavía se están investigando las causas del accidente del Airbus AF 447 sobre el atlántico, buscando los causales de tamaña tragedia, lo mismo ocurrió con el LV AFW en el año 1959. Se barajaron varias hipótesis sobre qué le había pasado al veterano DC 3. Esta es una breve historia sobre ese luctuoso siniestro, pero también, un pequeño homenaje a una de las víctimas: El aviador Jorge J. Alvarez, quién se desempeñaba cómo copiloto en ese vuelo.
Debo aclarar que éste noble aviador, o piloto, no guarda relación de parentesco con el suscripto, ni siquiera conocido, pero los rostros hablan, y debo admitir que me impactó ver sus fotos. Aquí va la historia....
El Museo Nacional de Aeronáutica es destinatario de objetos que pertenecieron a personas relacionadas con el vuelo en nuestro país, con un enorme significado sentimental para aquellos familiares que efectúan la donación de sus seres queridos.
Es así, que una valija de cuero antigua llegó a manos del Director del MNA. Dentro de ella, fotos, cartas y elementos de navegación, libretas con manuscritos, diplomas de egreso, etc. Me llamó la atención partes de un diario cuyas páginas amarillentas tenían como titular el hallazgo de cuerpos en el mar, y el relato del accidente del vuelo AR672.
El 1 de marzo de 1944, el Aspirante a Suboficial Piloto Militar Jorge J. Alvarez recibe su diploma que lo acredita cómo CABO ASPIRANTE A SUBOFICIAL PILOTO MILITAR, y , el 23 de diciembre de 1944, recibe el diploma que lo acredita cómo CABO PILOTO MILITAR, firmado por el Ten. Cnel. Juan D. Perón, en ése entónces Ministro de Guerra.
Admito que desconozco cómo transcurrió su incipiente carrera como Piloto Militar, seguramente habrá volado en aeronaves cómo Focke Wulf 44, NA-16, o quizás Hawk 75..... pero no me gusta improvisar, menos en historia, así que voy a lo seguro.
Desde un par de fotos en blanco y negro, un orgulloso piloto Alvarez sonrie desde la cabina de un helicóptero Sikorsky S-51, un helicóptero que me es familiar gracias al fanatismo que tenía por éste aparato el Comodoro Luis Longar, helicopterista de raza e historiador de los helos.
El S-51 "Dragonfly" era un helicóptero monomotor con capacidad para embarcar un piloto y tres pasajeros. Impulsado por un motor radial Pratt & Whitney Wasp Junior R-985 B-4 de nueve cilindros que otorgaba unos 450HP de potencia aproximadamente. El mismo era un derivado civil del R-5 que opero con la USAF, la USN y el USCG.El 21 de agosto de 1947 es entregado a la Dirección Nacional de Aviación Civil (DNAC) el primero de una serie de 15 unidades, que son operados a lo largo de su carrera en este organismo, desde el Aeródromo Mariano Moreno, luego llamado Base Oficial de Aviación Civil (BOAC). Luego de mas de 10 años de prestar servicio en esta dependencia gubernamental, el S-51 LQ-XYH , junto con un S-55, se convierten en los primeros helicópteros en ser asignados orgánicamente a la FAA, recibiendo la matricula militar H-02. Lamentablemente, cuatro meses después el H-02 se perdió en un accidente en Campo de Mayo.
Seguramente como muchos pilotos, el Sr. José Alvarez probó suerte en la aviación civil, ingresando en Aerolíneas Argentinas (cualquier parecido con el presente, es mera coincidencia).
En el destacamento de bomberos de Camet, el bombero Ramón Dadario, de 32 años, se encontraba de guardia en el puesto de control del cuartel. Eleva su vista hacia el cielo y observa al DC 3 de AA iniciar un viraje hacia la izquierda. Eran las 20:44 del 15 de mayo de 1959.
Ese viraje es lo último que puede observar del veterano avión, además de que llevaba las luces prendidas, para luego sentir un fuerte estruendo, parecido al de una bomba.
La tripulación del LV AFW estaba integrada por el Comandante Raúl Cremona; José Alvarez, Copiloto; Artemio Llull, Radionavegante y Gerardo Elsinghorst, Comisario de Abordo.El pasaje estaba compuesto por seis pasajeros. No hubo sobrevivientes.
Al igual que el reciente accidente del AF 447, los cuerpos rescatados presentaban diversas fracturas en las extremidades y misteriosas quemaduras en la piel, no así en sus ropas, por lo que el informe de la JIAAC deja una duda acerca de una posible emanación de gases a bordo y posterior encendido.
José Alvarez tenía 36 años, era poseedor de la Licencia de Piloto Comercial de Primera Clase, y poseia un total de 4.219 hrs de vuelo al momento del accidente que le costara la vida.....
A través del tiempo, José Alvarez sonrie desde la cabina de su helicóptero Sikorsky, orgulloso de ser PILOTO!
Todavía se están investigando las causas del accidente del Airbus AF 447 sobre el atlántico, buscando los causales de tamaña tragedia, lo mismo ocurrió con el LV AFW en el año 1959. Se barajaron varias hipótesis sobre qué le había pasado al veterano DC 3. Esta es una breve historia sobre ese luctuoso siniestro, pero también, un pequeño homenaje a una de las víctimas: El aviador Jorge J. Alvarez, quién se desempeñaba cómo copiloto en ese vuelo.
Debo aclarar que éste noble aviador, o piloto, no guarda relación de parentesco con el suscripto, ni siquiera conocido, pero los rostros hablan, y debo admitir que me impactó ver sus fotos. Aquí va la historia....
El Museo Nacional de Aeronáutica es destinatario de objetos que pertenecieron a personas relacionadas con el vuelo en nuestro país, con un enorme significado sentimental para aquellos familiares que efectúan la donación de sus seres queridos.
Es así, que una valija de cuero antigua llegó a manos del Director del MNA. Dentro de ella, fotos, cartas y elementos de navegación, libretas con manuscritos, diplomas de egreso, etc. Me llamó la atención partes de un diario cuyas páginas amarillentas tenían como titular el hallazgo de cuerpos en el mar, y el relato del accidente del vuelo AR672.
El 1 de marzo de 1944, el Aspirante a Suboficial Piloto Militar Jorge J. Alvarez recibe su diploma que lo acredita cómo CABO ASPIRANTE A SUBOFICIAL PILOTO MILITAR, y , el 23 de diciembre de 1944, recibe el diploma que lo acredita cómo CABO PILOTO MILITAR, firmado por el Ten. Cnel. Juan D. Perón, en ése entónces Ministro de Guerra.
Admito que desconozco cómo transcurrió su incipiente carrera como Piloto Militar, seguramente habrá volado en aeronaves cómo Focke Wulf 44, NA-16, o quizás Hawk 75..... pero no me gusta improvisar, menos en historia, así que voy a lo seguro.
Desde un par de fotos en blanco y negro, un orgulloso piloto Alvarez sonrie desde la cabina de un helicóptero Sikorsky S-51, un helicóptero que me es familiar gracias al fanatismo que tenía por éste aparato el Comodoro Luis Longar, helicopterista de raza e historiador de los helos.
El S-51 "Dragonfly" era un helicóptero monomotor con capacidad para embarcar un piloto y tres pasajeros. Impulsado por un motor radial Pratt & Whitney Wasp Junior R-985 B-4 de nueve cilindros que otorgaba unos 450HP de potencia aproximadamente. El mismo era un derivado civil del R-5 que opero con la USAF, la USN y el USCG.El 21 de agosto de 1947 es entregado a la Dirección Nacional de Aviación Civil (DNAC) el primero de una serie de 15 unidades, que son operados a lo largo de su carrera en este organismo, desde el Aeródromo Mariano Moreno, luego llamado Base Oficial de Aviación Civil (BOAC). Luego de mas de 10 años de prestar servicio en esta dependencia gubernamental, el S-51 LQ-XYH , junto con un S-55, se convierten en los primeros helicópteros en ser asignados orgánicamente a la FAA, recibiendo la matricula militar H-02. Lamentablemente, cuatro meses después el H-02 se perdió en un accidente en Campo de Mayo.
Seguramente como muchos pilotos, el Sr. José Alvarez probó suerte en la aviación civil, ingresando en Aerolíneas Argentinas (cualquier parecido con el presente, es mera coincidencia).
En el destacamento de bomberos de Camet, el bombero Ramón Dadario, de 32 años, se encontraba de guardia en el puesto de control del cuartel. Eleva su vista hacia el cielo y observa al DC 3 de AA iniciar un viraje hacia la izquierda. Eran las 20:44 del 15 de mayo de 1959.
Ese viraje es lo último que puede observar del veterano avión, además de que llevaba las luces prendidas, para luego sentir un fuerte estruendo, parecido al de una bomba.
La tripulación del LV AFW estaba integrada por el Comandante Raúl Cremona; José Alvarez, Copiloto; Artemio Llull, Radionavegante y Gerardo Elsinghorst, Comisario de Abordo.El pasaje estaba compuesto por seis pasajeros. No hubo sobrevivientes.
Al igual que el reciente accidente del AF 447, los cuerpos rescatados presentaban diversas fracturas en las extremidades y misteriosas quemaduras en la piel, no así en sus ropas, por lo que el informe de la JIAAC deja una duda acerca de una posible emanación de gases a bordo y posterior encendido.
José Alvarez tenía 36 años, era poseedor de la Licencia de Piloto Comercial de Primera Clase, y poseia un total de 4.219 hrs de vuelo al momento del accidente que le costara la vida.....
A través del tiempo, José Alvarez sonrie desde la cabina de su helicóptero Sikorsky, orgulloso de ser PILOTO!
Texto: Walter Marcelo Bentancor
Fotos: Familiares del Sr. Jorge Alvarez
7 comentarios:
Excelente como siempre Walter;tengo anotado los datos de este accidente;no sabía que Alvarez era Subof.PM.En mi info dice que era ex aviador militar solamente y que Crémona era Alf(R) FAA.me imagino que te volves loco con lo que te llega al Museo.En cualuier momento te llamo por TE si te encuentro.Un abrazo
Gracias Hernán! Un Abrazo y hablaremos por tel!
Muy buen articulo Walter! Recuerdo que cuando te envie las fotos de mi viejo en Moron, donde se ve al LV -AFW me comentaste que estabas escribiendo sobre el tema.
En cualquier momento te mando un mail con algunas inquietudes
Un Abrazo
Somos familiares de Jorge Alvarez y estamos sorprendidos con la exactitud de tus comentarios.Nos gustaria saber de donde recavaste los datos.Estamos muy agradecidos por tu homenaje y recuerdo. Paula (sobrina de J.Alvarez)
Este vuelo AR672 era Ezeiza-Bahia Blanca, por poca cantidad de pasajeros de pasajeros, se decidio consolidarlo con el AR600 que iba a Mar del Plata, quedando la ruta:EZE/MDP/BCA/MDP/EZE. El comandante programado era el Sr.BARCHIELI que se bajo de vuelo e igualemente el comisario de a bordo, siendo reemplazados por el Cmte. CREMONA y el Comisario ELSINGHORST a ultimo momento por estar de turno para los reemplazos eventuales.
Hubo varias conjeturas sobre el desastre del LV-AFW el 15-05-1959 en Camet. Se hablo de una misteriosa pasajera que portaba drogas. Se dijo que el avion exploto en el aire antes de caer al mar, pero nunca se supo en realidad las verdaderas causas del desastre, un misterio hasta hoy. El avion decolo en direccion al mar para luego realizar el viraje a la izquierda para poner rumbo a Bahia Blanca, fue en ese viraje donde cayo al mar, 1' 57" despues del decolaje.
¡Interesante, tu artículo! Me acuerdo del Comisario de Abordo Gerardo Elsinghorst. Un amigo común - Miguel Bauer – lo entusiasmó por la aeronáutica. “Miguelito” era piloto aficionado y frecuentaba el aeropuerto de San Fernando. Solía volar un Piper Cub amarillo o un Taylorcraft rojo (las matrículas eran, ya no me acuerdo de cual avión, LV-FAU y LV-NEF). Dos o tres años mas tarde – yo ya no tenía mas contacto con ellos – me enteré del trágico accidente.
Gerardo Federico Ritter - Hamburgo
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