martes, 30 de junio de 2009

¡ Hoy llegó el GRAF ZEPPELIN !.....

El Graf Zeppelin sobrevolando majestuoso Buenos Aires. Ésta foto fué tomada por mi abuelo Antonio Prividera en Campo de Mayo. No debe de haber sido fácil tomarla, primero por lo rudimentario de la cámara y segundo, obtener una imágen de cuerpo entero del dirigible.


El 30 de junio de 1934, hace hoy 75 años, sobrevolaba la Ciudad de Buenos Aires el imponente dirigible Graf Zeppelin. Por primera vez llegaba a la Argentina una de esas gigantescas aeronaves que, creadas por el Conde von Zeppelin, habían asombrado al mundo. Y con las cuales su continuador, el heredero de sus angustias y afanes, el Dr. Hugo Eckener, famoso sabio y aeronauta alemán, sentaba precedentes de orden técnico y científico, al par que establecía constancias de una perfecta seguridad en el traslado colectivo aéreo y contribuía a la formación de una cabal conciencia aeronáutica mundial. Por primera vez llegaba a la Argentina una de esas gigantescas aeronaves, y era el Graff Zeppelín, cuyas andanzas por los cielos de distintas partes del mundo se conocían a través del cable.
En los meses previos a ese primer viaje, la expectativa era grande, en especial, cómo es lógico, en los círculos afectados a la aeronáutica. Los argentinos conocían sobre dirigibles por haber tenido a EL PLATA, pero los Zeppelines eran mucho mas grandes, y este, el Graff, era formidable. Con todos los adelantos de la técnica y la ciencia, más todo el confort para los pasajeros que podrían hacer de cuenta que viajaban en un trasatlántico lujoso, de ahí la enorme expectativa.
La inmensa aeronave que venía de Río de Janeiro, adónde yá había llegado en otra oportunidad, pero sin extender su viaje hacía la Argentina, procedía de Alemania. Este vuelo era un ensayo definitivo para el establecimiento de las líneas aéreas de pasajeros y correspondencia entre su país de origen y la Argentina, vía Sindicato Cóndor (antecesora de la Lufthansa).
Ese 30 de junio de 1934 quedó en la historia, pues toda la población de Buenos Aires y alrededores se movilizó para ver al Graf Zeppelin, que hacía un viaje relámpago, yá que, anunciada su llegada para ese sábado, una hora despúes volvería a remontar vuelo, en viaje de regreso a su destino.
Desde las primeras horas de la madrugada de ese día, enormes caravanas de vehículos de toda índole llevaban a un solo punto: Campo de Mayo, dónde debía efectuarse el aterrizaje de la imponente aeronave. El ambiente helado y cortante de aquella mañana de crudo invierno, no animaló a las masas. El bajo cero no sería capaz de contenerlas.
A las 6 de la mañana, el tránsito era intenso por todos los caminos que conducían a Campo de Mayo. La vieja estación de Tranvía de Federico Lacroze, en Chacarita, apretujaba a millares de personas que se colgaban de cualquier manera, de los coches eléctricos que iban saliendo de allí sucesivamente hacia Campo de Mayo, con un servicio extraordinariamente reforzado.
Era aún de noche y la cantidad de personas que se había reunido en el lugar donde debía aterrizar el dirigible alcanzaba una densidad extraordinaria. Los palcos estaban colmados y una franja ancha del terreno estaba lista para recibir al ilustre visitante.
En la Ciudad, las terrazas y los balcones mostraban un aspecto inusitadamente poblados.
Ese amanecer del 30 de junio de 1934 sería inolvidable en todo sentido. Junto con el aclarar del día señalado, junto con los primeros rayos de un sol que lució sus mejores galas, comenzó a sobrevolar la Ciudad de Buenos Aires el Graff Zeppelin. Atravesó varias veces el centro, Plaza de Mayo, Avenida de Mayo, el Congreso, el Once, una vuelta sobre Palermo...otra sobre Barracas...la gente miraba hacia arriba en busca de ese enorme pájaro plateado que se deslizaba majestuosamente.
En Campo de Mayo, la multitud iba creciendo...y cuándo comenzó a aclarar, se vió al Graff Zeppelin que iba y venía, desde el centro de la Capital hasta el lugar de aterrizaje, esperando el momento propenso para hacerlo.
Cuándo el sol yá resaltaba la enorme figura plateada, el Graff se hizo presente sobre el campo de aterrizaje. Cruzando el campo de parte a parte, se dirigió hacia Hurlingham y desapareció de la vista del público. Tres veces se fué y volvió....
Hasta que se dispuso el aterrizaje. Entónces las evoluciones permitieron ver al público ver la imponente mole aérea en toda su impresionante presencia. Las hélices volteaban lentamente, produciendo los motores una trepidación amortiguada. La barquilla de proa permitía observar hasta los más mínimos detalles: los pasajeros saludaban al público en tierra, mientras ondeaba un gallardete con los colores argentinos.
El descenso se produjo a las 8:38. Para hacerlo, el Graff inclinó con desición su nariz hacia el suelo, y arrojó el lastre. Poco después se lanzaban las sogas, y dos centenares de soldados conscriptos, especialmente adiestrados al efecto durante muchos días, se aferraron a ellas, con extraordinaria disciplina, hasta conseguirse el amarre definitivo.
El Doctor Eckener y el Comandante Lehmann fueron aclamados por la multitud y recibieron la bienvenida oficial por medio del ministro de Guerra, General Manuel Rodríguez, y uno de los edecanes de los presidente de la República.
Luego, una hora y quince minutos después, se producía la partida del Graff Zeppelín. Habían descendido los pasajeros que traía la aeronave-entre ellos el famoso charlista español García Sanchíz- y había sido entregada la corespondencia. Y ya se habían embarcado quiénes se disponían a marchar por tal medio a Río de Janeiro y Berlín. Y nuevas sacas de correos iban a cruzar las nubes, rumbo a regiones remotas.
La partida se produjo a las 9:53, como queda dicho, y se renovaron las escenas emotivas. En Campo de Mayo y en toda la ciudad volvieron a agitarse los sombreros y los pañuelos. Y la multitud se agolpó emocionada, para dar el adíos a la gigantesca aeronave, mientras las escuadrillas de aviones militares que sirvieron de escolta al dirigible a su arribo y a su marcha, regresaban a sus bases, y Buenos Aires recobraba su ritmo habitual. Pero quedando en el ambiente el recuerdo indeleble de esa mañana fría en que, por primera vez, uno de los más famosos Zeppelines se había deslizado majestuosamente sobre el cielo argentino

4 comentarios:

Marcelo Damián castañeda dijo...

Muy bueno, Muy destacable.

Anónimo dijo...

CHE ME ACUERDO CUANDO VOLABA EL ZEPPELIN DE LA SERENISIMA, QUE TIEMPOS AQUELLOS NO??
ME ACUERDO EN MDQ UN VERANO EN LA RAMBLA Y EL BICHITO SOBRE EL MAR, MAJESTUOSO, LO MISMO CON EL GOODYEAR EN PALOMAR 2000!! AYYY QUE TIEMPOS AQUELLOS CHE, ME IMAGINO LO UE HABRA SIDO AQUEL VUELO Y LA LLEGADA EL SENTIMIENTO DE LOS QUE LO PRECENSIARON, APARTE DE ESO EL PODER QUE INSPIRA, MAS ALLA DE TODO, TODO LO QUE SEA ALEMAN INSPIRA PODER!!

UN ABRAZO GUALTER !!

EL BIPEDO DE LA DINA JAJ

Anónimo dijo...

Bueno Walter , la casualidad hizo que lea este articulo muy bueno escrito por vos , te mando un abrazo afectuoso. jorge lopez .

Anónimo dijo...

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