LLEGÓ EL AVIÓN PERTENECIENTE A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA EQUIPADO PARA VUELOS POLARES
HA LLEGADO al país el avión de transporte C-47 T-20 perteneciente al Comando de Transportes de la Fuerza Aérea Argentina y que fuera equipado en los Estados Unidos de Norte América para realizar vuelos polares.
La máquina, comandada por el Capitán Eduardo González y llevando como piloto al Capitán Jorge Alberdi, aterrizó en el Aeropuerto Mixto de Morón, trayendo de regreso a los restantes integrantes de la tripulación argentina que se trasladó especialmente hasta la Base Norteamericana de Anchorage, Alaska, dónde realizó estudios sobre los sistemas empleados por el arma aérea de los Estados Unidos en el polo.
El C-47 T-20, que ha sido especialmente reacondicionado para realizar vuelos en la región de la Antártida Argentina, en el extremo mas austral del mundo, se encuentra equipado con skies y ruedas, pudiendo operar indistintamente sobre pistas de hielo, cemento o césped, no afectando los skies de retracción del tren de aterrizaje. Además, se le han instalado en el fuselaje, dispositivos que le permiten el uso de cohetes de ayuda para el decolaje, mediante los cuales puede efectuar decolajes sobre pistas de nieve en cortas distancias. Asimismo cuenta con un tanque adicional de combustible que da al avión una autonomía de 18 horas de vuelo. En cuánto al instrumental de que se ha dotado al C-47 T-20, aparte de haber sido modificados los que yá tenía, se le han incorporado nuevos instrumentos especialmente adaptables para operaciones en zonas frías y su navegación por altas latitudes. Dada la inmensa extensión de nuestra zona austral, es indudable que la utilización del C-47 T-20 será de extraordinario beneficio, por cuanto se podrán realizar profundos estudios sobre las condiciones climáticas en el extremo sur.
Las pruebas finales realizadas por la máquina en los Estados Unidos, por la tripulación argentina compuesta por el Capitán Eduardo González, como Comandante; Capitán Jorge Alberdi, como Piloto; Suboficial Ayudante Isidro Valenzuela Ratti, como mecánico y el Suboficial Auxiliar Santiago Danilo Buosi, como radiooperador, han dado óptimos resultados, habiendo comprendido las mismas, vuelos de adiestramiento en la península de Alaska.
Fuente: ARGENTINA AÉREA-Nro. 67-Agosto de 1951-
Lamentablemente, el T-20 nunca pudo posar sus skies sobre el suelo antártico. El Vicecomodoro D. Mario Olezza relata en su libro EL VALOR DEL MIEDO que solamente una vez se intentó cruzar entre Río Gallegos y la Base San Martín, y que quedó en eso, en intento, luego, desmantelaron el avión.
Pués bién, Olezza relata que lo único que se halló del T-20, fueron precisamente los skies, arrumbados en un depósito, mientras se lamentaba en el año 1962 de haber perdido un C-47 antártico hasta con la tripulación entrenada.....pero, cómo suele suceder en nuestro País, hubo que empezar de nuevo y sin nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario