miércoles, 30 de septiembre de 2009

Más Alto!...Más Lejos!....Más Rápido!....Capitán D. Jorge Quagliardi (1era Parte)

Jorge Quagliardi encaramado en un plano de un Gloster Meteor Fmk IV.....

Jorge Quagliardi (izquierda) junto a Vedania Mannuwal.......

Unidad de elite: Los Glosteros reunidos para la foto: en primer plano el Alf. Gert Kleissen, atrás en la moto, adelante, Jorge Quagliardi.....


Jorge Quagliardi en la cabina de un Spitfire, foto tomada durante la estadía en comisión en Italia, mientras se realizaban las evaluaciones de los FIAT G-46 y G-55.



MÁS ALTO!...MÁS LEJOS!...MÁS RÁPIDO!

Capitán Jorge QUAGLIARDI
Por Walter Marcelo Bentancor


Voy a comenzar ésta historia con una anécdota personal. Allá por el año 2000 adquirí una maqueta en escala 1/72 de un Gloster Meteor Fmk III. Cómo éste modelo posee alas más largas, decidí buscar alguno versión argentina que haya volado con esos planos, yá que no tenía muchas ganas de ponerme a modificarlo. Así fué que ví la foto del Meteor I-095, con cúpula modificada y planos largos.¡ Listo! yá está hago éste! y empecé a trabajar. Se trataba del Gloster con el cuál el Capitán Jorge Quagliardi obtuvo el record de altura en el año 1954.

Pués bién, lo lindo de la historia aeronáutica es que depara muchas sorpresas gratificantes. Hace unos días recibí un mail del nieto del Capitán Quagliardi, Guido, quién había visto en la web la foto del Meteor de su abuelo Jorge. La maqueta en cuestión era la mía. Su familia se puso en marcha a los fines de conseguir mas información referida a la vida del piloto Cazador.
El Padre de Guido, o sea el hijo del Capitán, tenía solo 5 años cuándo su Padre falleció mientras trabajaba para una empresa aérea de fumigación el 27 de noviembre de 1957, por lo tanto encontrar toda información sobre él se transformó en una meta familiar.

EN BUSCA DEL SOL....

La mañana del 13 de Marzo de 1954 se presentaba clara y diáfana...los primeros frios otoñales yá se empezaban a sentir y el pasto de la VII Brigada Aérea estaba cubierto por un manto espectral de neblina y rocío. La actividad aérea ese día comenzaría mas temprano de lo normal, pués un evento centraba toda la atención. A las 06:00 hrs, un grupo de mecánicos sacaba del hangar al I-095.Todavía la noche se negaba a irse y los reflectores del Edificio del Aeropuerto Morón iluminaban la plataforma y resaltaban las superficies pulidas del caza.Mientras los Suboficiales mecánicos cumplian con la rutina del pre vuelo, el Capitán Jorge Quagliardi dejaba la comodidad del Casino de Oficiales, abrigado con su rudimentario equipo de vuelo, al cuál estaría conectado con un equipo calefactor que lo mantendría caliente en las heladas alturas. Mientrás se dirijía hacía el Grupo Aéreo a fines de recibir últimas directivas, el jóven Capitán elevaba su vista hacía el cielo en dónde el lucero yá se ocultaba....
Época de records de velocidad, de altura, de vértigo....eran muy pocos los países que contaban con aviones a reacción, o a retropropulsión como se los llamaba. La postguerra era una época fértil para todo lo nuevo...la aviación era muy jóven todavía pero avanzaba a pasos agigantados....el Gloster era un hijo de la postguerra y los Británicos experimentaban nuevos records. Los pilotos de éstas máquinas eran considerados cómo superhombres. Demás está decir que la Aeronáutica Militar Argentina se encontraba entre las más avanzadas del mundo y contaba con todo el apoyo del gobierno Justicialista, quién consideraba a la FAA cómo su arma hija. Para ello, la Aeronáutica debía demostrar con hechos y servir a los fines propagandísticos del gobierno, y todos estos acontecimientos aéreos, cómo los records de velocidad, de altura, las carreras aéreas, despertaban en la población sumo interés, formando parte del universo deportivo de ese entónces, vale recordar que los Gloster eran llamados Los Aviones de Perón...
El entónces Mayor Solá, en el año 1938 con un avión Curtiss Hawk IV matrícula 12 sobre El Palomar, estableció el record de altura alcanzando hasta ese momento.
Quagliardi realizó la prevuelo, intercambió opiniones con los mecánicos a quienes conocía, yá que él se desempeñaba cómo Jefe del Escuadrón Inspección y Recambio del Grupo Técnico 7, confiaba plenamente en los trabajos realizados sobre el Meteor I-095.
Se dotó al avión de un barómetro Lange S.537 , las bocas de fuego de los cañones y tomas de aire fueron obstruidas. Además, se había dispuesto un recubrimiento metálico en la parte central y posterior de la cabina con un ojo de buey a cada lado de la sección deslizable para permitir la visión lateral del piloto. Ésta cabina se encontraba pintada de color rojo y fué producto de la imaginación de los mecánicos y personal civil de la VII Brigada Aérea. Si bién es cierto que una cabina similar fue diseñada en Inglaterra para la conquista del record mundial de velocidad de 1946, quienes intervinieron en la confección de la argentina no contaban con ninguna referencia sobre el particular, por lo que aplicaron sus conocimientos en un intento de buscar una solución al posible estallido de la cúpula de plexiglás - situación que se había producido en algunos casos cuando se superaban los 12.000 mts- y de allí su merito.
Antes de trepar a la cabina, Quagliardi posó para las fotografías de rigor, junto con el Sr. Rosa, representante de la FIA, interventor del Aeroclub Argentino Comodoro Arturo Grassi, Brigadier Bustos Videla y el Sr. Pedro Dalera, piloto civil representante de la FIA.
Una vez en la estrecha cabina, el piloto repasó todos los items de la Lista de Control de Procedimientos, visto bueno al mecánico y a rugir las dos Derwent V de 1.585 Kgs de empuje. A las 6.45 hrs con las primeras luces del día, el I-095 se alzaba a los cielos de Morón en busca del tan ansiado récord. Poco tiempo después, y en constante comunicación con la TWR de Morón, el Capitán Quagliardi alcanzó los 14.100 mts.
Al cabo de 40 minutos, el Meteor tocaba la pista de Morón con un nuevo récord de altura. Tanto la Brigada cómo el Capitán Quagliardi recibierón sendas felicitaciones, inclusive del Presidente Perón.
El 27 de Noviembre de 1957, Jorge Quagliardi encontró la muerte tripulando un avión fumigador, el Piper PA 18 LV-GBM perteneciente a la empresa Aerochasque, en Olavarría, Provincia de Buenos Aires........muy lejos de la cabina de un caza.
Agradecimiento Especial y fotos: Guido Quagliardi
Fuentes: Gloster Meteor Fmk IV en Argentina (Avialatina)
Comodoro D. Gabriel T. Pavlovcic

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy intersante el reconocimento de los primeros pilotos de la FAA como arma independiente... me gustaria leer mas sobre el extraordinario pero malogrado piloto SR Vedania Mannuwall saludos.
Oscar Lacoste