sábado, 11 de julio de 2009

11 de Julio de 1947: Comienza la era del reactor en Argentina


Efemérides Aeronáuticas: Mes de Julio: 1er vuelo a reacción en Argentina

El 11 de julio de 1947, a las 11 hrs, se daba inicio a la era del reactor en Argentina. Una nutrida concurrencia esperaba ansiosa el hecho histórico del primer vuelo a reacción en el país. A los mandos del instructor inglés el Sqn. Ldr. Bill Waterton, que había liderado la instrucción en el Reino Unido, la máquina despegó a las 11 hrs y luego de las pasadas de rigor y un sobrevuelo de los lugares emblemáticos de la ciudad, como la sede del Congreso y la Casa de Gobierno, aterrizó veinte minutos mas tarde en Ezeiza, aeropuerto que se encontraba en construcción y que sirvió de asiento provisorio a los nuevos interceptores.
Los primeros seis Meteor del lote inicial habían llegado al puerto de Buenos Aires a principios de julio de 1947, con la intención de que participaran en el desfile aéreo programado para el 9 de julio. La urgente tarea de armado de éstos aviones se realizó en los talleres de la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos, ubicados en el Puerto Nuevo de Buenos Aires con la asistencia del personal de Gloster-un grupo de 27 especialistas liderado por Vick Hewlett-y Suboficiales de la FAA.
A pesar de los esfuerzos, no se alcanzó a terminar ningún aparato para la fecha inicial, 9 de julio, pero, poco después, concretamente el día 11, estuvo listo el primero de los seis (I-005), y sin demoras, decoló desde una pista improvisada en la entónces adoquinada Avenida Tomás A. Edison en el puerto de Buenos Aires, cercana a los talleres de la Corporación y contigua a las usinas eléctricas CADE y CIAE.
Los días 13,14 y 15 de julio se completó el traslado de los aparatos restantes y precisamente al completarse el último, el Teniente Vedania Mannuwal se convertiría en el primer piloto argentino en realizar un vuelo en el país al mando del nuevo material, partiendo desde Ezeiza.
Mientras, se había procedido a exhibir las modernas aeronaves al público como un excelente impacto publicitario para el Gobierno, De esta manera se montó una muestra estática en el Aeroparque de la Ciudad de Bs. As. los días 9 y 10 de Julio, en dónde en un lugar improvisado frente al Club de Pescadores, pués el Aeroparque no estaba terminado, se expusieron dos Gloster, uno de ellos, el I-004.
Finalmente, el 19 de julio, un único avión realizó la primera exhibición en vuelo en el país, participando del desfile del Día de la Independencia. El Meteor tripulado por el Capitán Carlos Soto, efectuó tres pasadas rasantes frente al palco oficial ubicado en la entónces Avenida Alvear (hoy del Libertador). Así comenzaba la moderna era del reactor en el país.

Fuente:Gloster Meteor fmk IV en la FAA (Marino-Mosquera-Gebel-Cettolo-Claría-Posadas)

No hay comentarios: