lunes, 6 de julio de 2009

God Save the Queen... La FAA y la RAF

Un Vulcan de la RAF sigue en formación a otro Avro, en éste caso un Lancaster. El V Bomber se presentaba cómo una opción para la FAA en reemplazo de los Lincoln.

Así se presentaron los Vulcan de la RAF en Ezeiza, pintados enteramente de blanco. Participaron del desfile aéreo del 1 de mayo de 1958 escoltando a un Comet II con motivo de la asunción presidencial del Dr. Frondizi.

El Comet IV adquirido por Aerolíneas Argentinas, en número de seis. Fué una compra que trajo aparejada varias discusiones, quizás, el símbolo de las relaciones carnales con U.K.

GOD SAVE THE QUEEN...

No seria aún la medianoche del 30 de abril de 1982, cuándo un poderoso estruendo resonó sobre la isla de Ascensión: Dos bombarderos Avro Vulcan de la Royal Air Force, con sus reactores llevados al límite y portando en sus portabombas nueve toneladas y media de bombas convencionales de alto poder explosivo, partían para cumplimentar una misión de guerra real: Las Malvinas eran el objetivo.
El Capitán Martín Withers, Comandante del segundo avión, solamente se limitó a anunciarles a sus cinco tripulantes cuál sería el trabajo, pero su preocupación pasaba por lo inverosímil de la misión, y no precisamente por la antiguedad de la aeronave, que después de 25 años de servicio, le quedan dos meses antes de ir al desarmadero, sino por lo desusado y peligroso de Black Buck, nombre en clave de la misión, yá que el viejo bombardero debería recorrer un trayecto de 6.280 kmts. sobre el atlántico sur, antes de identificar y bombardear una simple pista de aterrizaje.
Después de varios contratiempos durante el trayecto, el único Vulcan (yá que el otro debió regresar a Ascensión por problemas técnicos) matrícula XM 607 se aproximaba a Malvinas. Enseguida descendió a 90 metros de altitud para minimizar el riesgo de ser detectado por los radares. A 75 Kmts del objetivo remontó a 3.000 mts para la ejecución del bombardeo. Withers tomó rumbo 235ª y encaró la recta final según un eje oblicuo con relación a la pista. El lanzamiento de las 21 bombas no duró más que cinco segundos. Las bombas se deslizaron hacia Puerto Argentino....enseguida, dió media vuelta y tomó rumbo nuevamente hacia Ascención.
El Capitán Withers y su viejo V Bomber, daban comienzo a las acciones bélicas en el teatro de Operaciones Malvinas, y además, rompían con una relación de vieja amistad entre la RAF y la FAA.... yá las cosas no serían cómo antes.
Sabido es que la recién creada Fuerza Aérea Argentina necesitaba renovar su yá obsoleto material de vuelo que databa de la década del 30...los viejos bombarderos Glenn Martín, los Northrop, los cazas Curtiss Hawk 75 y no hablar de la anticuada flota de transporte, no eran apropiados para cumplir el papel de disuación para los años de post guerra.
El mejor mercado y el más ventajoso era el inglés. El león británico estaba en deuda con la República del Plata y es así cómo se inició un proceso de adquisiciones de material aéreo : Cazas, bombarderos, aviones de entrenamiento y de transporte. Todo ésto, trajo aparejado una dependencia logística por décadas, incluso hasta en el asesoramiento. Hubo, sí se puede decir, cómo un enamoramiento de la FAA hacía la RAF, que se fué diluyendo entrada la década del 60, cuándo el Tío Sam empezó a proveer su material (Skyhawks, Sabres, etc).

PREMIOS ARGENTINOS EN LA RAF

Con carácter anual, la Fuerza Aérea Argentina otorga una distinción al alumno del instituto de reclutamiento del Personal Militar Superior de la aviación militar y del instituto similar para el Personal Militar Subalterno. Para hacerse acreedor, los alumnos deberían ostentar los más altos promedios.
Durante el año 1957, el Sr. Brigadier Raúl Horacio Street, agregado aeronáutico argentino en londres, procedió a entregar los premios correspondientes, consistentes en una réplica del sable corvo del General San Martín y una medalla de oro, al Alférez E. J. Walter y al Cadete D.W. Bridson, repectivamente.
La ceremonia se realizó el 25 de junio en la Base Aérea de Walton (Buckinhamshire) asiento de la Escuela de Aprendices de la RAF, con la asistencia del Embajador Alberto Candiotti, los agregados aeronáuticos, Brig. Street; naval, Contraalmirante Moritán Colman, y militar Coronel Aguirre, además de altas autoridades del Ministerio del Aire Británico.
El Air Commodore Coslett, Director de la Base, pronunció un discurso poniendo de manifiesto el significado de dicho acto y la amistad entre ambas Fuerzas Aéreas, subrayando que la de Argentina, es, hasta ahora, la única institución aérea militar no británica que ha instituido tales premios.
Terminada la sencilla y marcial ceremonia, los asistentes fueron agasajados en el casino de oficiales, dónde el Director de la Base ofreció un brindis por la Argentina.

UN COMETA QUE TRAJO COLA

La adquisición por parte de Argentina, a través de su línea aérea de bandera, de seis aviones comerciales a reacción DE HAVILLAND COMET IV, no estuvo alejadas de polémicas.
El COMET fué concebido en 1946; entró en servicio de línea en 1952 y luego de algunos accidentes con consecuencias fatales, dejó de volar en 1954. eL nuevo prototipo, denominado Comet 2X, fué equipado con turbinas Avon, y una serie de modificaciones, dieron lugar al Comet 2E, que cumplió una extensa serie de vuelos llevados a cabo por un escuadrón de diez Comet asignados al Comando de Transportes de la RAF.
El éxito de éstos vuelos, dieron lugar a la llamada versión Comet IV Intercontinental, con capacidad máxima de 67 asientos.
Es así que el Comet IV matrícula G-APDA, en una gira mundial de 80.000 kilómetros, tocó tierra en Ezeiza al mando del Jefe de pilotos de pruebas de De Havilland, el famoso John Cunningham, ex As de la RAF, luego de un vuelo de 3 horas y 47 minutos desde Lima.
La relación con el Reino Unido eran, parrafraseando a un ex Ministro, Carnales, no solamente en el ámbito militar, también en lo referente a la aviación civil.
Lamentablemente para el Comet, también hizo su aparición en el mercado su competencia, el imponente BOEING 707, que también sería adquirido por AA, por supuesto, una década más tarde...el Comet se volvió obsoleto en poco tiempo.

V BOMBERS SOBRE BAIRES

Con motivo de la Asunción de la Presidencia de la Nación por parte del Dr. Arturo Frondizi, el 1 de Mayo de 1958, la RAF se hizo presente en Argentina para tal evento, confirmando la excelentes relaciones entre las dos Fuerzas Aéreas.
Dos bombarderos Avro Vulcán del escuadrón 83ª que se distinguen de los convencionales por el diseño triangular- ala delta- de su plano único, volaron desde Waddington a Ezeiza con un promedio de más de 950 km de velocidad horaria en una demostración de autonomía y largo alcance, yá que la travesía de 11.612 km en total, fué cumplida con dos únicas escalas: Dakar y Río de Janeiro.
Por supuesto que los cuatro turborreactores Bristol Olympus de los Vulcan no eran para nada económicos en materia de consumo de combustible. Empero, el enorme triángulo volante de 30 metros de envergadura y 28 de ancho, aloja millares y millares de litros.
Durante su estada en Argentina, los Vulcan fueron resguardados bajo el Secreto Militar, por lo que no hubo posibilidades para la prensa de conocer su interior, y mucho menos participar en los vuelos de demostración.
Quién también viajó con la comitiva de la RAF fué el Jefe de la misma, el Vicemariscal del Aire George Walker, quién fiel al estilo inglés, fué parco en sus declaraciones, y lo único que deslizó es que los Vulcan puden transportar armas atómicas y explosivos termonucleares, además de todas las bombas estandar de uso en la RAF.
Sobre la demostración de los V Bombers en Ezeiza, se puede decir que, el chequeo previo para el arranque de los motores, comprende 108 comprobaciones; luego, en el arranque del mismo, hay 31 verificaciones para culminar con 27 comprobaciones en la cabina, previas al carreteo. Y finalmente, antes del despegue, son 21 las verificaciones a realizar, o sea, tarea nada fácil para los frágiles de memoria.
Cómo requisitos para ser Comandante de Vulcan, se debía contar con una experiencia de 1750 horas y haber prestado servicios como piloto de bombardero Canberra.
En la demostración ofrecida en Ezeiza por uno de los bombarderos Vulcan, se apreció la actitud de pronunciado ángulo de ataque para el despegue y que es singular en las alas delta. Igualmente sorprendió la velocidad de ascenso y la maniobrabilidad en todas direcciones, aún a breve altura.
Durante la asunción del Dr. Frondizi, el 1 de Mayo de 1958, un Comet II de la RAF, fué escoltado por los dos blancos y relucientes V Bombers, paseando sus figuras deltas sobre Baires.....24 años después, y justamente un 1 de Mayo sobre la turba de Malvinas, un solitario Vulcan lanzaba su mortífera carga, que, por esas cosas del destino, no tuvo efecto en la pista de Puerto Argentino. El respeto y admiración se habían terminado.



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