miércoles, 16 de septiembre de 2009

Anécdotas de Hangar: ¿ Mirage vs. OVNI ?

Dos Mirage III EA pertenecientes al Grupo 8 de Caza de la VIII Brigada Aérea M. Moreno, despegaron con la finalidad de acercarse a la esfera brillante.....

Mirage III EA I-011. Así lucían los M-III por el año 1985. El emblema que se aprecia sobre la entrada de aire del motor, es alegórico de un ejercicio realizado en conjunto con los F-5 de la Forca Aérea Brasileira.

El extraño objeto que mantuvo en vilo a la población....fué un 17 de septiembre de 1985.

GRUPO 8 DE CAZA: MISIÓN: INTERCEPTAR O.V.N.I.
Aquella mañana del 17 de Septiembre de 1985, como todos los días, emprendí mi viaje hacia la VIII Brigada Aérea, lugar en dónde prestaba servicio....pero algo me llamó la atención: los transeuntes miraban el cielo, incrédulos y con miedo, no salían de su asombro.....un OVNI ?....MARTE?..... VENUS?.... UN AVIÓN?...una cosa plateada y brillante fija en el firmamento. Cuándo llegué a la Brigada, mi destino interno era el Dto. Operaciones del Grupo 8 de Caza, nadie parecía prestarle atención a ese objeto.....hasta que empezó a haber movimientos raros....dos pilotos atraviados con la ropa de vuelo para grandes alturas (la primera vez que los veía), parecian astronautas, yá que el traje es muy similar, hasta el casco es diferente, recibieron la orden de interceptar a esa cosa. Y fué así que despegaron en pareja los dos M III EA. Sinceramente, no recuerdo los nombres de los dos pilotos, por supuesto, todo el mundo estaba expectante. Al cabo de casi 40 minutos, regresaron los Mirage, los pilotos al ser interrogados, solamente respondieron que no podían alcanzar la altura del OVNI. Esto ocurrió hace 24 años.....

Vayamos a las fuentes: extraído de http://stratocat.com.ar

La mañana del 17 de Setiembre de 1985, un objeto muy luminoso despertó a miles de
habitantes de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.A simple vista se podía apreciar un punto muy brillante (similar a Venus) que se desplazaba muy lentamente con un suave bamboleo. Aquellos que tuvieron la posibilidad de observarlo a traves de binoculares o telescopios quedaron aún más asombrados al comprobar la extraña forma que presentaba el aparato: una especie de "lenteja" de color blanquecino, con un apéndice inferior a modo de "antena" y una columna muy luminosa ubicada en la parte superior. El extraño visitante no sólo fue captado por los radares del aeropuerto internacional de Ezeiza y de la Armada Argentina, sino que además fue visto por tripulación y pasajeros de varios vuelos comerciales. También, dos pilotos de la Fuerza Aérea, en misión de rutina a bordo de sendos cazas Mirage intentaron acercarse al objeto, viendo ampliamente superado su techo máximo de servicio, lo mismo que ocurrió con un avión LearJet que el canal 9 de TV contrató para intentar acercarse más al OVNI y desde el cual se pudo obtener una filmación del mismo. Pasado el tiempo el caso adquirió proporciones inimaginadas, pasando sin más trámite de ser un simple OVNI a transformarse en un "Vehiculo Extraterrestre Dirigido", tal y como refleja la tapa de la edición Nº 149 de la Revista Cuarta Dimensión, dirigida por el ufólogo Fabio Zerpa.Otro de los grandes defensores del caso, es el investigador platense Luis Burgos, a quién se debe la publicación de la foto obtenida desde el Observatorio de la Plata que encabeza esta nota y que define dicho testimonio gráfico como "la mejor foto OVNI del mundo".Desde ya se trata de un caso polémico. Existen muchas investigaciones efectuadas en los meses posteriores que avalan fundadamente la tesis esbozada por Horacio Ghielmetti titular del Instituto de Astronomia y Física del Espacio (IAFE) en cuanto a que el culpable de tamaño revuelo fue un globo estratosférico francés MIR lanzado un mes antes desde Sudáfrica. Entre dichas investigaciones podemos mencionar las de Carlos De María, Leopoldo Fausto Montello, o el Arquitecto Roberto Banchs, las que con distinto enfoque arriban finalmente a un punto común señalando con pruebas fehacientes al globo MIR como autentico culpable. No obstante, cierta parte de la comunidad ufológica argentina aun se resiste a tal explicación, tanto es así que en una encuesta realizada entre investigadores locales el llamado "Ovni del 17" ocupa el quinto lugar en cuanto a importancia dentro de la casuística ufológica autóctona.
Foto 3: stratocat.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acuerdo ése día como si hubiese sido hoy...aquella vez nos quedamos dormidos con mi hermano mayor y por ende no fuimos a la escuela...estando en cama, recuerdo que mi padre tenia la portátil encendida mientras mateaba y dieron la noticia que el radar de EZE habia identificado un objeto que se dirigía al oeste sin poder identificar de qué se trataba (era seguro que no era un tráfico)...nos levantamos y salimos a mirar al cielo y efectivamente vimos esa "cosa" color plomiza brillar en el cielo azul...con mi amigo y vecino lo escudriñábamos con unos prismáticos...en la radio informaron lo de los Mirage, el cual fuimos testigos presenciales de, primero oir el despegue y luego ver ambos aparatos ascender hacia el "OVNI" ya que viví toda mi vida en San Miguel y era común ver estos aviones a diario...cuánto los extrañé cuando se mudaron a DIL..!!!

Saludos Marcelito..!


Jorge Molina "El Gaita"

walter dijo...

Gracias Jorgito ! Cuándo volvés?
Un Abrazo Grande!