2. Piper Dakota PG 446 en DIL, navegación final 2008.
3. El caballito de batalla de la FAA: C-182 en vuelo DIL-MDP, noviembre 2008.
3. Un Piper Seneca interceptado por un Xavante de la FAB, durante el desarrollo del Ejercicio Combinado PLATA.
4. El edificio del Aeropuerto Morón, testigo de la historia aeronáutica en nuestro país.
10 de Marzo de 1988; las radios y los medios anunciaban la muerte del actor Alberto Olmedo ocurrida en Mar del Plata, y un mensaje militar anunciaba mi cambio de destino a la Jefatura IV Logística, cuyo lugar físico está en el Edificio Cóndor. La VIII Brigada Aérea Mariano Moreno yá era un recuerdo...estaba por llegar la VII Brigada con sus Helos y su gente, los M-III yá surcaban los cielos de su nuevo hogar en Tandil, junto a sus primos los M 5. Una sensación de tristeza se apoderó de mí....mis primeros pasos como Suboficial fueron en la Octava, pero en la vida militar hay un viejo dicho: No hay mal que por bién no venga. Yá me desempeñaba como tripulante en Palomar (IA 50 G-II), y, al ser soltero, mis problemas no eran tan serios.....
Es así que a mediados de 1989, en un pasillo del Cóndor, un Suboficial me pregunta sí me quería ir de pase....al INAC. Recuerdo que le pregunté adónde quedaba y que había...en Morón, me respondió, mi respuesta fué un Sí inmediato dado que mi domicilio estaba en Hurlingham, por lo que me quedaba Al Toque.
Y es así que en Octubre de ese año y permuta mediante, llegué a las puertas del INAC para mi presentación.; recuerdo que el personal de la guardia era de una Empresa Privada!!
Todo era distinto.....esto es el Comando de Regiones, me repetían, claro, yó venía militarizado del Comando de Operaciones....y me tuve que adaptar a esa unidad atípica, una mezcla de militar con más de civil.
Muy poco personal militar... una superficie de miles de héctareas...civiles que volaban...tripulaciones mixtas...Oficiales del CAOR, en fin todo nuevo y raro para mí. La plataforma colmada de aviones; Lear Jet 35, Cessnas C-182, Pipers Dakotas, Sénecas, Pawnees, Broussard Max Holste, Hughes 500.... los DC 3 !! ah, me olvidaba, hasta los Suboficiales eran pilotos !!
No me quiero olvidar de la Escuela....el CIATA, con los pibes que nos hacían renegar en las guardias pero que le daban vida a ésta estancia.
Y pasaron los años y tuve la suerte de pasar por varios destinos internos, Escuadrón Base, Grupo Técnico, Jefatura, Dto. Operaciones, Casino de Oficiales y Grupo Aéreo.
Entrados los 90, empezó a llegar más personal, la actividad de vuelo no decrecía, pero claro, los PAPA GOLF siempre pasan desapercibidos. En el 99 hicimos ASSA 99, una Exposición Aeronáutica de carácter internacional y se volvió a habitar el edificio central del aeropuerto Morón, después de años de abandono.
A fines del 2000, con rumores de disolución del INAC, hubo una sangría de personal o mejor dicho, una serie de cambios de destino....a mi me tocó irme nuevamente al Cóndor. Pero en el 2004 volví a mi viejo Amor...tantos años en un destino hace que pase a ser su segunda casa, compartiendo momentos buenos y otros no tantos....es imposible no recordar a aquellos con quienes uno compartió horas de su vida y que yá no están..al fin y al cabo, es la gente la que le dá mística...cuántos Turnos, cuántas Guardias....
A partir del 2001, yá el INAC no era esa Unidad atípica a la que nadie quería ir....los PAPA GOLF se conviertieron en objeto de deseo...
Y bueno, llegado el 2008 sentí que mi lugar era el Museo Nacional de Aeronáutica, enfrascado en la historia aeronáutica como estoy, decidí decirle nuevamente Adiós ,y cómo suele suceder en éste bendito país, el hechizo del tiempo hace de las suyas...otra vez los rumores acechan...la disolución o cambio de dependencia orgánica se ciernen sobre el INAC.
Yó, por mi parte, te dedico este pequeño Homenaje, te Agradezco haberme cobijado tantos años en tú casa histórica....y a pesar de que te traten de unidad Atípica, somos todos Fuerza Aérea !! GRACIAS POR TODO, QUERIDO INAC......Y HASTA PRONTO !!
Walter M. Bentancor
10 de Marzo de 1988; las radios y los medios anunciaban la muerte del actor Alberto Olmedo ocurrida en Mar del Plata, y un mensaje militar anunciaba mi cambio de destino a la Jefatura IV Logística, cuyo lugar físico está en el Edificio Cóndor. La VIII Brigada Aérea Mariano Moreno yá era un recuerdo...estaba por llegar la VII Brigada con sus Helos y su gente, los M-III yá surcaban los cielos de su nuevo hogar en Tandil, junto a sus primos los M 5. Una sensación de tristeza se apoderó de mí....mis primeros pasos como Suboficial fueron en la Octava, pero en la vida militar hay un viejo dicho: No hay mal que por bién no venga. Yá me desempeñaba como tripulante en Palomar (IA 50 G-II), y, al ser soltero, mis problemas no eran tan serios.....
Es así que a mediados de 1989, en un pasillo del Cóndor, un Suboficial me pregunta sí me quería ir de pase....al INAC. Recuerdo que le pregunté adónde quedaba y que había...en Morón, me respondió, mi respuesta fué un Sí inmediato dado que mi domicilio estaba en Hurlingham, por lo que me quedaba Al Toque.
Y es así que en Octubre de ese año y permuta mediante, llegué a las puertas del INAC para mi presentación.; recuerdo que el personal de la guardia era de una Empresa Privada!!
Todo era distinto.....esto es el Comando de Regiones, me repetían, claro, yó venía militarizado del Comando de Operaciones....y me tuve que adaptar a esa unidad atípica, una mezcla de militar con más de civil.
Muy poco personal militar... una superficie de miles de héctareas...civiles que volaban...tripulaciones mixtas...Oficiales del CAOR, en fin todo nuevo y raro para mí. La plataforma colmada de aviones; Lear Jet 35, Cessnas C-182, Pipers Dakotas, Sénecas, Pawnees, Broussard Max Holste, Hughes 500.... los DC 3 !! ah, me olvidaba, hasta los Suboficiales eran pilotos !!
No me quiero olvidar de la Escuela....el CIATA, con los pibes que nos hacían renegar en las guardias pero que le daban vida a ésta estancia.
Y pasaron los años y tuve la suerte de pasar por varios destinos internos, Escuadrón Base, Grupo Técnico, Jefatura, Dto. Operaciones, Casino de Oficiales y Grupo Aéreo.
Entrados los 90, empezó a llegar más personal, la actividad de vuelo no decrecía, pero claro, los PAPA GOLF siempre pasan desapercibidos. En el 99 hicimos ASSA 99, una Exposición Aeronáutica de carácter internacional y se volvió a habitar el edificio central del aeropuerto Morón, después de años de abandono.
A fines del 2000, con rumores de disolución del INAC, hubo una sangría de personal o mejor dicho, una serie de cambios de destino....a mi me tocó irme nuevamente al Cóndor. Pero en el 2004 volví a mi viejo Amor...tantos años en un destino hace que pase a ser su segunda casa, compartiendo momentos buenos y otros no tantos....es imposible no recordar a aquellos con quienes uno compartió horas de su vida y que yá no están..al fin y al cabo, es la gente la que le dá mística...cuántos Turnos, cuántas Guardias....
A partir del 2001, yá el INAC no era esa Unidad atípica a la que nadie quería ir....los PAPA GOLF se conviertieron en objeto de deseo...
Y bueno, llegado el 2008 sentí que mi lugar era el Museo Nacional de Aeronáutica, enfrascado en la historia aeronáutica como estoy, decidí decirle nuevamente Adiós ,y cómo suele suceder en éste bendito país, el hechizo del tiempo hace de las suyas...otra vez los rumores acechan...la disolución o cambio de dependencia orgánica se ciernen sobre el INAC.
Yó, por mi parte, te dedico este pequeño Homenaje, te Agradezco haberme cobijado tantos años en tú casa histórica....y a pesar de que te traten de unidad Atípica, somos todos Fuerza Aérea !! GRACIAS POR TODO, QUERIDO INAC......Y HASTA PRONTO !!
Walter M. Bentancor
2 comentarios:
SEÑOR BENTANCOURT, EXCELENTE SU TRABAJO DE HISTORIADOR, QUISIERA SABER SI UD TAMBIEN DEDICA SU TIEMPO PARA INVESTIGAR LOS HECHOS DE LA FAA EN MALVINAS QUE HASTA HOY SON SECRETOS, POR EJEMPLO EL MISIL MARTIN PESCADOR EN LOS PUCARA. ES CIERTO QUE DESPEGABAN DESDE LA BASE DE MORON??
GRACIAS Y SIGA ACTUALIZANDO ESTE BLOG
AITOR
Hola en los años 80 al 84 fui mecanico de abordo del vr-15 vr-16 con mucho orgullo recuerdo esa epoca y a los camaradas
Muchas gracias
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