martes, 14 de julio de 2009

Alta en el cielo...Un Águila Guerrera


Efemérides Aeronáuticas Mes de Julio: 1er Vuelo del IA 24 CALQUÍN


El prototipo de este avión bimotor de ataque y bombardeo liviano voló por primera vez el 5 de junio de 1946. Inspirado en el De Havilland "Mosquito", debía llevar originalmente iguales motores que éste, es decir, los Rolls-Royce "Merlin" con cilindros en V, gracias a los cuales esta máquina podría alcanzar una velocidad de 615 km/h. De haberse instalado dichos motores la similitud con el "Mosquito" habría sido notable pero ante la no posibilidad de obtenerlos, el Instituto Aerotécnico se vio obligado a instalar los Pratt & Whitney R-1830-G "Twin Wasp" de 1050 Hp y catorce cilindros radiales, que accionaban hélices tripalas metálicas Hamilton Standard Hydrornatic 23-E-50 de paso varlable. Con estos motores sólo se obtuvo una velocidad máxima de 440 km/h. El primer "Calquín' de los 100 construídos realizó su primer vuelo el 4 de Julio de 1947. La primera serie, de 100 unidades, se completó en 1950 y permaneció en servicio hasta 1957, cuando fué retirado de la actividad .
Monoplano de ala baja cantilever, en su construcción se emplearon principalmente maderas del país. Tanto los alerones como los timones de profundidad y de direccion fueron entelados, con bordes de ataque en madera terciada y disponía de aletas compensadoras en alerones y timones de profundidad. Las patas principales del tren de aterrizaje se replegaban hacia atrás, alojándose en las barquillas de los motores y estaban equipadas con dos amortiguadores oleoneumáticos cada una, la rueda de cola era también retráctil. La proa y la cabina estaban construidas con material plástico trasnparente excepto los parabrisas y los paneles laterales que eran de vidrio inastillable.La tripulacion de dos hombres, se ubicaba en asientos lado a lado.
El armamento consistía en cuatro ametralladoras de 12,70 mm. agrupadas en la parte inferor de la proa. Algunas unidades disponían de cuatro ametralladoras de 12.7 mm en lugar de los cañones y una carga interna de bombas de 750 kg. Bajo las alas podían instalarse doce cohetes de 75 milímetros. Las caracteristicas principales eran: envergadura 16.30 m; largo 12 m; alto 3.40 m; superficie alar 38 m2; trocha 5 m; peso vacio 5.340 kg; carga útil 1.860 kg. peso total 7200 kg; peso total maximo 8.164 kg; carga alar 189 Kg/m2; relacion peso-potencia 3.42 kg/HP, velocidad máxima 440 km/h: de crucero 380 km/h; de atrerrizaje 180 km/h sin flaps y 160 km/h con flaps; velocidad ascensional inicial 750 m/min; autonomía 3 hs; alcance 1.140 km.
Lamentablemente, ningún ejemplar de éste avión sobrevivió para poder ser admirado por las generaciones posteriores.

1 comentario:

Alberto dijo...

Calquin, hace años vi una nota en la Aerospacio y quede enamorado de esa maquina. Ya le llevo una maqueta estatica y tengo parado una para R/C. Algun dia volara!!.